Los titulares de estos días bien podrían parecer los de 2005 o 2006 cuando el entonces presidente de la República Tabaré Vazquez solicitó la excavación de distintos cuarteles de nuestro país. ¿Qué sucedió desde entonces? Ha corrido mucha agua bajo el puente: desde mentiras del jefe del ejército hasta el hallazgo de los restos de Ubagesner Chaves Sosa. Luego parece que un manto de silencio cubrió el tema: una orden de servicio apeló a continuar la búsqueda con discresión.
La noticia invadió los portales de los distintos medios de comunicación: nuevos restos óseos fueron encontrados en un predio privado cercano al Batallón 14 de Infantería. Según antropólogos, podría tratarse de restos de un hombre debido al tamaño del fémur y al calzado encontrado. Con muy pocos avances en el tema, la información ha generado polémica entre muchos y quizás la  posibilidad de encontrar una respuesta para otros…
Entre los que esperan una respuesta hay varios, entre ellos está Macarena Gelman a quien se le comunicó la noticia de la aparición “por cortesía”. La solicitud para excavar se hizo a través del juez que lleva la causa de su madre.
¿Operación zanahoria?
En el mes de julio el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, manifestó que el Instituto Técnico Forense y el laboratorio del Instituto de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, estaban analizando pequeños restos óseos cuya procedencia se desconocía.
Ahora, ante el hallazgo de los restos, Breccia agregó: “El equipo de Antropología tuvo la presunción de que restos, o inclusive como en este caso que aparenta ser un cuerpo entero, podrían haber permanecido a partir de esa operación y esto viene a confirmar la hipótesis manejada por el equipo”.
Ahora sólo resta esperar los estudios de los restos y en el mejor de los casos que la historia se repita incansablemente hasta finalizar con la injusticia que comenzó hace más de treinta años.
Laura Rey

FacebookTwitter