“En un contexto de emergencia sanitaria como el que el país transita, es prioritario asegurar la estabilidad y calidad del cuidado y atención brindado a los niños, niñas y adolescentes”, se lee en uno de los comunicados emitidos por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). 

En diálogo con Sala de Redacción, el presidente de Sindicato Único de Trabajadores de INAU (SUINAU), José Lorenzo López, aclaró que si bien hubo casos sospechosos de la covid-19 en la institución, “luego de hacer los test correspondientes dieron negativo”.

Pablo Abdala, presidente de INAU, explicó a SdR que se están tomando las medidas necesarias de prevención y cuidado. La intención es “proteger a los niños y a los trabajadores”, manifestó. 

Medidas de cuidado en los hogares de INAU

Abdala dijo a SdR que el organismo “ha emitido una serie de resoluciones y de circulares”, como la reducción de horarios, la disminución de circulación de personas y ciertas recomendaciones respecto a “las normas de conducta personal”: lavado de manos y el uso de guantes y mascarillas en los casos que sea necesario. 

Además se tomaron otras medidas “más concretas” respecto al funcionamiento de los centros diurnos, de tiempo parcial y de 24 horas. En los centros de tiempo parcial, específicamente, se acordó una solución similar a la de Primaria: los niños se quedan en sus casas y los funcionarios “están en contacto permanente con las familias, atentos a su situación, y se mantienen los servicios de alimentación”, explicó Abdala.

En el caso de los centros de 24 horas, que atienden aproximadamente a unos 2.500 chicos en 140 centros, “es más complejo y es lo que más nos preocupa, porque no tienen a dónde ir, esa es su casa”, dijo. Por eso, el Ministerio de Salud está elaborando un protocolo de actuación ante la posibilidad de que surja un caso de coronavirus. Si bien aún no ha habido un caso confirmado, Abdala aseguró que “la probabilidad de que surja es muy alta”

López reafirmó la idea de que “es una situación bastante compleja” por la cantidad de niños, niñas y adolescentes que atiende el organismo, además de los trabajadores. Ante la aparición de casos sospechosos, el instituto ha tomado medidas más rigurosas de prevención y cuidado. Para esto se definió un protocolo de acción donde la entrada al centro de ingreso no sea directa, sino que haya un “preingreso, donde estén entre cinco a siete días para evaluar si no hay síntomas”, expresó.

Junto al ministro de Salud, Daniel Salinas, se acordó que el acceso a los test que detectan la presencia de la covid-19 será prioritario para el personal del INAU. Al respecto de esta medida, López explicó que actualmente la implementación no es igual a la de los funcionarios de la salud, pero aclaró: “Va por ese camino”

Abdala especificó que otra medida será que los niños, niñas y adolescentes que están en la institución “van a poder acceder al plan de vacunaciones propuesto por el ministerio, en una primera y segunda etapa”. Dado el distanciamiento social en curso, también se accionó sobre la situación de los trabajadores del INAU: “Facilitarles el transporte para que no tengan que usar el transporte público”, explicó Abdala. Además, el Ministerio de Defensa Nacional les donará mascarillas. 

Otras disposiciones 

El director de Gurises Unidos, Gonzalo Salles, explicó a Sala de Redacción que se conformó una mesa de consulta y trabajo coordinado compuesto por el directorio del INAU, las direcciones generales y organizaciones de la sociedad civil “que son las que atienden casi el 80 por ciento de los niños y niñas en convenios con INAU”

A partir del trabajo coordinado, se ha logrado readaptar las estrategias de intervención del organismo, donde se hace “imprescindible cubrir la necesidad de alimentación y de higiene”, aclaró. 

Respecto a la posibilidad de una cuarentena obligatoria, Salles explicó que el Ministerio de Trabajo y el Poder Ejecutivo son los que tendrán que decidir qué servicios son esenciales. Pero aclaró: “Lo que sí me queda claro es que los hogares de 24 horas serán decretados de esencialidad”.

FacebookTwitter