Luis Lacalle Pou durante un acto de campaña en Montevideo. Foto: AFP / PABLO PORCIUNCULA

Será buen presidente, tendrá conciencia y cerebro, ayudará mucho al pueblo, vamos a ver el presente, tenga en cuenta la gente que por mandato de Dios, perdí no gané yo pero el pueblo se da cuenta que el azúcar viene a 80 y el pan está a 32”, repetía hasta el cansancio un niño de siete años de pantalones cortos con tiradores mientras jugaba en el campo en 1946, tras la caída de Luis Alberto de Herrera por quinta vez a la Presidencia de la República, en esta oportunidad frente al colorado Tomás Berreta.

El caudillo estuvo de acuerdo con Gabriel Terra en modificar la Constitución de 1918. Apoyó el golpe de Estado del 31 de marzo de 1933. Tuvo una difícil relación con José Batlle y Ordóñez que involucró la publicación de un artículo del Presidente de la República en El Día, donde se mencionaba el amorío que tuvo Herrera con Celia Rodríguez Larreta, quien luego fue asesinada por su esposo el teniente Adolfo Latorre. Batlle clausuró el diario La Democracia, Herrera se resistió y lo publicó por sus propios medios, lo que derivó en su detención.

Herrera, quien perdió en cinco ocasiones a la presidencia, contrajo matrimonio con Margarita Uriarte Olascoaga en 1908. María Hortensia fue fruto de esa relación, y el 13 de julio de 1941 nació el primero de los Herrera en llegar a la Presidencia de la República: Luis Alberto Lacalle de Herrera.

Luis Alberto Lacalle fue electo diputado en 1971, ocupando su cargo hasta el golpe de Estado en 1973. En 1984 llegó al Senado y desde 1990 hasta 1995 fue Presidente la República. En 1970 se casó con la licenciada en letras, fundadora de la lista 400 y senadora entre 2000 y 2005, María Julia Pou Brito del Pino. Tuvieron cuatro hijos pero el segundo de ellos, Luis Alberto, es quien continuó con la tradición política de la familia.

Luis Alberto Aparicio Alejandro Lacalle Pou nació en Montevideo el 11 de agosto de 1973. Su educación, al igual que la de sus hermanos, siempre fue privada: cursó primaria y secundaria en The British Schools, ubicado en el barrio Carrasco, y en 1998 finalizó la carrera de Abogacía en la Universidad Católica del Uruguay.

En el segundo año de la presidencia de su padre, con 19 años, conoció a Lorena Ponce de León de 16 años, pero la pareja no funcionó en ese momento. Sin embargo, en el 2000 contrajeron matrimonio. Fruto de esa relación nacieron Luis Alberto, Violeta y Manuel. Los mellizos fueron los primeros bebés uruguayos en nacer a partir de óvulos congelados, según relató la paisajista y esposa del candidato a la Presidencia en una entrevista con El Observador.

Lacalle Pou  fue diputado en los últimos tres períodos por el departamento de Canelones. Desde 2000 al 2005 fue electo por Acción Comunitaria (lista 400) y posteriormente por el Herrerismo. En 2011 fue Presidente de la Cámara de Representantes. Una definición en el diccionario lo llevó a votar en contra cuando comenzó la discusión sobre el matrimonio igualitario. También se manifestó en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del embarazo en varias ocasiones. El 16 de julio renunció a su puesto para dedicarse totalmente a la campaña política.

En el 2007 la Cámara de Representantes se convirtió en un ring de boxeo amateur, se escucharon varios insultos y gritos entre  uños y empujones. La frase más recordada tiene como protagonista al actual presidenciable blanco y al senador frenteamplista Juan José Domínguez cuando eran diputados: “Vení que te rompo la cabeza, oligarca puto”, dijo eldiputado frenteamplista por el MPP, tras haber sido acusado de asesino por Lacalle Pou, aunque luego el nacionalista desmintió la utilización de ese término.

El primer fin de semana de mayo de 2013 fue proclamado precandidato a la Presidencia de la República con el apoyo del intendente de Florida, Carlos Enciso, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, los diputados Gerardo Amarilla y Gustavo Borsari, y los senadores Gustavo Penadés, Luis Alberto Heber y Javier García, la mayoría había apoyado la candidatura de su padre en las elecciones anteriores. El 1° de junio de 2014 derrotó a Jorge Larrañaga en las elecciones Internas con una diferencia de 36.444 votos.

