Sala de Redacción acompañó a los candidatos de los cuatro partidos con mayor intención de voto y siguió a distancia a los candidatos de los otros siete partidos. En medio de la veda electoral y frente a la incertidumbre de quien será electo, los aspirantes manifestaron su visión respecto a las elecciones, a cómo llegaron a ella y dejaron entrever qué podrá ocurrir a partir de esta noche. 

El candidato nacionalista Luis Lacalle Pou recorrió el departamento de Canelones antes de votar. Rodeado de periodistas, fotógrafos y camarógrafos se mostró optimista: “Estoy tranquilo, ha sido una elección donde dejamos todo”, y declaró, aunque fue escueto en las palabras y en el uso del tiempo con la prensa y con las personas que acudían a saludarlo. Por respeto a la veda, evitó entrar en detalles de cuestiones políticas.“Mañana hay un proceso político distinto dependiendo de los resultados de hoy”, dijo, y al ser consultado sobre el resultado, afirmó: “si nos toca ser gobierno no hay tiempo que perder”. Adelantó que cuando se conozcan los resultados “habrá llamados, algunos tienen peso político y otros implemente gentileza que tampoco está mal”, acotó con respecto a las negociaciones que comenzarán esta noche.

Ernesto Talvi, candidato a presidente por el Partido Colorado, votó a las 11:10 en Malvín, acompañado de militantes. En diálogo con la prensa expresó que “el exterior admira la transparencia y la integridad de nuestro proceso electoral”. Consultado por la dinámica electoral dejó en claro que las campañas son una competencia y que tienen tensión, pero dijo que “hoy eso terminó y cuando sepamos el resultado la dinámica será distinta”. Con respecto a una eventual coalición, afirmó: “es claro que cualquiera sea el resultado hay que construir alianza porque nadie puede gobernar solo”. Al ser consultado sobre el plebiscito de Vivir sin Miedo recordó su posición: “dijimos que no vamos a acompañar, creemos que los problemas de seguridad se solucionan por otro lado y que tenemos que invertir nuestro tiempo, que es poco, y el capital también”. Lamentó lo que está ocurriendo en Chile, pero dijo que “no significa que no tengamos mucho que aprender de ellos”. Sobre la elección en Argentina afirmó que tendrán buena relación con quien sea electo y que conviene que a Argentina le vaya bien. De todos modos, acotó que “nuestra política exterior tiene que estar basada en el interés nacional”.

Alrededor de las 11:00 Daniel Martínez, candidato por el Frente Amplio llegó a votar rodeado de militantes y con su esposa, Laura Motta, y declaró “es una fiesta la calle”. En rueda de prensa, dijo sentirse con “serena expectativa”, porque “ya está todo jugado”, y destacó que en la campaña hizo todo lo posible. Sobre las disputas, expresó: “creo que toda la vida tiene que ser de gestos y no hacer de la política una carnicería”, y pidió “festejar lo que tenemos, hubo 12 años que no lo tuvimos” dijo, en referencia a la dictadura de 1973-1985. Adelantó que esperará los resultados con su familia, en la misma habitación de hotel en el que, en 2015, recibió la noticia de que sería intendente de Montevideo.

El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, votó en la escuela N° 260 “Maestro Julio Castro” en el centro de Montevideo, al mediodía. Al llegar, se mostró sonriente con quienes se encontraban esperando su turno para votar. En diálogo con la prensa destacó que  espera que el pueblo uruguayo elija con madurez, consciente de todo lo que se está jugando” y afirmó que es optimista. “Creemos que nuestro partido está haciendo historia en la política nacional y que vamos a ser protagonistas de aquí en más sin lugar a dudas”. Consultado acerca de lo que significa votar en una institución educativa que lleva el nombre Julio Castro, aseguró que no le merece ninguna reflexión. Sobre el plebiscito dijo que independiente del resultado “habrá que aceptarlo”. No tiene previsto acercarse al comando de Lacalle Pou. En cuanto a la eventual conformación de el Parlamento  aseguró que va a requerir de todos una gran capacidad de diálogo; “es el único camino y nosotros estamos dispuestos”. Sobre el caso judicial del tribunal de honor sobre José Gavazzo por su responsabilidad al momento de informar y la presunta recomendación de su defensa de ampararse ante los fueros el candidato, concluyó: “Yo tengo una sola palabra, dije que no me voy a amparar en fuero ninguno, voy a ir hasta el final para desenmascarar esta farsa que se armó que ya lleva varios meses y por ahora no voy a hablar más”.

