Acto de cierre del Compromiso Audiovisual 2015-2020. Foto: Presidencia

Catorce programas para impulsar la industria audiovisual uruguaya, en sus dimensiones culturales e industriales, integran el acuerdo alcanzado para el Compromiso Audiovisual 2015 – 2020, convocado por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Oficina de Locaciones Montevideanas y la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD).
Fueron tres meses de debate que nuclearon a realizadores, productores, distribuidores, exhibidores, críticos, docentes, estudiantes y autoridades vinculadas al sector audiovisual para discutir en torno a seis ejes estratégicos: producción, distribución, exhibición y circulación de contenidos, patrimonio, posicionamiento internacional, formación de públicos y formación técnico-profesional, que culminaron en la firma de un acuerdo, el viernes 4 de setiembre en la Torre Ejecutiva.
“Estamos compartiendo un momento muy especial. Hoy se presenta el resultado de un esfuerzo muy singular”, aseguro el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, encargado de abrir la oratoria, y agregó: “estoy conmovido por la confianza con la que todos ustedes han acompañado y participado de este compromiso, se generó una fuerza enorme a partir de la confianza”. Además, el ministro anunció que en el marco del compromiso se logró la exoneración del Virtual Print Fee al cine nacional en su totalidad y a parte de la producción independiente extranjera (ver nota Final hollywoodense).
El debate que devino en la firma de este compromiso comenzó el 28 de mayo de este año y culminó con la firma del acuerdo el pasado viernes 4 de setiembre en una cálida y emotiva ceremonia en la Torre Ejecutiva.  Previo a la firma del acuerdo se proyectó un video del Cine Universitario, que integra el acervo de la Cinemateca uruguaya, en el que se puede informaba sobre un debate audiovisual realizado en el año 71. En este archivo se podía apreciar la preocupación de la época por atender la distribución, la realización, formar cultura cinematográfica y definir parámetros para la crítica. Al tomar la palabra, la directora del ICAU hizo hincapié en que este video demuestra que “no hemos inventado nada” y resaltó “la importancia de lo acumulativo” en torno a los procesos de desarrollo. Tras la proyección del video se recordó con aplausos al recientemente fallecido Manuel Martínez Carril, quien aparecía en el video y que llegó a participar de las primeras instancias de debate de este compromiso.
Entre los catorce programas se encuentran algunos abocados a lo educativo, como la creación de un sistema de formación integral que mejore la oferta educativa audiovisual, un programa de educación audiovisual para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando herramientas audiovisuales, un programa que atienda a la ciudadanía promoviendo el acceso a los bienes y servicios audiovisuales, un sistema de circulación de contenidos audiovisuales que potencie la difusión del cine nacional y un plan de promoción del cine y el audiovisual que fortalezca los vínculos con la ciudadanía. También existen dos planes destinados a mejorar el acervo nacional: la creación de un sistema de conservación del patrimonio audiovisual y un centro nacional de archivos audiovisuales inserto en el Sistema Nacional de Archivos.
Para que la industria siga creciendo se planea aumentar y diversificar los instrumentos que fomentan la industria audiovisual, generar un paquete de nuevos instrumentos financieros para el sector y promover una nueva etapa del Uruguay Film Commission & Promotion, que profundice en posicionamiento internacional del sector. Para que todo esto sea posible se entiende que es necesario fortalecer el ICAU y la televisión pública, crear un consejo sectorial audiovisual que integre el gabinete productivo y crear un observatorio audiovisual nacional que permita evaluar e implementar nuevas políticas para el sector.
Por su parte, el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, anunció una serie de medidas para fortalecer el sector, como la creación de un Consejo Sectorial del Audiovisual, el fortalecimiento institucional del ICAU y la creación de un fondo sectorial audiovisual en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Dijo, además, que hay que “desarrollar la visión de industria, de cadena productiva”, y anunció la firma de un decreto con beneficios para la industria que incluye la exoneración de impuestos para facilitar la importación de equipos para la realización audiovisual.
Por su parte, Esteban Shroeder habló de los consejos de salarios y un acuerdo entre el gremio de cine, Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y ASOPROD, de vigencia por un año que fija líneas para la formalización del sector.
La ceremonia contó con la presencia Ricardo Ehrlich, Edgardo Ortuño, el intendente de Rocha y presidente del congreso de intendentes, Artigas Barrios, el presidente de ASOPROD, Esteban Shroeder, la coordinadora de Locaciones Montevideanas, Gisella Previtali, y la directora del ICAU, Adriana González.
Estuvieron ausentes la ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichian, que envió saludos “augurando una jornada emotiva, impregnada de referencias culturales, intelectuales y afectivas, de esfuerzo y vocación, de impulso y estimulo hacia nuevos desafíos” y excusó su ausencia por estar engripada, y la intendenta de Montevideo Ana Olivera que canceló su participación porque tuvo una reunión de urgencia con ADEOM.
En sala también estaban presentes la directora de Televisión Nacional de Uruguay, Virginia Martínez, el director de Tevé Ciudad, Martin Papich, además de realizadores, artistas, productores del medio y público en general. La conducción de la ceremonia la realizó la actriz y comunicadora Leonor Svarcas.
Lucía Santos

FacebookTwitter