Playlist es una apuesta innovadora de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). El programa parte de una piedra angular -la pregunta ¿Qué música escuchan los músicos- con el objetivo de introducir a los oyentes, televidentes y no videntes en nuevas o conocidas obras musicales elegidas por un músico invitado. 

La innovación de Playlist radica en explorar la emisión de un mismo contenido en diferentes medios para generar una nueva experiencia comunicacional sostenida en las plataformas virtuales (www.playlist.uy), las formas de participación a través de las redes sociales y las nuevas formas de consumo mediático.

Mauricio Olivera, referente del equipo de Narrativas Transmedia en la FIC y encargado de este proyecto, comentó a Sala de Redacción que “cuando hablamos de Playlist estamos hablando de una propuesta experimental comunicacional que intenta articular tres lenguajes: radiofónico, televisivo y el de la web. Esos tres lenguajes se articulan en un mismo contenido que será emitido de forma sincrónica por esos canales al mismo tiempo. Cada lenguaje tiene su particularidad, cada medio tiene su lenguaje”, resumió el docente sobre el enorme desafío. Y agregó que por otro lado “hay un trabajo puesto en la participación”: ”generalmente los programas convocan a participar y la forma de hacerlo es votando una opción u otra, me gusta o no me gusta. Aquí estamos intentando darle la idea de una participación diferente con los estudiantes y con el público en general”.

“La idea del programa también es una excusa justamente para mostrar el trabajo que se está haciendo dentro de la facultad y a cargo de los estudiantes”, concluyó Olivera. 

Desde el pasado 8 de mayo “Playlist al interior” se incorporó a la programación de TV Ciudad los sábados a la noche. Esta idea experimental, realizada por estudiantes de la unidad curricular narrativas Transmedias como prácticas pre-profesionales, puede verse además en su repetición los días jueves a las 23 horas (el programa comenzará a continuación de “Ellas en la Delmira” y antes de “Ojos Rojos”). El ciclo que anteriormente fue emitido por Uni Radio, puede escucharse también en la web de la radio universitaria. 

Por su parte, Marina Aguirre, estudiante de la FIC, comentó los inicios y su participación en el proyecto: “Playlist en un principio transmitía también por varias redes, estaba la parte televisada como la parte radial. Utilizábamos disparadores como por ejemplo qué tipo de música le gustaba al entrevistado, todo se basaba en la parte musical y se iban tirando diferentes temas en el momento que se estaba haciendo la entrevista”. La estudiante agregó que fue una “una nueva experiencia, que a mí me encontraba en la parte de producción radial, en la que nunca había estado. Cooperamos en todo por supuesto, como por ejemplo hacer de tribuna y aplaudiendo. Fuimos aprendiendo un poco de cada uno”.

Esta nueva edición de Playlist tiene como temática principal a los músicos del interior del país y apunta a explorar cómo incide su territorio o departamento, así como sus influencias musicales, sus mapas sonoros y su vinculación con Montevideo en sus producciones musicales. Por eso, en cada programa estarán presentes un músico o banda seleccionada: Florencia Núñez (Rocha), Revólver (Soriano), Dani Umpi (Tacuarembó), Vitrola Sur (Florida) y Enzo Sosa (Paysandú).

Como si fuera poco, cada artista dejará una Playlist para poder disfrutar juntos de la música que escuchan. Los invitados explicarán sus mundos sonoros y aportarán elementos para una escucha atenta sobre las canciones seleccionadas, ya sea por el ritmo, la melodía, la letra, el fraseo, el género, lo experimental, lo innovador, lo híbrido, etc. De esta manera, y como lo explican en los fundamentos del proyecto, “artistas de diferentes géneros transmitirán sus gustos y conocimientos sobre el campo musical, con la finalidad de brindar una experiencia exploratoria que lleve a conocer distintas dimensiones de la música”.

FacebookTwitter