Con las últimas designaciones del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la política educativa del próximo gobierno se comienza a materializar de forma más clara en nombres, caras y orientaciones. ¿Qué es lo que el designado presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Pablo Caggiani destaca sobre lo que el Frente Amplio propuso en las bases programáticas que lo llevaron a ganar las últimas elecciones?
Son 48 las propuestas incluidas en las bases programáticas y gran parte de ellas se enfocan en la educación pública, donde destacan dos planteamientos que contemplan tanto a nivel inicial como primaria y secundaria.
El primero es un apoyo de $2.500 a familias con niños o niñas en centros de educación inicial y escuelas de ANEP para el comienzo de clases. La segunda propone multiplicar por cinco las becas para estudiantes de enseñanza media en centros educativos públicos, aumentando a su vez el monto anual.
Los principales lineamientos del gobierno que volverá a la Torre Ejecutiva luego de su mandato entre 2005 y 2020, se encuentran agrupados en tres ejes: estabilidad y crecimiento económico, cuidado y protección social y, por último, seguridad pública. Con respecto al eje social, el Frente Amplio buscará enfocar políticas públicas “en las infancias y adolescencias para garantizar que ningún niño, niña, adolescente o joven quede sin oportunidades”, algo que destacaron como una “prioridad” en el documento de presentación de las medidas.
Caggiani señaló que tienen “un conjunto de propuestas que además de la educación miran cuáles son las condiciones de vida concretas de las infancias y adolescencias, que se han deteriorado en estos años”. El jerarca designado explicó que estas medidas surgen a partir del aumento de la pobreza infantil y que contemplan investigaciones que demuestran el impacto de lo educativo y lo material en las condiciones de vida de niños y adolescentes. A partir de esa base, dijo que las dos propuestas son concretas: “La primera busca que se acompañe el inicio del año, cuando la canasta escolar en Uruguay es un problema. Esta propuesta está orientada a acompañar a las familias que necesiten materiales en este proceso”. Además, expresó que actualmente no hay transferencias a las familias más allá de las asignaciones familiares y la tarjeta Uruguay Social.
Con respecto al aumento de becas para enseñanza media, Caggiani afirmó que “hay una apuesta muy fuerte” por ellas y señaló en el gobierno actual se “han perdido más o menos 8000 becas al año”. El objetivo de esta propuesta es llegar a 70.000 becas, que equivaldría a uno de cada cuatro estudiantes de enseñanza media recibiéndola y duplicar el monto actual anual de, por ejemplo, la beca Butiá, antiguamente conocida como Beca Educación Media Pública. La medida busca apoyar la continuidad educativa de adolescentes de hogares económicamente vulnerables, que a menudo se ven forzados a abandonar los estudios ante la necesidad de ingresar al mercado laboral, especialmente sobre el final de la Educación Media. “Para un joven de 17 o 18 años que está en un hogar monoparental, con una madre o padre que cobra $25000 o menos, que tiene además algún hermano, probablemente la decisión más racional sea ir a trabajar. La beca pretende voltear esa dificultad”, expresó el dirigente. En 2023, el egreso de estudiantes en Secundaria pública fue del 56,4%, una caída de 4,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior y la cifra más baja desde el 2019, según datos del Monitor Educativo Liceal 2023-2024.
El actual director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) reafirmó la importancia de las evidencias existentes en el trasfondo de estas propuestas. Por ejemplo, al evaluarse el programa interinstitucional Uruguay Estudia, coordinado por el MEC y ANEP que busca ayudar finalizar Educación Media Básica o Superior a personas que no lo hayan hecho, se muestra que “un joven que tiene una beca culmina su proceso más que un joven que no la tiene, comparado a iguales niveles socioeconómicos”. Caggiani declaró que aumentar las becas y montos va a implicar una revisión de cómo se están administrando actualmente, ya que hay varios tipos de beca que ofrece el MEC a los cuales se accede de diversas maneras.
“Hay que darle una consistencia de política pública, que efectivamente la beca llegue a quienes más la necesitan”, dijo el también educador. Además, explicó que para lograr eso hay que “trabajar con los centros educativos, los diferentes niveles de gobierno, los equipos de trayectoria del propio MEC y toda la matriz de protección social”.