Las estadísticas de Cainfo muestran el protagonismo del Interior en materia de amenazas a medios y periodistas

En Uruguay se registraron 37 amenazas a la libertad de expresión de periodistas en el período comprendido entre el año pasado y el primer trimestre de 2015. Los datos están registrados en el informe “Periodismo y libertad de expresión en Uruguay. Monitoreo de amenazas” publicado por el Centro de Archivos y Acceso a la información Pública(CAinfo) en su pagina web, este jueves 18 de junio.
Según este informe, 25 de los 37 casos ocurrieron en el año 2014, mientras que los restantes 12 tuvieron lugar en el primer trimestre de este año
Otro dato interesante es que 15 casos de los 37 no fueron denunciados ; 17 fueron denunciados ya sea a través de la prensa o por medio de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), 4 fueron objeto de denuncia policial y tan solo uno fue ante la justicia. En cuanto a distribución por departamento, un 40,54 % de los casos se dieron en la capital, mientras que el restante 59,46% tuvo lugar en el interior del país, teniendo como principales exponentes a Soriano y Colonia con 7 y 4 casos respectivamente.
Entre los denunciantes, los privados ocupan el primer lugar con 21 denuncias; 9 corresponden al sector público, y a representantes políticos.
La metodología más usada para amenazar es la demanda judicial; este tipo de amenazas representa 9 casos, los cuales en su mayoría se registran en Montevideo. Los métodos que ocupan el segundo lugar en cuanto a predilección son el hostigamiento físico, la amenaza y la obstrucción de la labor periodística, cuya cifra asciende a 6 casos cada uno.
En cuanto a su distribución por meses, en 2014 el mes de marzo registró la mayor cantidad de casos, mientras que en este año fueron marzo y abril lo que concentraron el mayor número de denuncias. Marzo de 2015 agrupa la mayor cantidad de amenazass registradas en todo el período analizado por Cainfo.
Germán Ires
 
 
 

FacebookTwitter