El deporte es una de las principales claves para lograr la inclusión de personas con discapacidad. Es por esta razón que el 7 de Junio del 2018, en Pando (Canelones), se abrieron las puertas de la Escuela de Fútbol Creando Sueños. Este proyecto creado por Emanuel Fullentise y Elizabeth Brianthe es nada menos que la primera escuela de fútbol para chicas y chicos con síndrome de down. Actualmente ya lleva dos años funcionando en el Club Social Solís, junto a 17 voluntarios, nutricionista y preparadores físicos.

Fullentise contó a Sala de Redacción que el proyecto “surgió por la necesidad de un espacio para que los chicos puedan desarrollarse, ya que en la ciudad hasta el momento no había un lugar donde pudieran hacerlo. Debido a ese panorama decidimos crear esta escuela donde trabajamos la inclusión, ya que también vienen chicos que no tienen síndrome de down.” 

Hoy en día estamos sólo con los niños con síndrome de down debido a que están más resguardados por los padres y acá están menos expuestos al contacto con el virus”, afirmó Emanuel sobre el avance de la COVID-19. En ese sentido, la escuela aprobó un protocolo muy estricto de higiene y seguridad que le hicieron llegar a las familias, colaboradores, padres, niños y acompañantes.

El desafío

“Es algo mágico, divino pero hoy en día no pienso lo mismo de lo que pensaba cuando arranqué. Es maravilloso trabajar con ellos. Aprendí desde el minuto uno que comenzó este desafío, aunque en el proceso se vivieron momentos muy fuertes”, afirmó Emanuel.

Brianthe también impulsa a diario el proyecto de la escuela de fútbol. Ser mamá hace 4 años la llevó a interiorizarse en el tema y se dio cuenta que no existía un espacio para desarrollar las capacidades de su hijo en gran profundidad como lo hace el deporte. “Mi experiencia comenzó en lo personal cuando nació mi hijo, ese fue mi primer contacto con una persona con síndrome de down. En base a eso comencé a investigar el tema en profundidad y creamos este espacio; para que otras familias puedan incluir e incentivar a sus niños”, comentó.

Desde que abrió sus puertas “Creando Sueños” fue pensando en aquellas familias que tenían hijos e hijas con síndrome de down y no contaban con la posibilidad de tener un espacio de psicomotricidad o la posibilidad de interactuar con otros niños en el día a día; “el objetivo principal es que los chicos con Síndrome de Down puedan tener un lugar para divertirse y estar con sus padres, y a su vez puedan integrarse con otros niños de la zona”, resumió Brianthe. De esta forma el proyecto se convirtió en una muestra de cómo el deporte abre las puertas para la integración social.

FacebookTwitter