El Hospital de Clínicas organizó la jornada de donación en la Facultad de Medicina. Foto: SdR / Marcos Harispe

La primera Jornada Universitaria de donación de sangre, bajo el lema “Formar con el Ejemplo” se realiza este 15 de junio. La fecha fue elegida a raíz de que el Día Mundial del Donante se festeja el 14 de junio. La misma tendrá lugar en la Facultad de Medicina entre las 8:00 y las 13:00 horas.  Esta actividad es organizada por el Hospital de Clínicas y la Cátedra de Medicina Transfusional, además cuenta con el apoyo de la UdelaR y el Sindicato Médico del Uruguay.

El Dr. Maximiliano Berro asistente de la Cátedra que fue consultado por SdR acerca de la jornada, comentó que el Hospital de Clínicas realiza entre 5000 y 6000 transfusiones anuales y que solo cuenta con 2500 donantes, demostrando el claro déficit de sangre que posee el Hospital. Este déficit según Berro lo cubren los servicios públicos como el Hemocentro de Maldonado y el Servicio Nacional de Sangre. Explicó que la jornada tiene como objetivo “salir a buscar donantes y así  lograr ser  autosuficientes en sangre”, así como también educar a la población sobre la importancia de la donación de sangre, ya que esta es un producto que no se puede fabricar ni comprar y agregó: “si la gente no dona no hay sangre para  las embarazadas, los niños recién nacidos, los pacientes con cáncer y las cirugías complejas como las cardíacas, y no se puede sostener un sistema de salud sin sangre. Hoy en día la medicina moderna no se puede concebir sin transfusiones sanguíneas”.

Según Berro al ser el Hospital de Clínicas un Hospital Universitario “es lo más lógico tratar de buscar donantes y apoyo dentro de la Universidad, porque así como es un orgullo tenerlo, también hay que ponerle el hombro y esto es un pequeño granito de arena para que funcione”; se tomó como lugar de comienzo Facultad de Medicina porque para dar el ejemplo es necesario “empezar por casa”.

La jornada no será exclusiva para estudiantes, también están invitados a participar docentes y funcionarios de la UdelaR, como cualquier persona ajena a la universidad que desee donar. Para poder ser donante se debe tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg, estar sano, presentar cédula de identidad en buen estado y tener un ayuno de 4 horas. Dentro de este ayuno, no se puede ingerir sólidos ni lácteos, sí se puede ingerir cualquier tipo de líquidos. Otro dato interesante es que la medida que se extrae son 450 ml, lo cual representa un volumen sanguíneo que no genera efectos negativos en el donante. Luego de donar se debe esperar tres meses  para hacerlo nuevamente, ya que es el tiempo que demora el organismo en renovar ese volumen extraído, por ende una persona puede donar hasta 4 veces en un año. A las personas que trabajan, por ley les corresponde el día libre.

Para poder saber si es viable que una persona done, se le realiza un cuestionario. Las preguntas varían para cada caso. Tanto las personas que sean portadoras de VIH  como aquellas que contrajeron hepatitis luego de los 10 años de edad tienen contraindicación de donar, según Berro” antes de los 10 años la que se contrae es la Hepatitis A, que no es transmisible por la sangre. Las Hepatitis que se transmiten por vía sanguínea son las B y C”. Agregado a esto aquellos que posean tatuajes, piercings y/o caravanas podrán donar si tienen más de un año de realizados los mismos.

Aquellos que no puedan asistir a la jornada, podrán concurrir cualquier día del año a la planta baja del Hospital de Clínicas, al Departamento de Hemoterapia  y realizar su donación. El horario de atención es de 8 a 12 hs, allí no solamente se realizan extracciones, sino que también funciona el servicio de emisión transfusional en el cual se evacuan todas las dudas para los donantes. El Departamento posee su propio banco de sangre  y todo el proceso de análisis de la misma se realiza en el Hospital. Dicho proceso consiste en centrifugar tres veces la sangre para poder separar los componentes sanguíneos (glóbulos rojos, plaquetas y plasma). De estos el único que se envía a otra parte es el plasma porque necesita de otro proceso más que en Uruguay no se puede llevar a cabo, ya que nuestro país no posee empresas que produzcan hemoderivados. Se denomina hemoderivados a todos aquellos productos que se obtengan a través del fraccionamiento industrial del plasma, un ejemplo son los factores de coagulación que se utilizan con pacientes que padecen hemofilia (enfermedad producida por falta de algunos factores de coagulación). Este proceso se realiza en Córdoba, ya que el Hospital tiene un convenio con la Universidad de esa ciudad. A su vez se le realizan diferentes pruebas para descartar la hepatitis B o C, el virus del SIDA, la enfermedad de chagas y del virus del HTLV (virus linfotrópico humano), y la prueba reagínica de la sífilis. También se determina el grupo sanguíneo ABO, el Rh y los anticuerpos irregulares (anticuerpos anti glóbulos rojos).

En cuanto a la asistencia que se espera nos dijo que es algo muy variable, ya que depende de muchos factores, pero de lograrse unos 100 donantes, la jornada sería un éxito rotundo. Es que aquí en nuestro país no tenemos  asimilado el hábito de donar, al consultar al doctor sobre el por qué la gente no dona, opinó que es por un tema de desconocimiento y también por una cuestión cultural. “Porque, como se dice vulgarmente cuando las papas queman y es un familiar el que se tiene que operar, la gente dona. Es lo que tenemos que cambiar, que no sea tan exigida la donación. Que no solo sea cuando tenés un familiar internado, sino que cuando vos te sientas bien, vayas y dones para que haya un flujo constante de donantes”, expresó.

La nueva forma de donar

En Uruguay se está implementando hace unos cuantos años la donación por aféresis, en la que una máquina separa los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto. Actualmente el Hospital de Clínicas cuenta con 4 máquinas para realizar la aféresis, cuando antes solamente poseía una.

Según explicó Berro a SdR este procedimiento “Obtiene un rendimiento mucho mayor, ya que con una persona se genera una determinada cantidad de plaquetas, que de lo contrario mediante la donación tradicional se precisarían 16 donantes para conseguirla”, es por esto que esta metodología es más rápida, no desperdicia materia prima y es más redituable. Para donar plasma no es necesario esperar tres meses, ya que este se recupera tomando líquidos; con esta técnica una persona puede donar hasta 2 veces en la misma semana. El doctor aseguró que los pacientes a los que se les aplicó, la toleraron muy bien.

La máquina demora aproximadamente 60 minutos en procesar todo, pero afirmó Berro que de acelerarse el proceso de entrevista se podría llegar a igualar el tiempo de la donación tradicional que es de unos 15 minutos. A todo esto agregó: “Nosotros estamos pregonando la donación por aféresis que es mucho más efectiva y productiva, ya que nosotros extraemos lo que precisamos, cuando lo precisamos”.

Germán Ires

FacebookTwitter