“¡Tiene miedo, la casta tiene miedo!”. Son las palabras que resuenan una y otra vez en el búnker de la coalición política La Libertad Avanza (LLA), ubicado en el Sheraton Libertador, en la provincia de Buenos Aires. Mientras muchos ciudadanos vuelven a su casa luego de votar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, dentro del hotel no es un día más. Tras años de espera y haber obtenido previamente 13,6% de los votos en las elecciones legislativas de 2021, LLA se posicionó como la fuerza política más votada en las últimas PASO tras obtener 30% del escrutinio en el territorio nacional, un equivalente a 7,1 millones de votos (ver recuadro La sorpresa de las PASO). 

En medio de los festejos y la algarabía está él, quien despierta críticas y también halagos, con sus lentes redondos de color negro y su característica euforia. Javier Milei agita su brazo izquierdo pidiendo más bullicio, mientras sus adherentes, allegados y compañeros de fórmula -su hermana y jefa de campaña, Karina Milei apodada “El jefe”, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Ramiro Marra, la candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel- entonan la canción “¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo!”, emblemática de la crisis del año 2001 tras la asunción de cinco presidentes en 11 días y la caída total de la economía local. A su vez, sacuden banderas y se abrazan de forma frenética. 

Milei sonríe, la situación lo amerita. Su figura se ha acrecentado con el pasar del tiempo y es uno de los candidatos con mayor fuerza política. Según datos estadísticos difundidos por Proyección Consultores, Milei lidera las encuestas de intención de voto con 35,5% para las elecciones presidenciales de este domingo 22. El politólogo uruguayo Gonzalo Puig explicó a Sala de Redacción que al ser una elección obligatoria, el resultado de las PASO indica que “el candidato está fuerte”. Esto se puede ver en cada acto político que comanda el economista, donde sus seguidores se muestran firmes al grito de “¡Viva la libertad carajo!”.

La sorpresa de las PASO
Mientras que la candidata presidencial y ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio alcanzó el 17,0% de 28,3% votos totales de su partido, el actual ministro de Economía y candidato presidencial por el lema Unión por la Patria, Sergio Massa logró el 21,4% de 27,3% votos totales. Por otro lado, Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos por Nuestro país, obtuvo el 3,8% del escrutinio total, y por último la exdiputada Myriam Bregman a la cabeza de la coalición Frente de Izquierda y de los Trabajadores, tuvo un 1,9% de 2,7% votos totales.

La provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé se consideran los principales centros de votación del país, ya que engloban el 60% del escrutinio total. Milei ganó en dos de ellos: Córdoba (que representa el 8,66% del padrón electoral) y Santa Fé. Y quedó tercero en los céntricos. Teniendo en cuenta el mapa completo del país, el economista triunfó en 16 de los 24 distritos electorales; la mayor ventaja la obtuvo en Salta con 49,6% de los votos (aproximadamente 300.000). Esta provincia representa un 3,08% del padrón electoral.

Su melena, igual a la del león al que hace alusión en sus discursos cuando pronuncia su mítica frase “no vine a guiar corderos, vine a despertar leones”, se ha convertido en símbolo de su figura. Sin embargo, la candidata presidencial por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, consideró que más que un león de la libertad es un “gatito mimoso del poder económico” que forma parte de la casta política que él mismo critica, según le dijo en el primer debate presidencial el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero. Tras la parodia de su apodo, el liberal no se quedó atrás y respondió que si los socialistas supieran de economía “no serían socialistas”, señalando a Bregman como ejemplo.

***

Su lengua, utilizada para criticar a la clase política y realizar promesas de libertad, se asemeja a la de la serpiente del liberalismo norteamericano que aparece en las banderas de sus seguidores. Posee una inconfundible personalidad extrovertida, frontal y expresa un odio muy grande hacia El Frente de Todos, partido político que lidera hoy el país de la mano de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, con un poder que parece ser cada vez más débil tras conocerse los resultados de las PASO. En las mismas elecciones pero de 2011 la fórmula Fernández de Kirchner-Boudou cosechó el 47,98% de los votos, una diferencia de más de 20% respecto a lo obtenido en las PASO de agosto de 2023.

En cuanto al apoyo juvenil que captó el candidato libertario, Puig admitió a Sala de Redacción que le “sorprendió”, aunque había múltiples encuestas que “ya lo vaticinaban” desde hace meses, e hizo alusión a que logró el voto de los “jóvenes enojados”, aquellos que realizan “críticas al gobierno”. Según explicó el co-coordinador del Grupo de Estudios y Políticas y Juventudes de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Vommaro, en su artículo “Milei, el candidato argentino de los jóvenes enojados”, publicado en el portal de noticias openDemocracy, Milei “transmite ese enojo en el Congreso [de la Nación Argentina] o en la televisión”. Y eso es lo que genera un lazo cercano a la juventud argentina. 