La renovación como lema

Con 41 años, Luis Lacalle Pou se planta ante el escenario político como el candidato más joven. Su slogan “Por la positiva” se convirtió en el emblema de la renovación que propone desde el Partido Nacional. Sin embargo, no todo el sistema político lo ve de la misma forma. La ex ministra de Salud Pública María Julia Muñoz sostiene que “no hay renovación en el Partido Nacional porque no hay innovación de propuestas”. Sostiene que desde los otros partidos políticos se esperaba que los nacionalistas propusieran otras cosas y considera que “la colocación del candidato, solo con el slogan ‘Por la Positiva’, la verdad que a mí no me dice nada”.

El diputado colorado Fitzgerald Cantero coincide con la ex ministra de Salud Pública en que “la renovación no es descontar el almanaque con la cédula, eso no es renovación. Es un cambio en las ideas en el estilo, en las formas de plantear las cosas”. Agrega que implica una ruptura con alguna línea del pasado partidario y que Lacalle Pou no lo está haciendo.

Para el diputado colorado la nominación de Larrañaga como candidato a la Vicepresidencia de la República le resta renovación a la fórmula. “Larrañaga fue candidato a la presidencia en el 2004 y perdió con Tabaré Vázquez en primera vuelta. Fue candidato a la Vicepresidencia de Lacalle Herrera en 2009 y perdieron con Mujica y ahora vuelve a ser Vicepresidente de Lacalle Pou”.

Dentro del Partido Nacional cuenta con apoyo de todos los sectores. La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, considera que “hay renovación. Los asesores que acompañaban a Lacalle Herrera no son los que están más cerca. Hay una división de lo que era Lacalle padre y todo su grupo de gente que en una época eran más jóvenes de lo que son ahora, obviamente, no tanto como Luis. Hay una diferente forma de ser entre el padre y el hijo”. Cuando Sala de Redacción la consultó por su preferencia entre el padre y el hijo contestó que los dos forman parte de etapas distintas y considera que Lacalle Pou está adaptado al contexto político actual: “En los años ‘90 tenía una muy fuerte admiración por Lacalle, por la capacidad de trabajo brutal. Pero creo que Luis es bastante distinto. El padre me dijo una vez que era muy parecido a la madre”.

Difícil equilibrio

Fue diputado en tres gobiernos, el primero de derecha (con Jorge Batlle en la Presidencia) y los otros dos de izquierda (bajo el mandato de Tabaré Vázquez y José Mujica). En 2011 asumió la Presidencia de la Cámara de Representantes pero nunca estuvo al frente en un cargo en el Poder Ejecutivo, lo cual se convierte en una debilidad que sus opositores señalan.

El diputado Cantero señala que “esa ausencia de estar en un cargo ejecutivo, de gestión, de resolver de manera inmediata, se nota. La experiencia es algo importante”. Mientras que Peña sostiene que “la gente nace con vocación. Después también pienso que a mí también me tocó ser presidenta de la Junta Electoral con 23 años y no sabía de qué me estaban hablando”. Agrega que estar rodeado de gente capaz y con buenas intenciones es lo ideal. “Y que sea joven está bien, un cambio de mentalidad nos viene bárbaro”.

Graciela Bianchi, ex directora del liceo Bauzá, tiene un pasado político de izquierda pero ahora acompaña a Lacalle Pou y ocupa el tercer lugar en la lista a la Cámara de Senadores. Consultada por SdR sobre las debilidades del candidato dijo que “en esta sociedad tan avejentada -porque acá tenemos jóvenes viejos- su espontaneidad puede ser utilizada en su contra. La población dirá. Él es muy espontáneo, y tiene mucho carácter. Esa impronta alegre y juvenil va acompañada por un carácter fuerte, y le puede perjudicar”, aunque aclaró que a ella le agrada.

Las nacionalistas

Sorprendió a mucha gente que su candidata a Ministra de Economía sea una mujer joven, de 44 años, madre de tres hijos”, comentó Graciela Bianchi refiriéndose a Azucena Arbelche en una entrevista realizada para SdR y agregó que nunca sintió que deba su lugar en la lista a la Ley de Cuotas. Sostuvo que en el Frente Amplio nunca le dieron su lugar.

El espacio que se les da a las mujeres en el PN es lamentable, prácticamente no tienen mujeres, solo Graciela Bianchi y si es como Ministra de Educación es para salir corriendo, si es como presidenta del Codicen, para irte aún más lejos”, afirmó María Julia Muñoz. Sobre Azucena Arbelche no tiene una opinión formada, “pero me quedo con el titular y no con la fotocopia, me quedo con Astori”.

Adriana Peña resaltó el hecho de que Lacalle Pou tenga mujeres en su partido que se formaron con una ideología de izquierda, y dijo que la próxima vez que se encuentre con el padre del candidato nacionalista lo va a consultar sobre si él lo hubiese permitido.

Karen Corbo

 

FacebookTwitter