(…) yo quería la autonomía de las provincias…Dándole a cada estado su gobierno, su constitución, su bandera y el derecho de elegir sus representantes… Hacerlo así, habría sido darle a cada uno lo suyo (…)”. Fueron de las últimas palabras que el General José María Paz, jefe de las fuerzas unitarias en las guerras contra los ejércitos federales, escuchó de José Artigas durante el encuentro que mantuvo con el jefe de los orientales en su exilio de Paraguay, y que manifestaban una marcada desilusión respecto de las últimas decisiones jerárquicas en la Guerra Grande.
Hoy, desde el centro de nuestra capital, mirando hacia el oeste, y más allá del monumento a Rivera -que de a ratos luce la palabra grafiteada “genocida”- se encuentra el renovado Shopping “Tres cruces”. Nombre que de seguro gran parte de los uruguayos desconocen en su referencia histórica.
El vínculo con el pasado
Era el mes de abril, y en el paraje de las tres cruces se efectuaba un congreso de vecinos representantes de los habitantes de los pueblos de la Banda, cuyo número exacto de concurrentes se desconoce. Allí, José Artigas expresaba su propósito de salvaguardar los derechos populares en una propuesta sintetizada en un documento que la historia recoge como Instrucciones del año XIII. El documento proponía a la Asamblea de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, que sesionaba en Buenos Aires, la formación de una república independiente de España, integrada por provincias libres e iguales, unidas por los lazos de la confederación y comprometidas en su protección reciproca. Si bien las Instrucciones jamás pudieron concretarse, dieron forma a un movimiento por la defensa de la soberanía de los pueblos, que cerraba el paso a las pretensiones neomonárquicas y reafirmaba el carácter republicano y democrático de la revolución.
Los festejos
Durante la presidencia de José Mujica, que coincide con los 200 años de iniciado todo el proceso revolucionario, se creó la Comisión del Bicentenario. Esta tiene como principales propósitos planificar para los años 2010 a 2015 las actividades de conmemoración, destacando el valor de convivencia, la accesibilidad y la territorialidad. Además de la comisión, los centros MEC y las Intendencias de todo el país están encargados de la organización.
El pasado 3 de abril se llevó a cabo en el auditorio nacional Adela Reta la ceremonia de apertura por las Instrucciones del año XIII. Dicha conmemoración continuará este 13 de abril a partir de las 18 horas, con 19 fiestas en simultaneo (una para cada departamento) con shows musicales, plazas de comida y zonas de recreación para todas las edades. El Cuarteto de Nos y latejapride* serán el plato central de la ceremonia que se realizará en la Rural del Prado, y estarán encargados de ordenar el sonido y brindar deleite al público presente. La entrada será libre.
Orgullo y prejuicio
Leonard Mattioli, unos de los líderes del colectivo latejapride*, expresa sus sensaciones.
¿Cómo has percibido la organización y planificación de las actividades conmemorativas del Bicentenario?
-Como público puedo decir que lo que se vivió durante el bicentenario del 2011 fue genial, la ciudad transformada en una fiesta. Una fiesta donde miles recorríamos las calles, casi sin ningún lio. Este tipo de espectáculos también hacen a la calidad de la democracia.
 
La información dice que esta festividad buscará contribuir a la recuperación histórica, la construcción de sentido ciudadano y la identidad nacional. Desde tu posición como protagonista del evento, ¿creés que estos mecanismos son los más eficaces para lograr dicha recuperación histórica y construcción de sentidos?
-No tengo una respuesta cerrada a esto. Lo que podría decir es que este tipo de actividades generan una oportunidad para hablar del tema, te ponen la fecha en la palestra y ahí se puede aprovechar la oportunidad. Por si mismo, los conciertos no hacen nada, pero si se genera la oportunidad para hablar del tema. Que los informativos por ejemplo mencionen el asunto, que alguien pregunte ¿y qué paso el 13? Ahí entran a jugar otros actores, las redes sociales, el sistema educativo, las familias. Se genera oportunidad, y la eficiencia de la que hablas solo se genera si se aprovecha la oportunidad.
 
