La profesora Ethel Dutra distinguida como ciudadana de Cerro Largo.

El Consejo Cerro Largo, perteneciente a la Intendencia de ese departamento, otorgó el reconocimiento de “CIUDADANO” a dos personas que se desempeñan en distintos ámbitos: el señor Elías Gómez, empresario, y Ethel Dutra, profesora de literatura, escritora, presidenta de la Asociación de Escritores de Cerro Largo. El acto se realizó en la casa donde la poeta Juana de Ibarbourou vivió su infancia y adolescencia, casa donde supo inspirarse a la hora de escribir La higuera (Raíz salvaje), Los parrales (El cántaro fresco) y tantos relatos de Chico Carlo, y que es sede de la Asociación de Escritores de Cerro Largo. Frente a  una multitud de personas de diversos ámbitos, artístico, político y social, con la presencia de autoridades departamentales de la zona, conmemorando también el  festejo del  219 aniversario de la ciudad de Melo, se firmó el acta que da origen a la Fundación Juana de Ibarbourou.
El director de cultura de la Intendencia, Jorge Luis Burgos, dijo sentirse emocionado ya que esta era una fecha histórica porque se comenzaba a iluminar la obra de la poeta y de muchos otros arachanes que se encuentran ignorados por la distancia con Montevideo;  y que esta fundación debe promover las letras, la música y la pintura desde la región hacia el mundo. “El Uruguay es lo que queda a la vuelta de Cerro Largo”, concluyó en tono picaro. Lo sucedió en la palabra Ethel Dutra, quien se mostró emocionada por el reconocimiento recibido, y quién además fue nombrada como presidenta honoraria y vitalicia de la fundación. Expresó que ésta debe ser abarcadora de las múltiples expresiones del arte y de la cultura. El escritor Andrés Etcheverría, integrante de la Academia Nacional de Letras, quién presidió el acto, destacó la importancia de una política cultural en Cerro Largo que proyecte al país su riqueza artística, como forma de promover desde el interior el enorme valor que tienen las áreas artísticas, para que quienes trabajen en esta materia desde adentro, encuentren los vehículos necesarios para una buena promoción y una mejor llegada al país entero. Recordó que De Ibarbourou fue la primera mujer en integrar la academia, haciendo hincapié en el recuerdo y en el vínculo que la poeta tiene con la institución. Consideró que la poeta es la más importante que ha dado el país, la que más ha trascendido fronteras, subla importancia que tiene para el resto de Latinoamérica y España, ya que para la poesía ha sido una figura revolucionaria.
Por último tomó la palabra la presidenta de la fundación, Prof. Myriam Alvez, manifestando que era un gran día muy especial dado que se cumplía un viejo sueño, recalcando que “esta fundación tiene vida propia, y no del gobierno ni vínculos que la puedan asociar a este”, aunque naturalmente lo tiene dada la importancia. “La institución va a tener brillo para adentro, como para afuera”, “en Brasil, Argentina y España, estaban esperando la creación de la fundación”, señaló. Finalmente felicitó al pueblo de Cerro Largo, porque “desde el punto de vista cultural lo que reclamamos tanto, se está concretando”, concluyó.
Federico Correa
 
 

FacebookTwitter