El pasado sábado 30 de octubre se realizaron las elecciones del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para ocupar dos cargos que representan a los docentes. De acuerdo a los datos primarios publicados en el portal de la Corte Electoral -si bien faltan contar los observados- las listas nucleadas en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) han triunfado y ocuparán los dos cargos en disputa. 

Se presentaron cuatro listas nucleadas en el lema “Participación y representación plural sin exclusiones”. Por su parte la CSEU se presentó bajo el lema “En defensa de la educación pública”. Según informó el diario El País los dos lugares serían ocupados por los docentes Julián Mazzoni y Daysi Iglesias por ser las listas más votadas.

En estos comicios participaron cerca de 45.000 docentes y los votos en blanco fueron menores a los de 2015. Las listas de la CSEU obtuvieron 18.080 votos mientras que las listas que compartían el lema “Participación y representación plural sin exclusiones” obtuvieron 6.767. Los votos observados fueron 11.256.

Fenapes (Federación Nacional de Profesores) a través de su cuenta de Twitter expresó que “a pesar de que Robert Silva hizo campaña. A pesar de la persecución antisindical del diputado Felipe Schipani. A pesar de que para el Ministro de educación Pablo da Silveira somos el problema. Sin docentes no hay educación pública. Saludó a todas y todos lo que lo hicieron posible”. A través de la misma red social se manifestó el senador Oscar Andrade: “triunfo de la educación pública y de la representación genuina de los trabajadores”, afirmó. 

Esta elección se da en el marco de la aplicación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que es resistida desde los sindicatos de la educación, ya que eliminó la participación docente de los subsistemas. La campaña de la CSEU tuvo como eje en este mismo contexto el defender la autonomía, el cogobierno y la participación, también la defensa de la educación pública, el apoyo y respeto a la profesión docente.


Limber Santos, director del Departamento de Educación Rural de la ANEP y uno de los candidatos propuestos por la CSEU en las elecciones del Codicen fue el tercero más votado después de las listas que lideran Julián Mazzoni y Daysi Iglesias. El docente dijo a La Diaria que “la autonomía de la educación en Uruguay es un signo identitario de nuestro sistema educativo, que lo diferencia de los de la región y forma parte de la tradición de la educación pública”. Para Santos, los docentes hoy tienen “incertidumbre” en lo laboral y también en lo político, dado el debate sobre presupuesto y los últimos cambios en la educación que generó la LUC, como la reforma curricular que se avecina.

FacebookTwitter