—Hemos logrado construir esta alternativa competitiva que no solo dará fin al kirchnerismo, sino que además dará fin a la casta política parasitaria, chorra e inútil que hunde a este país -dice Milei con los dientes apretados y la cara totalmente roja producto de la excitación, mientras brinda su discurso tras la victoria en las PASO en el hotel Sheraton Libertador. Mantiene una actitud desafiante, que amenaza con volverse un enojo imparable en cualquier instante. Tiene una personalidad que oculta más de lo que exhibe y una clara ambición: ser el nuevo presidente de Argentina, el que cambie el rumbo de un país que parece haber tocado fondo hace rato. Esto se puede definir en las elecciones presidenciales del 22 de octubre, casualmente el día de su cumpleaños número 53.

“Los políticos no pueden ser la solución porque son el problema”, aseguró en el segundo debate presidencial, llevado a cabo el domingo 8 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Una semana antes, en la primera edición del debate, había garantizado que si Argentina no conseguía un cambio, sería en 50 años “la villa miseria más grande del mundo”.

***

Milei es la estrella de las elecciones y del año. Aunque no sea por su banda Everest, tributo a los Rolling Stones, con la que soñó llenar estadios junto a sus amigos de la adolescencia mientras escribía canciones con “connotaciones sexuales”, a las que define como “una suerte de porno rock”, según explicó a la revista argentina TeleShow. Su estilo desaliñado va de la mano con este pasado de rockstar en la década de los ‘80, los años dorados del rock nacional argentino.

Javier Milei en un ensayo de su banda Everest. Foto: X de Javier Milei.

En esta línea rockera, sus propuestas prometen dar un golpe de timón en un país devastado económicamente. El Banco Central fue foco de fuertes críticas y podría dejar de existir en caso de que asuma la presidencia: “Los ecuatorianos están muchísimo mejor que los argentinos. Los números de Ecuador son impresionantes. Se multiplicó por diez el ingreso [con la ‘dolarización’] y se pulverizó la inflación”, explicó el “peluca” -apodo referido al aspecto de su peinado- al diario español El País. La iniciativa de dolarización que pretende llevar a cabo Milei en caso de asumir como presidente, busca desplazar el peso argentino y al mismo tiempo eliminar restricciones cambiarias para lograr un libre uso de divisas: “cuanto más alto esté el precio del dólar, dolarizar es más fácil”, indicó a principios de octubre en conferencia de prensa.

Sin embargo, un grupo de 170 profesores e investigadores de economía presentaron en setiembre de 2023 un documento titulado “La dolarización es un espejismo”, en el que critican las ideas económicas del candidato a presidente: “Quienes firmamos este documento consideramos que un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina”, exhibe el documento. Milei salió al cruce y los definió como “170 economistas fracasados que han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación”. 

En la misma línea, Schiaretti explicó en el segundo debate que las propuestas de Milei “no se aplican en ningún lugar del mundo” y agregó que lo único que quiere es “vivir en un país normal”, donde la inflación “sea igual a la de nuestros vecinos, como Uruguay”. Por otro lado, Massa aseguró a C5N que LLA “ya empezó a desnudar que lo que vendió hasta las PASO como dolarización, es la devaluación del 100%”. Bullrich también aprovechó para atacar al candidato en sus redes.

Otro foco de discusión es la venta de órganos, que se volvió a encender durante los debates presidenciales. En junio de 2022 Milei se cuestionó públicamente “¿en qué afecta la vida, la propiedad o la libertad de los demás?” cuando la persona decide vender un órgano propio. Esto fue tomado como arma por parte de Bullrich durante la noche del segundo debate, quien argumentó que “hoy el 10% de la venta de órganos ilegales en el mundo es trata de personas. Secuestran chicos, tratan a personas y venden órganos”. Milei suavizó un poco su postura y le respondió que LLA “no propone la venta de órganos”, sino que considera que en cuanto a la donación “hay algo que no funciona respecto al tema”.

Para la educación propone un sistema de váucheres, ya que considera que el sistema obligatorio “no funciona”. En este sentido, se le daría una ayuda económica con fondos públicos del Estado a quienes quieran estudiar, y se repartiría “entre los niños en edad escolar” para que los padres “escojan el colegio que desean para sus hijos”. Sin embargo, la diputada de Juntos por el Cambio, Victoria Morales Gorleri, apuntó contra la propuesta a través de redes sociales y explicó que la obligatoriedad educativa” no es un arma que se le pone en la cabeza a la sociedad “, sino “un estímulo indispensable para la supervivencia, aún en las peores circunstancias como las actuales”.

