Maqueta para el Antel Arena / Fuente: Presidencia de la República

El estadio polifuncional del Antel Arena será inaugurado el 12 de noviembre. La obra se encuentra ubicada en el Municipio D de Montevideo, en un predio de nueve hectáreas donde antiguamente estuvo el Cilindro de Municipal, que sufrió un incendio con derrumbe parcial en 2010. La inversión de la nueva obra fue de 82 millones de dólares y estuvo a cargo de Antel, la empresa pública de telecomunicaciones.

El estadio cuenta con alta tecnología, con el objetivo de utilizarlo para eventos de todo tipo, principalmente, musicales y deportivos. Según se informó desde la empresa pública, está previsto que la ceremonia inaugural cuente con la presencia de artistas uruguayos. Según el anuncio, la banda que presentará la apertura es No Te Va Gustar, y luego actuarían el dúo Larbanois-Carrero, la murga Agarrate Catalina, y la Orquesta Juvenil del Sodre.

Una vez realizado el anuncio, en las redes sociales empezó el debate sobre la necesidad de que artistas mujeres también participen de la inauguración del Antel Arena. La cantautora uruguaya Laura Canoura fue la primera en quejarse, a través de una publicación en Twitter, donde manifestó su descontento con la situación. La artista escribió en la red social: “Celebro la inauguración del Antel Arena. Un espacio necesario en la ciudad. Celebro la decisión de inaugurarlo con música uruguaya y la selección de colegas valiosos y populares para ello. Una pena que en ese selección no hayan tenido en cuenta a ninguna artista mujer”.

Consultado por SdR, Jorge Schellemberg, integrante de la comisión directiva de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), comentó que actualmente hay muchas mujeres en el mundo de la música y con un alto nivel. Según agregó, está de acuerdo con que se debata sobre la incorporación de artistas mujeres a la ceremonia inaugural del Antel Arena. Schellemberg afirma que ello es una muestra de que “se está dando un cambio social para bien”.

Además, SdR, se comunicó con varias artistas mujeres para consultarlas sobre el tema, pero prefirieron no opinar al respecto.

Luego de la inauguración, los primeros espectáculos artísticos del escenario ya tienen fecha. El 17 de noviembre actuará el catalán Joan Manuel Serrat, mientras que Maluma lo hará dos días después, y el 24 de ese mes se presentará Gutenberg, un megaespectáculo uruguayo. Además, la Selección Uruguaya de Básquetbol disputará dos partidos por las Eliminatorias para el Mundial de ese deporte: enfrentará a México el 20 de noviembre y el 2 de diciembre jugará ante ante Estados Unidos.

Sadia Baudino

FacebookTwitter