Edgardo Novick, candidato por el Partido de la Gente, declaró: “luché mucho para lograr la Concertación, esto no fue así pero seguimos adelante con nuestros proyectos, esperamos que sea una elección en paz y con mucha alegría y ganas de hacer muchas cosas por nuestro país. Yo quiero hacer cosas en la política, desde donde nos toque”. Aseguró, además, que “si hoy existiera la Concertación yo creo que ganábamos las elecciones y con mayoría parlamentaria”.  

Daniel Goldman. Foto: Christian Macías.

Daniel Goldman candidato del Partido Digital dijo estar “emocionadísimo” en la jornada de elecciones, y agregó que es una oportunidad única para llevar adelante la propuesta del partido. Asimismo manifestó su alegría por haber sido notificado de que en tres circuitos se habían agotado sus listas.

Pablo Mieres. Foto: Serena Píriz.

Pablo Mieres por el Partido Independiente expresó estar muy confiado, y que cree que recibirán un importante respaldo de los ciudadanos. “Estoy muy confiado de que este partido que siempre ha tenido un mensaje firme y claro obtendrá un respaldo importante”, dijo. Sobre las preocupaciones electorales en Argentina, sostuvo que “siempre hay que mirar para enfrente, porque siempre lo que pasa enfrente impacta en nosotros” afirmó. 

Gustavo Salle. Foto: Wikipedia.

El candidato a la presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, madrugó y a las 7:30 ya estaba en el circuito ubicado en el Preuniversitario Carrasco, frente a su casa. Se mostró tranquilo y destacó que es “un día muy importante” porque esta fue su primera elección como candidato a la Presidencia de la República. Dijo que apela a la “voluntad popular” para ocupar un lugar en “la casa de las leyes” y agregó que tiene “un rol para cumplir”: “el que he cumplido en los estrados, contra la corrupción, contra el despilfarro y contra los actos de criminalidad que afectan al pueblo uruguayo”, dijo a la prensa.

Foto: Tania Fernández

César Vega, candidato del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) votó en el colegio Saint George, ubicado en el Buceo. Calificó de feliz la jornada electoral porque entiende que es una instancia en la que el pueblo tiene el poder de renovar, o no, la confianza en el gobierno. Según Vega, “Uruguay necesita un ecologista”, y señaló que “es el único país que no tiene uno en el Parlamento”, por su parte afirmó que “el cambio del modelo es condición para asegurar la soberanía alimentaria”. También planteó la necesidad de derogar la Ley de Riego, anular el contrato con UPM2, proteger por ley a la apicultura, y recuperar la calidad del agua.

Gonzalo Abella. Foto: Soledad Espíndola.

Gonzalo Abella, candidato por Unidad Popular dijo que es una elección distinta, ya que “ha caducado la esperanza del pueblo en el Frente Amplio” y que tampoco se perfila una opción ante “un modelo que ha entregado la patria a las transnacionales”. Aseguró que se aproxima un cambio en lo esencial en lo económico financiero y que está puesto el piloto automático. En cuanto a la campaña destacó que fue una campaña “hecha a pulmón” con absoluta convicción y con gente muy comprometida.

Romina Bracciale, Santiago Campagna, Ismael Ortuño y Serena Píriz

FacebookTwitter