La firma del convenio entre la DINALI y el Comisionado Penitenciario. Foto: Sitio web Ministerio del Interior



Entre la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) y el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, se firmó un acuerdo de trabajo conjunto. El convenio propone facilitar el diseño de programas de trabajo y educación, además de la inserción social plena de las personas liberadas de la cárcel.
Del evento “Para vivir mejor” (el 26 de junio, en la Dinali) participaron el ministro del interior, Eduardo Bonomi, el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit, el director de DINALI, Jaime Saavedra y la presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de Delincuencia (ASFAVIDE), Graciela Barrera.
Barrera perdió a su hijo por un asesinato y aún así está convencida de que el camino es la educación. Por este motivo forma parte de la comisión honoraria de DINALI y afirma que tiene “todas las fuerzas puestas en ayudar a las personas que fueron víctimas de la delincuencia, y a su vez de esta forma también estoy ayudando a las personas del pueblo”. Muchas veces “no somos conscientes” de que se “debe abrir una puerta y ayudarlos a conseguir un trabajo, demostrándoles que hay otra forma de vivir”, agregó. En la actualidad “las personas se dejan guiar por la bronca, el odio y el rencor, pero tratamos de ayudar al que se equivocó para poder entrar en su cabecita y hacer que se de cuenta del daño irreparable que hizo”.
Por su parte, para Saavedra el caso de Barrera es un testimonio vivo de la íntima convicción de que “sólo podemos superar las dificultades de convivencia con un ejemplo de amor, de valentía y de capacidad de perdonar. Todos sabemos que desde el odio o desde un lugar destemplado nada se construye”. Lo que a Barrera le tocó vivir “nos enseña todos los días que tenemos que hacer todo lo posible por construir un Uruguay distinto”, expresó el director en la jornada del martes.
DINALI trabaja en conjunto con Petit en las unidades para preparar “los corazones y las cabezas de las personas y encontrar oportunidades para todos los uruguayos. Salir a dar la lucha ideológica para tratar de convencer a todo el mundo de que hay otro Uruguay posible”, sentenció Saavedra. Desde DINALI se espera que cada vez sean más las personas privadas de libertad que decidan tener un cambio y opten por el camino de la vida armoniosa de trabajo.
A su turno, Petit destacó que una persona que se encuentra en la cárcel va a volver a la sociedad luego de cumplir su pena y durante el tiempo de encierro “hay que trabajar para que en el futuro se relacione con la sociedad de una manera distinta a la que se relacionó en el pasado”. En paralelo a este tema sucede que hay falta de recursos, señaló el Comisionado y agregó que si bien existen personas que aportan ideas que mejorarían el sistema penitenciario todavía no es posible aplicarlas debido a esta carencia.
Es importante garantizar los derechos humanos dentro del sistema penitenciario, porque “los derechos humanos somos todos”, señaló Petit: “todos en el Estado trabajamos para cumplirlos con distintos roles, respetando el trabajo de cada uno y cumpliendo con su función”.
Es importante la construcción de la ciudadanía, así como generar redes de comunicación y de trabajo con el “objetivo de tener nuevos mecanismos que ayuden a aquellos que necesitan una mano de los demás, así que es un gusto firmar este convenio que nos obliga a trabajar juntos”, concluyó Petit.
Finalemente, Bonomi opinó que no es una culpa del gobierno que en el sistema penitenciario existan carencias. Destacó que el problema radica en una falta de presupuesto y justificó la inversión del Estado en otras áreas de la sociedad (salud, transporte, educación). “Más allá de que exista una buena intención para mejorar la estructura” de las cárceles, “no existen los recursos suficientes y sin los recursos lo que se necesita es el esfuerzo de todos”, concluyó el ministro.
Sadia Baudino

FacebookTwitter