La confirmación de los primeros casos de portadores de coronavirus en Uruguay, que ocurrió pocos días después de que asumiera el nuevo gobierno, provocó que muchos ciudadanos se hayan precipitado a realizar surtidos y la compra anticipada de productos de alimentación e higiene, en farmacias, supermercados y mercados de grandes superficies.

Los usuarios de redes sociales no tardaron en documentar con fotos y videos las góndolas vacías de algunos establecimientos, tanto como su descontento por el aumento inusitado de los precios de tapabocas y el alcohol en gel. El área de defensa al consumidor del Ministerio de Economía (MEF) publicó en el portal web del organismo un cuadro de precios de estos productos para que los consumidores estén informados sobre los valores de venta y los lugares de comercialización, tanto al por mayor como al por menor.

Desde su cuenta de Twitter, el MEF exhortó “a los comerciantes a evitar la especulación de precios, para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a los productos necesarios para enfrentar al Covid-19, proteger la economía familiar y asegurar el normal funcionamiento de las ventas”. También se llamó a un “consumo racional en función de las necesidades del grupo familiar, evitando la compra compulsiva de productos innecesarios”.

Controles

El MEF informó que “vigilará el funcionamiento del mercado a través de inspecciones en puntos de venta y realizará controles conjuntos con la Dirección Nacional de Aduanas, para neutralizar prácticas de especulación y precios abusivos”. La Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), por su parte, emitió recomendaciones a la población que alientan la compra racional y aclaró que todos los comercios adheridos están en condiciones de responder a las demandas. Según un comunicado que emitieron los supermercadistas, podrían registrarse eventuales demoras de reposición en los fines de semana o por falta de personal durante la jornada de atención al público.

En adhesión a las pautas de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la asociación de supermercados solicitó a la población que evite la aglomeración en los locales comerciales, mantener distancia mayor a un metro durante la espera en colas o cajas y que, en lo posible, sea solo un integrante de la familia el que vaya a hacer las compras. La ASU solicitó especialmente que se evite concurrir a los locales comerciales acompañados de niños y de adultos mayores. Los adultos mayores de 65 años constituyen la población de riesgo más expuesta ante el Covid-19, la enfermedad que causa el coronavirus.

Ferias vecinales

A raíz de la llegada del Covid-19 a Uruguay, los gobiernos departamentales de todo el país han reglamentado el funcionamiento de las ferias. Aunque ya es casi un centenar el número de infectados con el virus en Uruguay, todas las intendencias mantienen la autorización de funcionamiento de ferias callejeras de frutas y verduras.

Por ejemplo, la Intendencia de Montevideo habilitó el funcionamiento exclusivo de los puestos que trabajan con alimentos y redujo el horario de las ferias, entre las ocho de la mañana y el mediodía. Exhortó también a quienes están autorizados a instalarse en ellas a conservar la higiene de sus espacios, mantener una separación mínima de dos metros entre los puestos y no se permite la aglomeración de gente, en especial la de adultos mayores

FacebookTwitter