El 28 de noviembre a las 18:00 horas en la Fundación de Cultura Universitaria (FCU) se presenta “¿Alguien me escucha?”, el primer libro jurídico adaptado a un lenguaje infantil en Uruguay. La obra, escrita por la abogada Carolina Camilo y la asistente social Mariela Solari, aborda el proceso de una separación familiar con el propósito de acompañar a niños, niñas y adolescentes en el tránsito por este tipo de procedimientos judiciales. Además busca convertirse en una herramienta de apoyo tanto para los adultos involucrados como para los profesionales e instituciones que trabajan con infancias.
Mariela Solari, con una trayectoria de más de 25 años en temas de infancia y poblaciones en situación de vulnerabilidad, explicó a Sala de Redacción que la el libro tiene un doble objetivo: por un lado, la alfabetización jurídica de los niños para que se familiaricen con un lenguaje jurídico desde temprana edad y, por otro, reparar y evitar la revictimización de las infancias que atraviesan momentos complejos.
La propuesta de la creación del libro surgió por parte de la FCU, una editorial jurídica sin fines de lucro que se originó en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En diálogo con Sala de Redacción, Carolina Camilo explicó que “el lenguaje jurídico y judicial es muy técnico y cerrado, y transmitirle a los niños las etapas de los procesos o qué es una sentencia, una audiencia, un juez o un defensor, fue un gran desafío”. Un aspecto clave del proyecto fue involucrar a los niños en la evaluación del libro antes de la finalización: “Nos hicieron grandes aportes y tuvimos que modificar algunos aspectos de acuerdo a sus sugerencias”, destacó.
El trabajo de Inés Ferrón Gelós fue fundamental para el proceso de ilustración del libro. Según las autoras, la diseñadora las acompañó durante varias instancias de procesos judiciales para comprender el funcionamiento de la justicia uruguaya. “Nuestro objetivo era que sea real y lo más simple para el entendimiento de los niños, que se salga de esa fantasía de lo que es un juzgado que muchas veces se ve en películas extranjeras”, mencionó Camilo.
Diversas instituciones del sistema de justicia, docentes y organizaciones, tanto como sindicatos de trabajadores vinculados a la infancia ya han manifestado interés en el libro y solicitaron la posibilidad de realizar presentaciones en diferentes espacios, según explicó Camilo. Con un enfoque sin fines de lucro, el proyecto contempla la posibilidad de donar ejemplares a instituciones y publicarlo en portales o sitios web que sean accesibles para los niños.