Foto: sitio web del Parlamento.

El Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) será el encargado de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y estará conformado por cinco integrantes. Uno de ellos, su presidente, será designado por el Poder Ejecutivo y los cuatro restantes deben ser nombrados por el Parlamento. El miércoles 25 de abril comenzó un proceso en el que los postulantes a integrar el CCA se presentan en tandas frente a la Comisión Especial de la Asamblea General que trata las candidaturas para el consejo.
 
En diciembre de 2014, el Poder Legislativo aprobó la LSCA, que fue promulgada semanas después por el entonces presidente de la República, José Mujica. Sin embargo, la norma aún está sin reglamentar y su aplicación ha sido escasa. El objetivo de sus más de 200 artículos es establecer un marco normativo para los medios de comunicación audiovisuales, sin incluir a internet.
La ley incluye disposiciones sobre la protección del libre ejercicio de periodistas y garantías de independencia para medios de comunicación, además de establecer derechos para los prestadores de los medios. La LSCA también se preocupa por la protección de los derechos de la audiencia, a partir de los pilares de integración e inclusión. En concreto, se definen derechos de las personas con discapacidad, niños y adolescentes.
SdR entrevistó al candidato al CCA y docente de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, Gabriel Kaplún, quien detalló que, según lo establecido en la LSCA, al consejo le toca desarrollar acciones sobre la educación para la comunicación mediática, sentar una base de información sobre la realidad comunicacional del país a través de un observatorio de medios audiovisuales. Kaplún evaluó que además de artículos que apuntan a la diversidad, el pluralismo y a la garantía de acceso a los medios de comunicación, la norma se preocupa especialmente por promover el derecho a la libertad de expresión.

La ley también regula la asignación de frecuencias de radio y televisión y de permisos para servicios de televisión para abonados. En suma, se preocupa por la promoción de la producción de contenidos nacionales. Kaplún, quien fue recibido el miércoles por la comisión parlamentaria que estudia las candidaturas, criticó “la concentración de medios en pocas manos, que pone en riesgo el debate democrático”. “Si hay pocas voces y pocas maneras de ver las cosas, es malo para la democracia y los ciudadanos”, añadió.
Para que se apliquen las disposiciones de la llamada ley de medios, se establece la creación del CCA como organismo regulador, más allá de que el contralor técnico queda en manos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones y hay algunas definiciones que son potestad del Poder Ejecutivo. Será la primera vez que Uruguay contará con un organismo regulador de medios independiente al gobierno. Sobre este punto, Kaplún declaró que “la ley es muy positiva porque el consejo tiene una gran ventaja y es que el principal organismo de regulación en materia de medios de comunicación en el país, va a ser un organismo independiente del poder económico y político”. El candidato evaluó que a partir de esta nueva institucionalidad se “avanza significativamente” y valoró que la forma de designación de cuatro de los cinco miembros sea a través del Parlamento porque “un acuerdo inter partidario ayuda a una mayor independencia.”
El quinto integrante del CCA, quien además presidirá el organismo, será designado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez. La convocatoria de candidaturas para el consejo realizada por el Parlamento cerró semanas atrás con 27 postulantes, que ahora deberán exponer frente a la comisión y responder preguntas de los legisladores. Entre los requisitos para ser parte del CCA se establece que se debe certificar experiencia y capacidad en la materia.
La candidatura de Kaplún fue propuesta a la comisión por la Coalición por una Comunicación Democrática, que también planteó los nombres de la defensora de derechos de la niñez e integrante de Voz y Vos, Paula Baleato, y al periodista y politólogo Daniel Lema. Otros de los postulados son el abogado Antonio Rammauro, propuesto por La Asociación de la Prensa Uruguaya y la documentalista y periodista Virginia Martínez, postulada por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay. También se presentaron candidaturas de autopostulados, como los casos de los periodistas Ruben Acevedo y Luis Curbelo, entre otros.
Noelia Benítez

FacebookTwitter