FÚTBOL PARA POCOS

Michel Platini, presidente de la UEFA, sostiene el premio "Mejor jugador de Europa 2012-2013"/AFP PHOTO/VALERY HACHE

La FIFA cambiaría la forma de disputa de los mundiales tras la Copa del Mundo de 2014, según lo indicó el presidente de la AUF Sebastián Bauzá a Sala de Redacción. “Después del mundial de Brasil se define; quieren cambiar o que jueguen menos equipos”, puntualizó.

Joseph Blatter dejará la presidencia de la FIFA previo al mundial de Brasil y Michel Platini, actual presidente de UEFA, es quien cuenta con más chances de sucederlo. Bauzá indicó que Platini es un firme partidario de que se baje la cantidad de equipos partícipes en la competición, para facilitar la organización de los futuros certámenes mundiales. Esto se debe a la creciente complejidad que conlleva organizar un certamen de estas características para países que no tienen el desarrollo de las grandes potencias.
Las continuas protestas realizadas en Brasil durante la disputa de la Copa de las Confederaciones en junio pasado pusieron una gran interrogante sobre la capacidad de los brasileños para organizar un mundial de fútbol, el que será disputado por 32 selecciones y que moverá a mucha más gente que la Copa de Confederaciones. Sólo durante el pasado mundial unas 300.000 personas visitaron Sudáfrica. “Cada vez es más difícil organizar un mundial y le está pasando a Brasil. El tema violencia, transporte, la infraestructura que se necesita para hacer un mundial con 32 países es muchísima, y hay muy pocos países en el mundo que pueden organizarlo”, señaló el presidente de la AUF.
Si se aprueba la intención de Platini, la disputa de los mundiales cambiará radicalmente. Bauzá afirmó que posiblemente lo disputen los campeones de cada una de las seis confederaciones regionales que forman parte de FIFA: “a lo mejor se puede jugar una fase final o una semifinal en un país, y el resto se pueda jugar en cada continente, como si fuera una Copa América o Copa Europa, y después los ganadores van al país o a la serie que les toca, y no a todo el torneo”, expresó.
Una historia de intereses
La cantidad de equipos que participan en los mundiales ha ido aumentando en las últimas ediciones, pasando de los 13 equipos que disputaron en 1930 el primer mundial a 32. Esto es por la necesidad de FIFA de que haya más países involucrados y asegurar que los derechos televisivos se vendan a todo el mundo. Según Bauzá, el presidente de FIFA tiene “intereses políticos” para que se mantenga esta cantidad de equipos. El ex dirigente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), Jack Warner, dijo a la agencia de noticias AP que la FIFA le regaló seis millones de dólares para un centro de entrenamiento en Trinidad y Tobago a cambio del respaldo a Joseph Blatter en su primera elección como presidente del organismo en 1998. Por esta razón Blatter se muestra cauto ante una modificación en la disputa de los mundiales, ya que para mantenerse en su cargo permitió favores a federaciones futbolísticamente débiles a cambio de votos.
Una eventual modificación en la disputa de los mundiales como adelantó Bauzá, perjudicaría a las selecciones más débiles, que tendrían más dificultades para participar en la fase final de una Copa del Mundo.
María José Bentancor
Ezequiel Bernardi

FacebookTwitter