Museo Nacional de Artes Visuales / Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

Los museos no solo cuentan la historia de un país, también son generadores de cultura. En honor a ellos, en 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) fijó el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. En Uruguay se dedica todo el mes a esta celebración y se realizan varias actividades gratuitas abiertas a todo público.
Este año el tema central es Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos. El ICOM lo seleccionó ya que las personas se encuentran conectadas unas a otras a través de los diversos medios de comunicación -como redes sociales, Internet, mensajería instantánea-, en una red mundial de conexiones cada día más compleja, diversa e integral. “En el mundo hiperconectado en el que vivimos, los museos se suman a esta tendencia”, se expresó desde la institución a través de un comunicado, no solo a través de la tecnología, también con la comunidad local y con los diferentes grupos que la componen.
El coordinador del Sistema Nacional de Museos en Uruguay, Javier Royer, explicó a SdR que los museos de Uruguay ya hace varios años que apuestan a la idea de interconectividad con el objetivo de crear lazos y vínculos mucho más fuertes con los diferentes públicos. Por lo tanto, la temática de este año refuerza el trabajo que ya se viene haciendo. En esta fecha se trata de difundir las actividades que desarrollan los museos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en coordinación con otros que no pertenecen a la cartera. Según los últimos datos emitidos por el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), Uruguay cuenta con un total de 229 museos de los cuales 145 dependen de organismos públicos, 72 son privados y 12 pertenecen a entidades mixtas.

Royer afirmó que la idea, más allá de celebrar un día en particular, es trabajar a lo largo del año en la democratización del acceso a los museos. Además, añadió que hay que revisar el modelo tradicional del museo para hacerlo mucho más abierto, incorporar lo no dicho, generar mayor participación de los colectivos sociales con el fin de generar nuevo conocimiento y educar.

Según los datos del RMI, los 229 museos están distribuidos de forma heterogénea en el país: 77 están ubicados en Montevideo, 47 en el regional Norte (Artigas, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Salto, Paysandú y Río Negro), 60 en el regional Suroeste (Florida, Durazno, Flores, Soriano, Colonia y San José) y 45 en el regional Sureste (Rocha, Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres y Canelones). En relación a la hiperconectividad, Royer indicó que se está trabajando en la circulación de exposiciones: piezas de museos dependientes del MEC son trasladadas a otros centros del Interior. El caso de la Pila Bautismal, una pieza del museo Histórico Nacional que en 2017 se le prestó a la Intendencia de Flores y se está exhibiendo en Trinidad, es un ejemplo de ello.
El coordinador sostuvo que también se está trabajando para que los museos sean inclusivos con el objetivo de que todos puedan acceder, sin ningún tipo de obstáculos, a los centros culturales de los que se nutre la sociedad. Por ejemplo, se está implementando el lenguaje de señas en las visitas guiadas para que las personas sordomudas puedan recorrer las salas sin ningún inconveniente. Con respecto a la tecnología, Royer planteó que esta debe estar al servicio del visitante. Las pantallas interactivas deben ser un complemento de la interacción cara a cara y no un sustituto.
En el programa Montevideo más Museos se encuentra la programación para todo este mes.
Dahyana Funes

FacebookTwitter