Es mayo y el frío, como de costumbre, hace sus primeras apariciones. Agustina lo sabe más que nadie después de dormir dos noches en una carpa frente al acceso del Estadio Centenario. No es la única. Se pueden contar unas diez carpas que resguardan del frío otoñal a veinte chicas con vinchas en sus cabezas. La gente pasa y se detiene con curiosidad a observar el paisaje. Preguntan de qué se trata. “Somos directioners“, dice una de las chicas. A las 18.00 las puertas del estadio se abrirán y ya nada importará: las figuras de los posters, de carteles y cartulinas bajarán de sus fantasías para cantarles en vivo y en directo a ellas, sus leales devotas.
La banda británica One Direction visitó Uruguay, por primera y única vez, el 6 de mayo de 2014 en el marco de la gira mundial Where We Are Tour con la que recorrieron 19 países de Europa y América. El anuncio del concierto en suelo uruguayo se había hecho un año antes, con una foto de sus integrantes posando con la camiseta de la selección uruguaya de fútbol.
La cancha en la que normalmente se juegan partidos de fútbol se vio teñida de carteles en forma de corazón, brillantina y globos rosados y violetas. Con su capacidad agotada, el mítico estadio albergó a 30 mil adolescentes y jóvenes que no hubiesen asistido al lugar de otra forma. El show, que duró aproximadamente cuatro horas, empezó a las 18.30 con una artista nacional como telonera: Gia Love, que fue un poco resistida por las directioners hasta que cantó una que se sabían todas: “I love you like a love song”, de Selena Gomez. La siguió Sonus Band, una boy band muy al estilo del quinteto británico, integrada por tres hermanos nacidos en California pero radicados desde su infancia en Argentina, que había oficiado de telonera en el show del país vecino.
Una vez finalizado el show de Sonus ya no hubo que esperar más. Las directioners obtuvieron lo que habían ido a buscar: a la par de los fuegos artificiales, saltaron al escenario Louis, Niall, Liam, Zayn y Harry para deleitar a sus fans con 23 canciones que ellas entonaron fervientemente. Agustina, que tenía 12 años al momento del concierto, recuerda que había ahorrado durante todo el año para aquel momento; dos meses antes del show logró juntar el monto para adquirir su entrada para el campo trasero, al que fue con su madre y con la amiga que le había mostrado la banda a través de un videoclip en Youtube.
El show tuvo grandes momentos como los intentos de los integrantes de hablar español: se dice que Harry Styles en medio de una canción cambió, aprovechando la similitud fonética, la frase “You and I” por Uruguay, y Niall Horan intercambió palabras en español desde el escenario con algunas fans. “En ese momento fue un sueño hecho realidad”, cuenta Emilia, quien viajó desde Artigas, sola en ómnibus por primera vez, para asistir al show. No recuerda en qué sector del estadio estuvo pero sí que se veían “como hormiguitas”, aunque eso no le impidió “disfrutar muchísimo” del espectáculo.
La cuestión del idioma podría haber sido un impedimento para la propagación de su música, ya que cantaban en inglés, pero no fue el caso. Kristel Latecki, periodista musical que cubrió la llegada de la banda al país, afirmó en diálogo con Sala de Redacción que “esto nunca fue un problema en la historia del Uruguay”. Desde la propagación de los medios masivos de comunicación siempre se escuchó música en otros idiomas y en inglés sobre todo. Tanto Emilia como Agustina tienen hoy 22 años y estudian en la Facultad de Psicología. Ambas vuelven a escuchar cada tanto la banda para recordar momentos felices de su infancia.
Un ascenso vertiginoso
One Direction fue una banda británica de música pop integrada por Harry Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomilson, que estuvo activa cinco años, entre 2010 y 2015. Los integrantes se habían conocido en el reality show musical de la televisión británica, The X Factor, al que ingresaron individualmente, antes de que uno de los jurados les sugiriera que formaran un grupo. De este modo, el 23 de julio de 2010, vio la luz One Direction. Obtuvieron el tercer premio del concurso, lo que les sirvió para que los contrataran desde la discográfica Syco Music con la intención de lanzar un disco.
