18ª Feria del Libro Infantil y Juvenil. Foto: Camila Santana.

Con entrada gratuita e instalada en el atrio de la Intendencia de Montevideo, la Feria del Libro Infantil y Juvenil (FLIJ) es organizada por la Cámara Uruguaya del Libro (CUL) y dedica 13 días a la promoción de la literatura infantil y juvenil. Empezó el 29 de mayo y culminará este domingo 10. Quien quiera recorrerla, puede concurrir hoy de 9.00 a 20.00 y el fin de semana entre las 14.00 y las 20.00.
Sus visitantes son variados, no se limita solo a niños sino que, con más de 120 actividades programadas, la 18ª FLIJ genera un ambiente de paseo familiar. Es un buen lugar para deleitarse con “narraciones”, participar de “talleres” y asistir a “presentaciones de libros, espectáculos musicales y teatrales” así como a “encuentros con escritores”, quienes firman ejemplares, entre otras propuestas.
El evento, según consigna la CUL en su sitio web, apunta al intercambio y a la reflexión por parte de invitados en estrecha relación con la literatura infantil y juvenil, que compartirán experiencias con el público.
En nombre de la CUL, Melina Regalini informó a Sala de Redacción que la concurrencia a la feria es “muy buena”, que entre semana la mayoría del público proviene de instituciones educativas pero que el público cambia los sábados y domingos. Por lo general, sucede que “el niño asiste primero con la clase y luego vuelve el fin de semana con su familia”, aseguró. Incluso, comentó que en algunas ocasiones tuvieron que modificar la sala debido a la gran concurrencia.
Regalini reconoció la importancia de la participación de la editorial argentina Membrilla que realiza un “trabajo artesanal” y trata leyendas latinoamericanas, lo que rescata “nuestra tradición”, dijo. A su vez, mencionó un taller de robótica que se dictará el sábado en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
Algunas de las novedades de este año fueron la incorporación de la Asociación Uruguaya de Fútbol en un stand en el que promociona el concurso de cuentos “Un cuento Celeste”, la participación del Planetario de Montevideo, que propone actividades lúdicas, y algunos talleres interactivos de la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas, más conocida como “AUCH!”.
El domingo 10 a las 17.00 actuará el grupo musical Canto al Alma e intervendrán las Escuelas de Formación Artística del SODRE.
Camila Santana

FacebookTwitter