Entrenamiento preselección uruguaya sub-17 de fútbol femenino, 27 de julio de 2018. Foto tomada del perfil de Facebook de la AUF.

Que en las terrazas sigan las banderas, que se sigan escuchando las bocinas que la celeste sigue en juego. La selección femenina de fútbol uruguayo Sub 17 será anfitriona en la sexta edición de la Copa Mundial de Fútbol femenino, que comenzará a jugarse el 13 de noviembre y tiene como ciudades sede a Maldonado, Montevideo y Colonia del Sacramento. Por el momento, la celeste se prepara semana a semana, y el 13 y el 15 de agosto jugarácontra Japón, en Colonina y Maldonado.
 
Esta será la segunda vez que la selección uruguaya Sub 17 se presente en un mundial, la primera vez había sido en la Copa Mundial Femenina 2012 de Azerbaijan, en la que Uruguay no pasó la fase de grupos.
Valentina Prego, presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) contó a SdR que Uruguay se postuló como sede desde la AUF y el gobierno nacional, con el apoyo de las intendencias de Montevideo, Maldonado y Colonia. Tenemos como fin darle visibilidad y empuje al deporte y al fútbol practicado por mujeres, así como posicionar a nuestro país como organizador de eventos deportivos internacionales”, remarcó.
Llegarán delegaciones de todos los continentes. Uruguay juega en el grupo A, junto con Ghana, Nueva Zelanda y Finlandia. El grupo B lo conforman las selecciones de México, Sudáfrica, Brasil y Japón; Estados Unidos, Corea del Norte, Camerún y Alemania integran el grupo C, y el D reúne a Corea del Sur, España, Canadá y Colombia.
La fase de grupos comenzará el 13 de noviembre en los estadios Charrúa (Montevideo) y Domingo Burgueño Miguel (Maldonado). Los cuartos de final se jugarán a partir del 24 de noviembre en el estadio Profesor Alberto Suppici (Colonia). La final será el 1º de diciembre en el Estadio Charrúa.
Así como las jugadoras, los organizadores y las ciudades sedes se están preparando para el Mundial. “Tener un evento de características mundiales es importante y difícil, para Maldonado y para Uruguay, porque hay muchísima competencia. Los niveles de exigencia particularmente en fútbol son cada vez mayores y hay también exigencias de infraestructura, de seguridad, de disponibilidad hotelera, gastronómica y de transporte. Es un orgullo cada vez que encaramos un desafío de estas características”, explicó a SdR Martín Laventure, director general de Deportes y Eventos de la Intendencia de Maldonado. La comuna aprovechará la oportunidad para trabajar varios objetivos: “Cuando hay eventos como este hay mucho interés de la gente por acercarse a un deporte como el fútbol femenino y desde el Campus eso nos interesa, porque el objetivo fundamental es que cada vez más gente se acerque a hacer un deporte; entonces, tenemos un desafío extra en este caso, que es que las chicas sigan jugando al fútbol”.
Las celestes
Si bien la lista definitiva se presentará en octubre, la pre selección Sub 17 comenzó a trabajar en marzo de 2017, informó Prego. En el grupo hay jugadoras de todo el país que realizan entrenamientos todas las semanas en el Estadio Charrúa y el Complejo Celeste. Además, han participado en partidos amistosos de preparación con Bolivia, Estados Unidos, Chile, Argentina y China entre otros países.

Preselección sub 17
Quienes visten la casaca celeste son: Agustina Caraballo, Inailén Rodriguez y Brisa Da Silva (arco). Adriana Salvagno, Antonella Ferradans, Sofía Ramondegui, Sharon López, Micaela Dominguez, Maytel Costa, Daniela Olivera y Tatiana Lima (defensa). Victoria Martínez, Cecilia Gómez, Deyna Morales, Iara Romero, Karol Bermúdez, Sasha Larrea y Valentina Morales (mediocampista). Angela Gómez, Esperanza Pizarro, Wendy Carballo y Josefina Villa (delantera). La selección es dirigida por el técnico Ariel Longo. 
Otra que es celeste es Capi, la mascota oficial de este torneo. Capi es una capibara o mejor conocida como “carpincha”, tiene 17 años y es la capitana de su equipo de fútbol. Sus atributos de sociable y amistosa reflejan los valores que FIFA quiere promover en el fútbol femenino y su público, según informó su portal web. El nombre de Capi está inspirado en el juego de palabras que se da entre “capibara” y “capitana”. Este animal fue elegido como mascota porque es el roedor más grande del mundo.

El fútbol femenino a nivel federado tiene 20 años de historia en Uruguay. Según Prego es un deporte amateur que aspira a profesionalizarse en el mediano plazo y que está en proceso de fortalecimiento.
Actualmente son parte de AUF 20 clubes en la categoría de Mayores, 12 de la categoría Sub 16 y 11 de la categoría Sub 19. Además, a nivel de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) hay 26 clubes en la categoría Sub 16 y 24 en la de Mayores. En la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) hay más de 90 clubes de niñas. De modo que, a nivel federado hay aproximadamente 5.000 jugadoras en todo el país. A esta importante actividad hay que sumarle la que se desarrolla en las ligas intercolegiales, interfacultades, empresariales y en la liga universitaria, de modo que hay juego para rato, y el futuro es prometedor.
Analía Pereira

Agenda de partidos de las celestes
El 13 de agosto la celeste jugará un partido de preparación contra Japón en el estadio Profesor Alberto Suppici, y el 15 de agosto se buscará la revancha en el estadio Domingo Burgueño Miguel. 
En la Copa Mundial, Uruguay se enfrentará el 13 de noviembre con Ghana a las 19 horas en el Estadio Charrúa; el 16 de noviembre jugará contra Nueva Zelanda en el mismo estadio a las 19 horas y el 20 de noviembre enfrentará a Finlandia en el estadio Domingo Burgueño Miguel a las 17 horas.
FacebookTwitter