Plaza 19 de Abril de San Carlos. Foto: Analía Pereira.

En 2015, en su promesa de campaña, el ingeniero Enrique Antía anunció su “compromiso de recuperar los espacios públicos”. Hasta ahora se han inaugurado 13 espacios, entre los que se incluyen plazas, parques y paseos. Según el presupuesto quinquenal 2016-2020 de la Intendencia de Maldonado (IDM), el monto destinado al sub programa Espacios Públicos es de 399.916.305 pesos, lo que equivale a 12.207.445 dólares y representa 9,95% de todo el presupuesto de inversiones. Además, ese número se superará, según declaró a SdR Ruben Pérez, director de Espacios Públicos.
El dinero se dividió en cinco de los ocho municipios: Maldonado, Solís, Punta del Este, San Carlos y Pan de Azúcar. No se proyectan obras para Aiguá, Garzón y Piriápolis. Pérez dijo a SdR que el plan de rescate de los espacios públicos buscó atacar, principalmente, los lugares más emblemáticos y los que presentaban mayor decadencia. “Hemos ido resolviendo la calidad de las plazas en función de la demanda de los vecinos. Intervenimos, prácticamente, en todos los municipios, pero por supuesto que tenemos en debe un montón”, reconoció.
Para la renovación de las plazas y parques hay tres empresas encargadas de la compra, construcción e instalación de juegos. Dos de ellas fueron elegidas por licitación en 2017: Uruenergy (Cirecar S.A) y Mundo Urbano (Palaisar S.A). Uruenergy tiene fijado un presupuesto de 291.476 dólares para adquirir pavimento de caucho y juegos que importan desde China. Mundo Urbano obtuvo 107.476 dólares para fabricar equipos de ejercicio y juegos aptos para sillas de rueda, que se hacen en el país. Además, la carpintería Guillermo Britos se encarga de hacer juegos de madera, informó Pérez.
La Junta Departamental ha estudiado los montos de inversión que se han utilizado. La bancada frenteamplista cuestionó las prioridades de la administración nacionalista. El edil Joaquín Garlo (FA) declaró a SdR que a su bancada le parece “absurda” la forma en que se han priorizado algunos gastos de la comuna. “No se puede decir que la Intendencia de Maldonado hace obras porque planta árboles o flores, o porque pone un par de hamacas y juegos de madera; eso no son obras en términos estrictos”, evaluó, señalando que existen otras necesidades que no se contemplan con la misma trascendencia” .
Pérez explicó que el gobierno departamental pensó la renovación de los espacios públicos como un generador de ciudadanía, “el rescate del espacio público merece a la recomposición de la trama social, que está rota; a través del espacio público generamos ciudadanía, porque es ahí el único lugar donde son todos iguales”.
A nuevo
Una de las primeras plazas en inaugurarse fue la Plaza 19 de Abril, de Pan de Azúcar, en la que se invirtieron 714.000 dólares. Allí, en 2017, se renovaron espacios verdes y veredas, se construyeron rampas para mejorar la accesibilidad y se colocó pavimento táctil que sirve de guía para personas no videntes. Antes del lanzamiento de las obras, personas con discapacidades motrices y de visión probaron la accesibilidad del lugar.
En Maldonado se invirtieron 80.000 dólares para remodelar la Plaza de la Unidad, en el barrio Biarritz, y más de 400.000 dólares en la plaza La Fortuna, la única del departamento iluminada con paneles solares. En Biarritz, además, en el límite con Maldonado Nuevo se construyó otra plaza. “Tuvimos un interés especial en Maldonado Nuevo porque es el barrio con menos metros de espacio público de Maldonado” destacó Pérez.
Además informó que para 2019 planean intervenir una cañada ubicada en el barrio Cerro Pelado, de la capital departamental. “Es un gran desafío, son 18 hectáreas donde vamos a generar humedales artificiales para mejorar la calidad del agua y vamos a hacer canchas y zonas de juego. Va a ser un gran pulmón, porque la ciudad crece para ahí”, dijo.

Plaza México de Punta del Este. Foto: Analía Pereira.

