Las vacaciones de julio se adelantaron: se extenderán desde el lunes 3 hasta el viernes 14 de julio y los centros termales de nuestro país se preparan. “Siempre ha sido temporada alta para esta zona del país”, manifestó a Sala de Redacción Soledad Marazzano, directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto. Sin embargo, la situación económica de Argentina -altamente favorable para los uruguayos- hace difícil competir al turismo local.

A diferencia de lo que ocurría en la época pre pandemia, “todas las reservas son realizadas prácticamente a último momento”, afirmó a Sala de Redacción Flavia Lavecchia, presidenta de la Comisión de Turismo del centro comercial de Salto, lo que genera inquietud en los operadores turísticos acerca del nivel de visitantes que recibirán esta temporada. Si bien las reservas fueron bajas en las semanas previas, son optimistas de que se llegue a una buena ocupación durante la quincena. Por su parte, Marazzano mencionó estar en una situación “bien distinta” con respecto al 2019 a causa del tipo de cambio que ocasionó que los uruguayos elijan otros destinos para vacacionar, así como también los argentinos, turistas asiduos de las termas locales.

Para estas vacaciones de julio, en lo que respecta a alojamientos municipales en Termas del Arapey “las reservas son muy flojas comparadas con otros años”, señaló Marazzano. Para incentivarlas, la Intendencia de Salto ofreció un 20% de descuento en los alojamientos que posee en Arapey así como también promociones en las estadías (tres noches por el precio de dos, por ejemplo).

La alegría va por barrios

En Paysandú se muestran más optimistas sobre la temporada de invierno. En diálogo con José Galván, director de turismo de ese departamento, destacó que llegan a las vacaciones “con un alto porcentaje de reservas en alojamientos municipales”. Además, agregó que por lo general se completa primero el sector municipal antes que el privado dado los convenios realizados por la Intendencia que alienta al turista a reservar con anticipación. Galván subrayó “la importancia de las vacaciones de julio para el departamento, sobre todo en materia de centros termales, donde solemos ofrecer actividades recreativas dentro y fuera del agua para complementar la experiencia del visitante”.

Además de la oferta termal, Paysandú ofrece una amplia gama de actividades. Galván destacó que se comunican a través de la cuenta de Instagram “Agenda Paysandú”, herramienta que manejan desde la Dirección de Turismo y se busca con esta idea generar mayor difusión, “apuntando a que el turista que aún no ha llegado al departamento se termine de convencer de venir y al que ya conoce, que encuentre nuevas atracciones para disfrutar”.

La oferta del litoral norte “es el mejor recurso termal” de la región, arriesga Lavecchia. Actualmente Salto tiene la temperatura más alta en la boca de los pozos de aguas termales; en el caso de Daymán, el agua llega a salir a 44° Celsius por un pozo del que salen 100 metros cúbicos de agua por hora, lo que permite grandes espejos de agua a una temperatura óptima. Lavecchia explica que en piscinas termales de países vecinos o incluso Europa, la temperatura no pasa de 36° al salir del pozo. “Es un diamante en bruto, un diferencial muy importante con el resto y por eso nos eligen”, resumió la presidenta de la comisión de turismo.

A pesar de que la temperatura del agua y el servicio ofrecido siempre son características atractivas para elegir las termas uruguayas como destino, “el bolsillo es un factor bien determinante”, añadió la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto. En cuanto a los parques termales, Marazzano afirmó que son “deficitarios”, pero se mantienen abiertos en busca de no afectar el microambiente del sector turismo que rodea estos lugares. “Si esto fuera una empresa privada seguramente estarían cerrados”, ratificó.

Rodrigo Hernández y Diego Oxandabarat