¿Qué se siente ser parte importante de la festividad?
-Nos da ganas de peinarnos, es como que nos colamos en la foto de un momento histórico importante. Las Instrucciones del año XIII refieren a una serie de normas de un país que no fue, de un otro país que ocupaba este mismo lugar. Que tuvo siempre cierta superioridad moral, y que debería servir para mejorar este país real que tenemos. Las Instrucciones del año XIII son un poco eso, unas medidas históricas que nos pueden recordar que la justicia social a pesar de todo siempre debería estar en nuestro horizonte.
 
Quienes hemos presenciado espectáculos de latejapride* sabemos que a demás del show musical, en ocasiones, se brinda algún mensaje social en forma de disertación o sarcasmo ¿Habrá algo de eso que se refiera al Bicentenario?
-Nuestra música es libertad, queremos hacer ritmo, música que libere el cuerpo, nuestras letras van en la misma dirección. A veces decimos que hacemos música para que la mente baile y el cuerpo piense. En nuestros planes esta en samplear e intervenir algunos discursos referentes a la fecha en la que estamos tocando, y hacerlos parte del show musical.
Santiago Pereira

LA FIESTA VA POR BARRIOS

Las actividades conmemorativas comenzaron con un acto que se realizó el pasado 3 de abril en el Auditorio Nacional Adela Reta. Continúan con la muestra “Estampas del Uruguay” que recoge símbolos de la identidad uruguaya, con la distribución -a partir de setiembre- de “Nuestro Tiempo, Libro de los Bicentenarios” (veinticuatro fascículos que abordarán distintas áreas del acontecer de los últimos 40 años de nuestro país) y con un coloquio para reflexionar sobre las Instrucciones del Año XIII, su vigencia y proyección. Este último aún no tiene fecha definida.
En diálogo con Sala de Redacción, Cinthya Moizo (integrante de la Secretaría Ejecutiva de Bicentenario Uruguay) indicó que las plazas fueron elegidas como el lugar físico para los festejos por su importancia como espacios públicos donde se fueron forjando nuestras identidades. También por ser el centro de la vida urbana de las localidades, donde se concentran actividades comerciales, sociales y culturales. La propuesta apunta a seguir redescubriendo estos espacios como foco de encuentro ciudadano.
La forma en que se organizó la festividad pone el acento en la simultaneidad a partir de acciones que se realizarán al unísono en todo el país (toque de campanas, llamada de tambores y fuegos artificiales), eje que se traslada también a la coordinación general. A su vez busca reforzar el sentido de la identidad local: cada departamento seleccionó espectáculos artísticos y propuestas gastronómicas típicas que junto a artistas nacionales y a juegos relacionados a las Instrucciones conformarán los espacios de festejos.
Algunos de los espectáculos artísticos que podrán disfrutarse el sábado:
En Artigas actuarán Larbanois & Carrero, en Canelones Abuela Coca, en Cerro Largo cantarán Ana Prada y Sociedad Anónima mientras que Emiliano y El Zurdo lo harán en Colonia. Asaltantes con Patente y La Tabaré estarán en Durazno, en Flores se presentarán Los Buitres, en Florida El Congo, en Lavalleja cantará Chaqueño Palavecino, Ruben Rada estará en Maldonado junto a La Otra y en Montevideo actuarán La Teja Pride y Cuarteto de Nos. En Paysandú se presentarán Pitufo Lombardo y Cuatro pesos de propina, Laura Canoura estará en Río Negro mientras que La Triple Nelson se presentará en Rivera, Trotsky Vengarán en Rocha y Pa´entrar en calor hará lo propio en Salto junto a El club de Tobi. En San José actuarán Mónica Navarro y Pecho e fierro, en Soriano se presentará Jorge Nasser; Once Tiros y Fernando Cabrera estarán en Tacuarembó, Buenos Muchachos y A contramano se presentarán en Treinta y tres.
Para ver la fiesta completa de cada localidad se puede ingresar al mapa interactivo dispuesto para ello en la web oficial de Bicentenario Uruguay: www.bicentenario.uy.
Mariana Ripoll
 

FacebookTwitter