A raíz de la llegada del Covid-19 al país, el colectivo murga Metele que son Pasteles recibe donaciones para armar canastas familiares y repartirlas en el barrio Cerrito de la Victoria, donde actualmente tienen su lugar de ensayo: el Pastel Arena. 

“Se dio tratando de ser coherentes con lo que discutimos a la interna; tratamos de hacer lo que decimos arriba del escenario”, explicó a Sala de Redacción Maite Erro, sobreprima de la murga. En la primera entrega de canastas se abasteció a 117 familias y semana a semana se van sumando más, por eso es que cada 15 días van rotando los hogares para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Para realizarlo tienen un método: pasan a buscar las donaciones, las desinfectan y los sábados las entregan.

Alejandro Cabrera, actualmente encargado de la puesta en escena, contó que la parte positiva de esta emergencia sanitaria es la solidaridad: “una cosa buena que está sucediendo con esto de las canastas es la red de organizaciones que se está generando -no sólo con nosotros sino en todo Uruguay- y la cantidad de ollas populares que se están ayudando entre sí”.

Decir y hacer 

“Al día de hoy, represento lo que canté” es una frase que la murga repitió en cada retirada este año, y no es la primera vez que piensan más allá del concurso de carnaval. Comenzaron un proyecto al que denominaron Pastel Arena, un espacio propio que quieren convertir en centro cultural además de ser su local de ensayo. “Que sea un lugar donde sucedan cosas, donde podamos aportar a la sociedad”, así lo describió Alejandro García Leys, director de la murga. A partir de este espacio, que gestionan y construyen ellos mismos semana a semana es que surgió el nombre de Colectivo Metele que son Pasteles.

Es a raíz de esto que empiezan a pensar cómo generar movimientos artísticos o sociales. “A partir de eso salió esta palabra que nos parece muy fuerte, que es colectivo y no murga”, explicó el director. “Hoy en día, la murga se está nombrando así y es recontra importante porque quiere decir que nos dimos cuenta que estamos haciendo otras cosas que no son solamente cantar o hacer un espectáculo por año para un concurso -que obviamente es importantísimo-, pero hacer lo que decimos arriba del escenario es más importante aún”, expresó.

Al ser una murga cooperativa, el grupo cuenta con distintas comisiones. Este nuevo espacio hizo que se creara la comisión Pastel Arena, que este año tenía pensado empezar con talleres y hasta ciclos de cine para los niños y niñas del barrio en vacaciones de julio, contó Erro.

A mediados de marzo la murga sacó un videoclip en conjunto con Colectivo Catalejo, agrupación centrada en los derechos humanos. El video es del cuplé “Vamos a la Plaza”, que está ternado a mejor cuplé en las menciones de carnaval. Cabrera contó a Sala de Redacción que esa idea fue propuesta desde Catalejo y fue un proceso muy pensado “por todo lo que estaba significando esa canción”. “Tuvimos que cuidar muchísimo la sensibilidad y la forma en la que queríamos decir esto, porque perfectamente la misma canción en un video podría haber sido violenta o haber transmitido otra idea distinta a la que nosotros queríamos”, explicó. 

“Nunca pensamos que iba a tener la llegada que tuvo, con niños y niñas bailando. Cuando lo estábamos ensayando, nunca pensamos que iba a tener esta repercusión”, declaró Erro haciendo referencia a este cuplé. A su vez, Cabrera explicó que el proceso creativo de esta parte del espectáculo fue sumamente discutido: “al principio la canción no convencía”, se probó más de una música para crearla y cuando al fin consensuaron, decidieron agregarle percusión.

La repercusión comenzó luego de la primera rueda: “el público nos tiró con flores y con piñazos”, explicó Cabrera pero agregó que todo el amor que llegó fue más y le ganó a los mensajes de odio. Luego de decidir cómo reaccionar, resolvieron incluir una estrofa más al cuplé: “Luchar por nuestros derechos, ¿no es una cuestión de conciencia? Luchar por nuestros derechos ¿es incitar a la violencia?”

Es la segunda vez en la historia de la murga que “Los Pasteles” logran pasar a la liguilla y de este modo se aseguraron su lugar en el carnaval 2021.

FacebookTwitter