Luego de los entredichos de Milei con Bregman en el primer debate, Massa embistió fuerte contra él durante el segundo encuentro: “Javier, hasta acá llegaste. Dejá de faltarle el respeto a las mujeres”, apuntó con una insinuación de misoginia. Además, arremetió contra su personalidad y sus controversiales propuestas, acusándolo de proponer un mercado laboral con menos beneficios para los trabajadores, donde éstos “pierden sus derechos a las vacaciones pagas y a la indemnización”, volviendo “a un régimen de esclavitud”. Al mismo tiempo, cuestionó su recomendación de no renovar los plazos fijos en moneda nacional por ser, literalmente, “una basura que no sirve para nada” y recriminó no “timbear” con “el ahorro de la gente”.

***

La ambición de Milei no fue siempre la de estar al frente de un país, en este caso Argentina. En su infancia fue arquero en las inferiores del Club Atlético Chacarita Juniors, equipo en el que jugó hasta sus 18 años, integró el plantel de primera división y donde lo apodaron “El loco Milei” debido a su estilo rústico e intenso a la hora de jugar al fútbol. Su ex compañero de equipo, Jeremías Rodríguez, manifestó al diario argentino Infobae que cuando el político se ponía la remera de arquero “hacía locuras adentro del arco”, se “tiraba de cabeza”, lo que generaba que todo el mundo pensara “¡este tipo está completamente loco!”. Cuando estaba dentro del terreno de juego “intentaba replicar, con muchas dificultades, a Ubaldo Fillol [arquero argentino campeón del mundo en 1978], el más grande de todos los tiempos”, contó Milei a la radio argentina La Red.

Javier Milei en el Club Atlético Chacarita Juniors. Foto: Instagram Milei.

Por otra parte, la relación con su familia ha sufrido altibajos a lo largo de su historia, aunque nunca tuvo reparo en hablar públicamente sobre ello. Originario del barrio Palermo, nació el 22 de octubre de 1970. Es hijo de Norberto Horacio Milei y Alicia Lujan Lucich. Su progenitor -como prefiere llamarlo- es un importante empresario del transporte de pasajeros, mientras que su progenitora es ama de casa. Durante su infancia las cosas no marchaban bien en su casa, ya que en el programa televisivo Debo Decir del periodista argentino Luis Novaresio, relató que de chico “había maltrato físico y psicológico” en su casa. Su padre medía 1.90 metros y las palizas que recibía “no eran normales”, lo que lo llevó a estar alejados durante 10 años tras haber abandonado el hogar. Eso generó que hoy en día “no le tenga miedo a nada”, y que cuando haya una situación de estrés, donde nadie sepa cómo resolverla, él pueda hacerlo “como si nada”. 

Javier Milei junto a su hermana Karina y sus dos padres: Norberto y Alicia. Foto: La Nación

La llegada de Conan, su mastín inglés de 100 kilos -que debe su nombre a “Conan, el bárbaro”, héroe ficticio de novelas bárbaras-, permitió que nunca se sintiera solo. En el programa Infama Recargado de la señal América TV admitió que Conan y su hermana son los únicos que nunca lo han traicionado. De hecho, en su libro autobiográfico titulado “El Loco”, escrito por el periodista argentino Juan Luis González y publicado en julio de 2023, contó que celebró 15 navidades solo con su perro y era tanto el amor que le tenía que tras quedarse sin empleo prefería alimentarse con una pizza al día, destinando el poco dinero que tenía en mantener la calidad de vida de su “hijo”, como lo denominaba él mismo.

Sin embargo, su fallecimiento en 2017 lo dejó desolado. Nunca lo superó y en su autobiografía confesó que se contacta con él a través de una médium (persona que oficia de mediadora entre personas vivas y espíritus desencarnados). Por lo tanto, decidió clonar a Conan y pagó 50.000 dólares americanos para que sus “nietos” (hoy les llama “mis hijitos”) Murray, Milton, Robert y Lucas fueran genéticamente iguales a su primera mascota. Los nombres homenajean a los economistas estadounidenses Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas. La empresa estadounidense PerPETuate fue la encargada de la clonación y necesitó un centímetro de piel de su perro original para hacerlo.

