La Guardia Vieja fue creada en 2015, cuando participó del concurso de Murga Joven, que organiza la Intendencia de Montevideo y el Taller Uruguayo de Música Popular. En 2018 logró su mejor actuación en el concurso de Murga Joven, en el que obtuvo las menciones a mejores arreglos, mejor despedida, mejor musicalidad, mejor puesta en escena y mejor canción. Ahora va por más: intentará obtener un cupo para el Carnaval 2020.

Sebastián Custiel fue el creador de La Guardia Vieja y es su director responsable. En diálogo con Sala de Redacción, explicó que no fue fácil tomar la decisión de estar en el concurso oficial: “Fue difícil porque es un salto muy grande pero que sentimos que tenemos que dar, porque si no, nos vamos a quedar toda la vida en murga joven, que no tiene nada de malo para nada, pero sentíamos que el salto había que darlo”, reveló. Si bien reúne jóvenes de 18 años, el promedio de edad del conjunto es de 24 años. Así como la edad, incidieron las ganas que tienen de hacer carnaval y de hacer murga, que reedita el principio que dio origen a La Vieja Guardia, que Custiel rememora así: “Querer cantar lo que nosotros sintiéramos y no lo que otros sintieran. Queríamos tener nuestro propio conjunto para poder saber lo que realmente es el amor a la murga”.

La cancha grande

Para esta nueva etapa, la murga no sumará ningún componente externo, como suelen hacer algunas otras. Como dice el director: “es todo de la casa”.

Uno de los grandes obstáculos para la murga es el tema económico, debido a que el concurso oficial de Carnaval tiene mayores requerimientos que el concurso de Murga Joven. Para recaudar fondos, estos murguistas están yendo a cantar a la feria, van a vender rifas y harán festivales. “Es muy difícil para nosotros y es muy difícil conseguir sponsor, porque al no tener nombre, al no tener conocidos, se hace todo cuesta arriba”, explicó.

Lograr el cupo en el concurso oficial de Carnaval con La Guardia Vieja “sería lo máximo que puedo lograr en mi vida, independientemente de cómo nos vaya o cómo no nos vaya”, adelanta Custiel. “Meter febrero con los amigos de toda la vida debe ser lo más lindo que te puede pasar. Juntarte a las ocho, ir a hacer tablados, volver a las once y quedarte tomando algo y recordando, pensando, mejorando; ir al teatro, pintarte la cara, estar con la gente. No debe tener precio, me lo imagino y me erizo. No me puedo dormir cuando pienso eso de noche”, contó.

La murga ensaya en el Club Huracán Villegas y en cuanto a la actuación, todavía no hay nada definido. Si bien existen distintas propuestas el conjunto se encuentra dialogando acerca de lo que presentará sobre el escenario. La prueba de admisión para el Carnaval 2020 se llevará a cabo entre el lunes 4 y el martes 12 de noviembre en el Teatro de Verano Ramón Collazo. En la categoría Murgas se otorgarán siete cupos para el concurso oficial. Para lograr uno de ellos, La Guardia Vieja deberá cumplir con los rubros que puntuará el jurado: “Voces, arreglos corales y musicalidad”, “Textos e interpretación”, “Puesta en escena y movimiento escénico” y “Vestuario, maquillaje y escenografía”. De cumplir con todos estos requisitos según lo entienda el jurado, La Guardia Vieja estaría en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalsecas de 2020.