Joseph Blatter y Julio Grondona, durante un congreso de la Conmebol. Foto: Photo AFP / Norberto Duarte

Arreglos en la designación de árbitros, en los horarios de los partidos, irregularidades en depósitos bancarios y hasta un pedido de evasión en un control anti dopping, todo eso se pudo escuchar en unas grabaciones reveladas que tienen como principal protagonista al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona. También aparecen en estas escuchas el representante en la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) del Colegio de árbitros de Argentina Abel Gnecco y el recientemente detenido por las denuncias de corrupción en FIFA, Alejandro Burzaco.
En el programa “La Cornisa” que conduce Luis Majul fue donde se difundieron los audios que estaban separados por partes. La primera de las escuchas es una charla entre Grondona y Gnecco donde comentan sobre la actuación del árbitro paraguayo Carlos Amarilla en un partido de Libertadores entre Corintians de Brasil y Boca Juniors, donde Boca triunfó 1-0. Pero la nota esa noche la dieron los errores arbitrales: se le anularon al elenco brasilero dos goles completamente lícitos. “El refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año fue Amarilla”, señala Grondona en referencia a este suceso. También Gnecco comenta cómo fue la designación de Amarilla para ese partido: “No sé si en Argentina lo quieren, pero lo quiero yo, y ponelo, dejate de hinchar las pelotas” ,es lo que le dijo a Carlos Alarcón, presidente de la comisión de árbitros de CONMEBOL. Por último, el ya difunto Grondona le cuenta como anécdota a Gnecco: “En el año 64 cuando jugamos contra el Santos yo le gane a Leo Horn, que era holandés, con los dos líneas” haciendo referencia a un partido por Libertadores entre Santos e Independiente que terminó con victoria del equipo argentino 3-2 y según las crónicas de la época, con errores de ambos jueces de línea.
En la segunda de las escuchas se repite la figura de Grondona, esta vez hablando con su contador personal, Gaspar Esposito, sobre una cuenta de 450.000 dólares que se habían presentado en una declaración jurada, y unos 135.000 dólares que según el ex presidente de AFA no deberían aparecer en esa declaración, buscando una evasión fiscal sobre ese último monto. También incluida esta grabación una charla de Grondona con un abogado de AFA en Rosario, en un litigio que mantuviera la entidad de fútbol argentino contra Daniel Vila, opositor de la gestión de Grondona. El presidente de AFA comenta –en la grabación- que se enteró de “las buenas noticias” haciendo referencia al juicio ganado; plantea su voluntad de tomar represalia sobre Vila y su ciudad natal, Mendoza. “No tengo ningún inconveniente en romperle bien los huevos a este (Vila) y hacer desaparecer tres o cuatro ligas de Mendoza”.
Alejandro Burzaco, quien hoy está en una prisión italiana esperando la extradición a causa de las irregularidades en FIFA, aparece en una escucha donde él y Grondona arreglan con el jefe de prensa de AFA, Raúl Steinberg, la fijación del horario de un partido, San Lorenzo – Argentinos Juniors. Este partido debía jugarse un lunes, lo cual supone la ventaja de jugar con todos los resultados vistos. Se le pide enérgicamente a Steinberg que ponga la excusa de la seguridad, y no deje rastros de la intervención de AFA; en otras palabras, que parezca que la policía no autoriza jugar ese partido otro día que no fuese un lunes.
En la última de las escuchas presentadas en el programa emitido en América, la charla es entre Grondona y Alejandro Marón, presidente del equipo Lanús. En esta curiosa charla el difunto ex presidente de AFA le comunica de primera mano a Marón los horarios y fechas de los partidos. Además le comenta que habló con la presidenta Cristina Fernández sobre un aumento a partir de junio de ese año (2013). Ya entonces en Argentina las transmisiones del fútbol eran públicas y el Estado se hacía cargo de los gastos de las mismas, como sigue ocurriendo hoy. Es el Estado quien abona a AFA los derechos de la televisación. También esta escucha revela la estrecha relación entre la presidencia y la AFA.
Lo más curioso se da al final de esta charla, donde Marón le consulta a Grondona cómo puede evadir un control anti dopping ya que uno de sus jugadores tomó una supuesta medicación prohibida y tiene que jugar el próximo partido. Grondona le responde que se tienen que comunicar con “Bemposta”. Albino Bemposta es el titular de la oficina anti dopaje de la AFA, según Grondona el único que sabía “qué poner en la planilla” y cómo se desarrollaba la designación de jugadores para el dopping.
Los dirigentes de fútbol están hoy en el ojo de la tormenta. Los recientes escándalos en FIFA estimulan –como demuestran las grabaciones comentadas- denuncias de corrupción y manejos fraudulentos, todo lo que termina por robarle credibilidad al deporte rey en el sur de América.
Esteban Rivero
 

FacebookTwitter