En la Plaza México, de Punta del Este, se volcaron más de 140.000 dólares destinados a la renovación de jardines y la colocación de juegos. Según informaron funcionarios el municipio a SdR, los antiguos juegos que se encontraban en buenas condiciones se donaron a la escuela 21 de la misma ciudad.
Consultado sobre las fecha de finalización de las obras, Pérez respondió que la temporada de verano es una especie de cierre todos los años, por eso se espera que el parque El Jagüel, esté terminado antes de diciembre. El presupuesto para este parque, supera el millón de dólares, informó el director. Esta obra incluye la construcción del saneamiento, la pavimentación de los caminos, la creación de cordón cuneta, el reacondicionamiento de baños, la reconstrucción de un viejo parador y la instalación de nuevos juegos.
El parque, ubicado en la ruta perimetral que une La Barra, Punta del Este, Maldonado y San Carlos, promete tener una “oferta internacional” acorde a la diversidad de visitantes que tiene, dijo Pérez. Al mismo tiempo, la IDM busca que el parque refuerce la convivencia: “El espacio público es un lugar de encuentro de los vecinos, que generalmente viven de la puerta para adentro. Es un espacio con el que la gente tiene que tener sentido de pertenencia y sentir orgullo del lugar. Nosotros recibimos gente de todas partes y tenemos que generar una identidad de acá”.
¿Apto para todo público?
Con una inversión de 600.000 dólares se remodeló este año el Parque Mancebo, al que Pérez define como “un lugar místico de Maldonado”. Es uno de los parques más antiguos del departamento y, junto con El Jagüel, es de los más grandes. Los proyectos de ambos parques fueron hechos por el arquitecto Ángel Silveira y las paisajistas Lorena Medina y Viviana Litzer, comunicaron a este medio funcionarios de Espacios Públicos.
Días después de la inauguración, Omar Hernández, presidente de la Asociación de Discapacitados Motrices de Maldonado, publicó un video que denuncia la inaccesibilidad de algunos espacios del parque. El video muestra la imposibilidad de acceder a los parrilleros, porque solo cuatro de los 17 quinchos tienen rampas y, además, todas las entradas tienen piedras que estancan las sillas. La organización reprueba, el acceso a los juegos, porque hay troncos que delimitan el estacionamiento y, además, porque no hay juegos inclusivos. El video expone, también, fotos de la hija de Hernández teniendo dificultades para avanzar en el parque con su silla de ruedas motorizada.
En diálogo con SdR Hernández dijo que “desde la intendencia hubo cierto enojo por hacer público el reclamo”. Agregó que la Asociación se comunicó con la directora de Accesibilidad de la IDM, Eliana González, y que su respuesta fue que el parque aún no está terminado. “Me dijo que por ahora no iban a arreglarlo porque estaban abocados a El Jagüel, porque el intendente se va este año a hacer campaña electoral y quieren terminarlo antes de que se vaya” declaró. En cambio, el director de Espacios Públicos explicó a este medio que se dio el final de obra antes de la inauguración y que “todos los servicios son accesibles y los postes tienen 90 centímetros de distancia, que es lo que indica el protocolo para sillas de ruedas”.
Para Hernández la accesibilidad es un tema que se pasó por alto en la remodelación de ese parque, dijo que desde la Asociación sienten que no hay compromiso por parte del gobierno departamental y que, igual que en la anterior administración, los reclamos que se hacen en la Dirección de Accesibilidad no se toman en cuenta. “Es como que nosotros no somos proyecto. Yo veo que cuando se proyecta una reforma, no hay una política social para las personas con discapacidad, y eso a nosotros nos enfurece” denunció.
Próximamente
Todavía quedan en el tintero obras para el año que viene, aclaró Pérez. En la Plaza 19 de Abril de San Carlos se renovó todo el piso, las pinturas de las estructuras de hormigón, se puso en funcionamiento la fuente central y se habilitó la zona de juegos, aunque las obras aún no han culminado.
Por otra parte, el director reconoció un viejo reclamo de los vecinos de Punta del Este: rehabilitar el Teatro de Verano, del que hoy solo quedan las gradas. “Tenemos previsto arreglar el Teatro de Verano de Punta del Este, hay una promesa por parte de la administración de que vamos a rescatar ese espacio”, aseguró. Otra cuenta pendiente es intervenir el Arboretum Lussich, ubicado próximo a Punta Ballena; según Pérez “ese lugar es oro, tenemos que transformarlo en un santuario, no en un parque”.
Analía Pereira

FacebookTwitter