Salto es el único departamento del país donde las mujeres no pueden realizarse un aborto de forma legal y, según denunció Juan José Leal, director de Red de Atención Primaria (RAP) salteño, a No Toquen Nada, tampoco es posible acceder a métodos anticonceptivos en algunas policlínicas públicas. Además, se generan dificultades por parte de los ginecólogos a la hora de colocar el DIU. En todo el territorio de la República no hay denuncias elevadas al Ministerio de Salud Pública (MSP) o a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que aludan a situaciones semejantes.
“Hay una investigación administrativa en curso”, fue lo único que manifestó Leal a Sala de Redacción. Expresó que no tiene permiso para explicar las declaraciones que realizó en No Toquen Nada e indicó que “la única persona autorizada a dar declaraciones es la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira”.
SdR consultó a Alicia Ferreira, quien aseveró que “hubo una confusión. En todo caso pudo haber sido un caso puntual con algún ginecólogo en particular. Si esto fuera así se sancionaría porque no puede ser que cada ginecólogo haga lo que quiera”. Según Ferreira, el sistema de salud pública funciona con normalidad.
El senador Ernesto Agazzi (MPP), integrante de la Comisión de Salud Pública del Senado, manifestó que no han recibido denuncias sobre este tema. “No estamos al tanto de que esta situación sea real”, dijo a SdR. Por su parte, el subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, aclaró que no le consta que en Salto los ginecólogos se nieguen a otorgar anticonceptivos. Explicó que quien se ocupa de comprar, distribuir y hacer el seguimiento de los medicamentos es ASSE.
Las dificultades ginecológicas en Salto parecen no tener fin. La problemática de la objeción de conciencia sigue empañando el funcionamiento del sistema de salud del departamento, donde las únicas perjudicadas son las usuarias de las policlínicas públicas. El acceso a los anticonceptivos es un derecho de todas las mujeres. El hecho de que un director realice una denuncia pública de esta índole y no se ejecuten medidas al respecto es otro de los factores que reflejan las falencias de la salud pública en este departamento.
Agustina Ciancio / Nadia Collazo / Karen Corbo

FacebookTwitter