Ricardo Planchón contra la FIFA. Foto: lacoloniadigital.com

La dura sanción impuesta por la FIFA a Luis Suárez es todavía tema de debate en la sociedad uruguaya, pese a que ahora la trasnacional del fútbol decidió “aliviar” la pena. El diputado nacionalista por el departamento de Colonia, Ricardo Planchón, quedó muy disgustado con el presidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo, ya que entiende que, siendo uruguayo, no hizo lo necesario como para alivianar la sanción al delantero.
Sala de Redacción dialogó con el diputado que dejó en claro cuál fue su accionar: “Lo que realizamos es algo mucho más completo que lo que ha trascendido por la prensa. No podemos presentar un proyecto para pedir la renuncia de Eugenio Figueredo”, aseguró.
“Lo que hicimos fue un planteamiento sobre las situaciones previas a que Uruguay fuera al Mundial (la renuncia del presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y la amenaza de la FIFA de que Uruguay no participara en el Mundial). En la reunión del Comité de Disciplina en la que estuvo presente el señor Figueredo, le transmitió a periodistas que iba a ser una sanción ejemplarizante a modo de ajuste de cuentas con la AUF. Entonces la pregunta que me hago es, ¿qué culpa tenemos los uruguayos sobre problemas internos que puedan tener la AUF con Figueredo?”, explicó el diputado.
Planchón informó que la AUF mantiene una denuncia por corrupción con Eugenio Figueredo, por lo que entiende que el desmedido castigo hacia Luis Suárez sería una “especie de revancha” de parte del presidente de la CONMEBOL. “Si es cierto que Figueredo actúa en represalia con el fútbol uruguayo, el gobierno puede declarar persona no grata del señor Figueredo, y después entenderán si lo mejor es que dé un paso al costado o no”, manifestó.
El diputado de la oposición también opinó sobre los vínculos que existen entre el fútbol y la política hoy en día: “En este proceso parece haber intereses empresariales y de televisación de por medio. Nosotros como representantes de la gente trajimos al Parlamento el planteamiento, porque si bien la FIFA es paralela a cualquier tipo de gobierno, es mentira que la AUF es un organismo independiente de gobierno. La vinculación entre el fútbol uruguayo y el gobierno ha sido desde hace tiempo muy fuerte”.
Sobre cómo sigue el pedido hecho en el Parlamento, Planchón contó que “nuestro planteamiento fue votado por 64 de 65 legisladores y enviado al presidente de la República que es quien dispondrá”. “Nosotros queremos hacer entender a los dirigentes que el fútbol es un deporte mucho más lindo que los intereses empresariales y políticos. Pertenecemos al sentir del hincha”, agregó.
Agustín Prieto