Así fue como, a fines de 2011, sacaron su disco debut titulado Up All Night, que inmediatamente se convirtió en un éxito masivo de ventas y reproducciones. A partir de aquel momento, su carrera sufrió un vertiginoso ascenso de fama y popularidad: lograron debutar en la posición número uno de la lista estadounidense de éxitos musicales Billboard y se convirtieron en el primer grupo británico en alcanzar el número uno con su primer disco en la historia de la lista. Esto les permitió realizar su primera gira musical a la que llamaron Up All Night Tour y con la que recorrieron Australia, Canadá, México, Irlanda y Nueva Zelanda. En 2012 sacaron su segundo álbum, Take Me Home, que dio pie a una gira en la que ampliaron a 19 el número de países visitados. En 2013 llegó el tercero: Midnight Memories, el disco más vendido del mundo ese año, seguido por la gira mundial Where We Are Tour, con la que llegaron a Uruguay. En 2014 sacaron su cuarto álbum de estudio, titulado Four, con el que alcanzaron otra vez la cima en todas las listas de éxitos musicales.
“La boy band es un formato comercial comprobado en diferentes momentos de la historia de la industria musical”, explicó Latecki. Recuerda a los Backstreet Boys como “la boy band de turno que le tocó a su generación”. Este formato, contó, está orientado a un público objetivo: las y los adolescentes. La periodista adjudicó su éxito en Uruguay a las modas, las tendencias cíclicas: “La creación de One Direction es el encuentro de cinco pibes que estaban prontos para ser una boy band con proyección mundial”.
One Direction, aclaró Latecki, “fue un producto manufacturado que aplicó todas las estrategias propias de la industria musical”, y añadió que desde su gestación, en un programa de televisión, “quedó claro su carácter comercial y mercantil”. Su proyección, además, trascendió la música y se crearon millones de productos de merchandising que hacían de la banda una experiencia más allá de la música.
Las redes sociales en aquel momento “eran incipientes todavía y no tenían ni el alcance ni la masividad que tienen ahora”, considera Latecki, por lo que adjudica el aumento de la popularidad de la banda a los medios tradicionales, a sus apariciones en la tele, a la circulación de sus videoclips y películas.
El comienzo del fin
A pesar de estar en la cima de su popularidad, a principios de 2015, uno de sus integrantes decidió sorpresivamente distanciarse del grupo. El 25 de marzo de aquel año One Direction anunció que Zayn Malik dejaba la banda. “Quiero ser un chico normal de 22 años, que sea capaz de relajarse, lejos de la exposición”, explicó Malik a los medios de prensa en aquel momento. One Direction continuó realizando shows y lanzó canciones hasta la publicación, a fines de 2015, de su quinto y último álbum, Made in the AM. A partir de ahí, la banda comenzó una “pausa indefinida” de la que no ha regresado.
Los ahora ex integrantes de One Direction continuaron ligados a la música lanzando singles y colaboraciones con otros artistas. El primero en publicar un álbum por fuera de la banda fue el primero que la había abandonado: Zayn Malik, quien lanzó en 2016 su álbum debut como solista titulado Mind of Mine. El siguiente fue Harry Styles, quien a principios de 2017 hizo público su álbum debut homónimo. A fines del mismo año, Niall Horan hizo su debut solista con el álbum Flicker. Liam Payne por su parte, recién a mediados de 2018 lanzó un EP titulado First Time. El último en editar un álbum fue Louis Tomilnson quien a fines de 2019 lanzó Walls con el que vendría a Uruguay, convirtiéndose en el primero de la banda en volver al país.
Acerca de la posibilidad de que la proliferación de este tipo de bandas aleje a los uruguayos de su propia tradición musical, la Latecki reflexionó: “lo que aleja a la gente de la cultura local es el prejuicio de que lo que viene de afuera es mejor”, e identificó la baja circulación de este tipo de música en las plataformas de consumo musical como uno de los factores que contribuyen a esa distancia.