Dispositivo utilizado en el proyecto.

Estudiantes y  docentes de UTU en la ciudad de Artigas trabajan con el sueño de llevar adelante el proyecto  denominado  “Iris”.  El mismo consiste  en crear gafas con sensores para  personas  no videntes y de baja visibilidad.,
La idea surgió  por iniciativa propia de los estudiantes, quienes mediante búsquedas en informática se encontraron con este brillante dispositivo. Con el aval de los profesores, la idea comenzó a transformarse en proyecto y hoy está en pleno proceso de desarrollo.
Fernando Paiva  y  Mario Silva, docentes de UTU en la ciudad de Artigas, son los responsables de guiar  a tres estudiantes  -Carlos SuÁrez, Alejandro Olivera y Matías Gómez-  quienes tuvieron la  idea de realizar este proyecto.
SdR dialogó con los docentes, quienes expresaron que el dispositivo que están desarrollando consiste en un par de gafas integradas a una placa de Arduino*  -proveniente de Italia y desarrollada en Uruguay por estudiantes de la Facultad  de Ingeniería-  que al conectarse a dos sensores de distancia: uno de ultrasonido y otro de vibración, puede ayudar a no videntes a detectar obstáculos aéreos, desde la cintura de la persona hacia arriba.
Ambos profesores concluyeron que el objetivo del “Proyecto Iris” es producir  gafas que en los Estados Unidos tienen como piso un costo de 4.000 mil dólares, mientras que en nuestro país ese costo sería de apenas 200 dólares. Sostuvieron que en estos momentos están en plena etapa de procedimientos y pruebas. “Actualmente tenemos ya elaborado un prototipo con la placa de Lego NXT  y el sensor de ultrasonidos, material de robótica básica que se encuentran en los liceos distribuidos por el Plan Ceibal”, indicó Mario. Con ese dispositivo fue que se realizaron las pruebas  necesarias  para comprobar que las gafas funcionan.
Fernando agregó que las gafas funcionan como  un complemento perfecto para el bastón que habitualmente utilizan las personas no videntes o con baja visibilidad.  Los docentes también expresaron que la construcción del dispositivo tiene un costo bajo, por lo que facilitará la accesibilidad a las gafas de personas de bajos recursos económicos.
Hasta el momento los recursos con los que cuenta el proyecto provienen exclusivamente de los docentes y de los alumnos. “Comenzamos  a conseguir fondos para adquirir la placa Arduino Uno y el sensor EZ1”, afirmó Mario.
Los materiales que finalmente se van a utilizar son el sensor  de ultrasonido  denominado Max Sonar EZ1, dos resistencias, una de 50 ohms y otra de 100 ohms, las que conectadas en serie equivalen a una de  150 omhs. También de un LED, un ProtoBoard, una placa de Arduino, y los respectivos conductores  para armar el circuito adecuado. Estos elementos estarían llegando a la ciudad de Artigas en breve, y a partir de ese momento comenzarían a elaborar las gafas. La meta es contar con las gafas terminadas en el mes de octubre. El sistema consiste en que el sensor de ultrasonido envíe la información a la placa de Arduino, la misma traduce  esa información en datos precisos que posteriormente son procesados. Por lo que,  si se detecta un obstáculo en un radio aproximado de 2 metros del usuario, la placa Arduino emitirá una señal  de alerta sonora vibratoria advirtiendo de la amenaza. Esto le brindará a la persona  un tiempo adecuado para reaccionar y así poder evitar el obstáculo.
Luego de validar la eficacia  del dispositivo, ellos pretenden gestionar un acuerdo con ASSE y contar con su apoyo. También tienen la idea de diseñar una aplicación en conjunto con ANTEL para dispositivos móviles, que permita complementar la utilización de las gafas. La misma sería aplicada para sistemas operativos Android, Apple y Windows Phone,  permitiendo conectar las gafas al Smartphone mediante Bluethooth y así poder gestionar su configuración mediante comandos de voz, así como geoposicionar al usuario no vidente.
Según los profesores, el “Proyecto Iris” ha contado con una valoración positiva por parte de los asociados  de ADIVA (Asociación de Discapacitados Visuales de Artigas), integrada por 64 personas no videntes. Los mismos creen que el proyecto es innovador, cómodo y útil, ya que jamás habían escuchado de algo parecido.
Esta previsto que el proyecto sea presentado en la Feria Departamental de Clubes de Ciencias, que se inaugura el 22 de agosto.
“Estoy convencido de que va a funcionar-”, sentenció Fernando.

* Plataforma de hardware  libre que facilita el uso de la electrónica en proyectos multidsciplinares.

Franco Recoba
 
 

FacebookTwitter