Oscar Urtasun en la marcha del silencio de San José, el 20 de mayo / Foto: Katherine Martínez

Oscar Urtasun, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en Montevideo dialogó con SdR sobre el decreto que firmó el presidente Tabaré Vázquez el martes 19 de mayo  y que formalizó la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia.

Según Urtasun, a partir del decreto -que esperaban hace tres meses- tendrán el apoyo que buscaban: “Tenemos la seguridad de cómo tiene que caminar esto, hay promesa del presidente en cuanto a que tendremos a nuestro alcance todos los archivos. El Estado tiene la obligación de darnos al Grupo de Trabajo toda la información y todo lo que le pidamos”.

Reconoció sin embargo que no será fácil cuando se deban enfrentar al Ministerio de Defensa. “Vamos a hacer que Tabaré Vázquez asuma su responsabilidad como superior en el cargo y que tome medidas con respecto al ministro Fernández Huidobro”, afirmó. A propósito del ministro de Defensa, el vocero de Familiares sostuvo que no ha sido de ayuda en los avances de las búsquedas de los desaparecidos y que miente: “Nos ha negado los archivos, nos ha negado la existencia de los archivos. Primero nos dijo que iba a darnos los archivos y después nos dijo que no existen. No se merece nuestra confianza”. No obstante, se mostró positivo con respecto al decreto. “Uno tiene las expectativas de que pueda funcionar, todos apostamos a que sí, a que se llegue, a que va a ser un avance”, expresó.

Según el artículo 1 del decreto, el Grupo de Trabajo “tendrá como propósito esencial investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes, sin serlo, hubiesen contado con la autorización, apoyo o aquiescencia de éste, dentro o fuera de fronteras, en el marco de la actuación ilegítima del Estado y el terrorismo de estado, durante los períodos comprendidos entre el 13 de junio de 1973 y del 27 de junio de 1973 hasta el 28 de febrero de 1985”.

Además establece que desde el Estado “contribuirán a dar luz a esos hechos en pos de la verdad histórica y promover la justicia en el marco del Estado de Derecho, sobre la base de las normas y estándares internacionales de Verdad, Justicia, Memoria y Garantías de No Repetición”.

San José de mayo

Urtasun participó en la vigésima marcha del silencio que se realizó en la capital de San José el 20 de mayo al igual que en Montevideo. La marcha tuvo lugar en la plaza de los 33 Orientales en el centro de la ciudad. Acudieron alrededor de 100 personas que caminaron hasta el monumento de los mártires que se ubica entre las calles Ansina y Presvitero N.Bentancor.

Tras la entonación del Himno Nacional, Urtasun se dirigió al público presente con algunas breves palabras. “Seguimos con lo mismo, seguimos con faltas de respuestas y con falta de justicia. Con todos los intentos, seguimos en el hoyo de la cosa, sin presionar a los que tienen la verdad”. Elogió el aumento paulatino de los participantes en San José durante los últimos años, así como también en otros departamentos del interior del país. Fue despedido con aplausos luego de finalizar su discurso en el que afirmó: “Vamos a seguir investigando, vamos a seguir presionando, vamos a seguir en la lucha para que se sepa la verdad y que no hayan más falacias, que no hayan más boludos, que no haya un corrupto y que no hayan más alcahuetes”.

Katherine Martínez

FacebookTwitter