***

Desde el punto de vista semiótico, el surgimiento de la figura política de Milei es interesante. En diálogo con Sala de Redacción, Fernando Andacht, semiólogo y doctor en Filosofía por la Universidad de Bergen (Noruega), define a Milei con la palabra “parresiasta”. Este término que proviene del griego y significa “decir todo”, es clave para entender la postura de Milei y su comportamiento, según Andacht. Durante la conversación, el semiólogo no duda en citar al sociólogo y psicólogo francés Michel Foucault, quien explicó -en el libro que lleva nombre homónimo- que la parresía “es solo esa persona”, es decir, lo que piensa y expresa sabiendo que ello “queda como adherida a riesgo de vida”.

Milei es para muchos un loco, pero desde una mirada semiótica es alguien que habla y se hace cargo de lo que dice. Tiene gracia, pero es tan auténtico e impredecible que es difícil realizar una sátira. El docente de la Universidad de la República explicó que personalidades como la suya “te colocan una especie de nicho”, en un mercado político de campaña. Además, lo define como “alguien único”, que te obliga a pensar “por donde le pegas”, un hombre “que hace de sí mismo un espectáculo”.

***

Cientos de misterios y rumores alimentan su figura y al mismo tiempo la acrecientan. Él lo sabe y gran parte de su auge en los medios de comunicación se ha debido a esto. Su presencia en programas de debate y polémica lo han posicionado a lo largo de los años en el ojo de la opinión pública. Uno de los rumores lo acusan de usar peluca y descreen de su alocada cabellera natural, mientras que otro de los murmullos que se divulgó en las últimas semanas aseguraba que sufría esquizofrenia, estaba medicado y tenía reiterados brotes psicóticos. Pero la supuesta historia clínica que se difundió fue desmentida junto a la noticia. 
Sin embargo, la leyenda -si se puede denominar así- que más polémica trajo fue el supuesto romance secreto con su hermana menor, Karina Milei. Esto se debió a la cercanía que tiene el líder de LLA con quien actualmente es la encargada de organizar su agenda de campaña, sumado a que hasta agosto había sido muy reservado con su vida amorosa. Al ser consultada sobre la cuestión por medios de comunicación argentinos, su hermana se mostró espantada y lo negó rotundamente. En el último año, X e Instagram principalmente han sido la cuna de dichas conspiraciones, que repercutieron en diferentes medios locales, incluso en la televisión. Milei nunca se pronunció sobre ello, aunque se esfumaron rápidamente tras la confirmación de su romance con la actriz argentina Fátima Flores.

Sumado a los rumores, la polémica más grande que se generó en torno a Milei durante el último año se debe a una supuesta “venta de candidaturas”, lo que lo llevó a ser investigado por la Justicia. Las acusaciones planteaban que el candidato vendía cargos políticos que iban desde 10.000 hasta 100.000 dólares americanos, aunque en las últimas semanas trascendió que podría cerrarse el caso debido a que el fiscal electoral, Ramiro González, no encontró pruebas para abrir una causa judicial.

A su vez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, decidió denunciar ante la Justicia Federal al candidato de LLA tras sus dichos en Radio Mitre, donde recomendó “jamás [ahorrar] en pesos”, ya que es la moneda que emite “el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”. Fernández argumentó en la presentación de su denuncia que con esta acción se buscó desestabilizar la moneda, y los efectos venideros fueron “consecuencia directa de estas afirmaciones públicas y masivas”. Las estadísticas indican que en las horas posteriores a esta declaración el dólar blue aumentó un 14,7% y superó una barrera histórica al superar los $1000, y luego llegar a $1050. En su defensa, Milei dijo en conferencia de prensa que “decirles a los argentinos que se queden en pesos” es “condenarlos a la pobreza”.

El politólogo Puig insiste en que la figura de Milei “es atractiva” para el público joven, que posee “menos seguimiento de la política”, y esto se evidencia a diario con la cantidad de memes y videos virales que se reproducen en redes sociales y refiere a cada spot de campaña o gira que realiza por el país. En el mismo sentido, el semiólogo Andacht analizó que la juventud del mundo entero “se caracteriza por la impaciencia”, y parece que Milei entiende esto a la perfección. Además, agregó que este público electoral no piensa en darle “15 años a un partido político” para tratar de mejorar la economía, sino en encontrar soluciones a corto plazo. Por lo tanto, los rumores, el consumo irónico, la nueva era de entretenimiento, la inmediatez y lo fugaz parecen jugar a favor de su figura hasta el momento.

Con toda esta historia carga Milei sobre su espalda y quizá sea una de las razones por las que ha logrado reunir un alto porcentaje de votos en las PASO. Lo cierto es que está en la lucha por llegar a la Casa Rosada, templo de la política argentina, en las elecciones presidenciales del próximo domingo 22 de octubre. Lo que podría pasar es una incógnita y ni el politólogo más eficaz podría vaticinar exactamente el futuro político del país vecino.

FacebookTwitter