En el marco de un trabajo realizado con la Comisión de Vecinos Parque Rodó, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) presentó este mes la muestra fotográfica “Nuestra historia, nuestros barrios” que narra su evolución, desde sus inicios como hospital y orfanato hasta su adquisición por la Universidad de la República (Udelar) y su inauguración en el 2017. La exposición, que se encuentra en el hall de la institución hasta el 18 de octubre, cuenta con diferentes recursos audiovisuales, fotografías interactivas y líneas de tiempo que guían al visitante en la evolución del edificio.
La muestra, que también exhibe imágenes del antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, se complementa con dos archivos multimedia en los cuales se muestran diferentes elementos audiovisuales sobre el Día del Patrimonio, la Universidad de la República y el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF).
En diálogo con Sala de Redacción, Elvira Terminiello, la secretaria de la Comisión Vecinos Parque Rodó explicó que “la muestra fue definida en reuniones de la Comisión en el marco de los 300 años de Montevideo”. Durante estas reuniones “vimos que en la zona había varias construcciones históricas e icónicas del lugar que tuvieron una relevancia social significativa a fines del siglo XIX y principios del XX”. Terminiello destacó dos de estas edificaciones: el Asilo de Huérfanos y Expósitos Dámaso Antonio Larrañaga (hoy convertido en el edificio de la FIC) y el Hospital Pedro Visca (actual sede de la facultad de Ciencias Económicas). “A partir de este análisis nos acercamos a la FIC para saber si estaban interesados en el tema y en la posibilidad de realizar una muestra en su casa de estudios”, resumió.
Asimismo, Terminiello explicó a Sala de Redacción que invitaron al Centro de Fotografía a participar. Los archivos fueron buscados en el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y archivos propios de la FIC y del CDF. “La Facultad de Información y Comunicación ha sido un protagonista de la historia, ya que ha trabajado para documentar y valorar todo el proceso convirtiéndose en un integrante vivo de la comunidad”, agregó.
Por último, Terminiello enfatizó que “el vínculo ya existía antes de la muestra, lo que posibilitó una gran riqueza de conocimientos y ha estrechado lazos entre las comunidades. Conocer los orígenes de las cosas, su ubicación histórica y su proceso nos ayuda a entender de qué sociedad venimos y nos proyecta. Se ha ido formando un polo académico en la zona que ha renovado y valorizado todo”, finalizó