Matías Faral, encargado de prensa de selecciones nacionales de fútbol, concurrió a la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación para brindar una charla organizada por el Seminario Taller de Periodismo.
Matías Faral es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Comenzó su tarea como periodista cubriendo las ligas amateur de fútbol y en 2002 comenzó a trabajar en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) realizando tareas administrativas y enviando comunicados oficiales. Pero luego de la Copa América del 2007 disputada en Venezuela, su función se modificó. “Oscar Washington Tabárez quería que el encargado de prensa no fuera un periodista deportivo que estuviera involucrado con los medios de comunicación, así que la AUF aprovechó para ofrecerme ese cargo porque ya estaba adentro y no pensando en profesionalizarlo”.
Quienes históricamente habían ocupado dicho cargo eran siempre los miembros del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay y la designación de Faral no fue bien recibida por esta organización. “Si ponían a uno del Círculo iba a generar celos entre ellos y poniendo a uno de afuera también generaba un conflicto”. Tal vez sentían que perdían poder aquellos medios que tenían línea directa con la intimidad del plantel celeste y por eso desde el comienzo surgieron presiones hacia los dirigentes, al punto tal que “para no agregar otro conflicto preferí no pedir aumento y perdí mi oportunidad, pese a que Tabárez me sugirió que lo exigiera igual”. Incluso antes del Mundial Sudáfrica 2010, Bauzá le confesó a Matías Faral que estaba recibiendo presiones desde el círculo para enviar a la Copa del Mundo a uno de ello y no al elegido por el técnico.
En cuanto a la forma de manejar la comunicación de las selecciones nacionales de fútbol, Faral explicó que “la AUF está desaprovechando este momento histórico de buenos resultados, es una lástima y no sabemos que va a pasar después”. Desde que ingresó a la Asociación sugirió la creación de un departamento de comunicación que no implicara costos y en el cual trabajaran pasantes para no generar mayores gastos, pero la respuesta fue negativa. “Tal vez por el desconocimiento de los 3 o 4 dirigentes que manejan todo en la AUF sobre la importancia que tiene el área de la comunicación a estas escalas”. Las selecciones europeas tienen un departamento de comunicación formado por más de 15 personas y en las selecciones sudamericanas son por lo menos 4. “Pero acá yo hago todo y no hay ni siquiera un encargado de marketing” explicó Faral.
Relacionando este último punto con el recientemente firmado contrato con Tenfield SA, quienes quieran auspiciar a la selección deben ser autorizados por la empresa de Francisco Casal hasta el 2016.
Por otra parte, el sitio web oficial de la AUF, que podría ser una de las vidrieras para promocionar mundialmente a la selección, continúa teniendo el mismo formato y falta de actualizaciones que denunció Faral desde que asumió el cargo. Al respecto comentó lo siguiente: “en Noviembre de 2010 Tabárez preguntó a un dirigente por el sitio web y le dijo que iba a cambiar”. En la actualidad la asociación no cuenta con estadísticas ni con información básica sobre las selecciones nacionales y “eso se podría explotar”. Consultado sobre la adjudicación de un canal de Televisión a la AUF al igual que como tienen o evalúan tener otras federaciones como la argentina, Faral contestó que “sería muy bueno pero si no hay infraestructura para un sitio web, menos para un canal de televisión” y concluyó lamentando que “llegamos siempre tarde”.
Como parte del cuerpo técnico, contó que no es cholulo y cuida desde el primer día la relación con los jugadores para que sea de respeto mutuo. “Tengo buena relación con los jugadores, conversamos y hacemos bromas pero manteniendo la distancia”.
En respuesta a quienes habían sido los periodistas que más lo habían deslumbrado, se refirió a los colegas brasileños sin dudar debido a que “son los más profesionales y quienes realmente pre-producen sus notas”. En comparación con los periodistas uruguayos afirmó que “cualquiera que tenga un buen sponsor puede trabajar en radio o televisión. No entienden que es inviable tener un mano a mano cuando ellos quieren y con cada jugador y que hay otras maneras de hacer periodismo pero que será muy difícil cambiarlo”
En este contexto, Matías Faral fue claro al afirmar que lo que lo mantiene firme en su cargo es el título obtenido en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República porque “me dio herramientas para sentirme seguro”.
Pablo Dominitz