El Movimiento de Participación Popular (MPP) sufrió un retroceso en las elecciones departamentales y municipales al perder claramente en dos de sus bastiones, Artigas y Montevideo, y no poder obtener el ansiado triunfo en Cerro Largo, aunque triunfó en Rocha y en Canelones.
El MPP obtuvo una votación con valores por debajo de lo esperado en Montevideo, sufriendo una importante derrota. La candidata a intendente por dicho sector, Lucía Topolansky, logró apenas alcanzar el 13 por ciento de la votación total en la capital, frente al 32 por ciento del socialista Daniel Martínez.
El sector liderado por el ex presidente Josè Mujica alcanzó en Montevideo solo 140 mil votos aproximadamente, en contraposición de los 270 mil que logró el candidato socialista Daniel Martínez.
Si bien esta derrota a la interna del Frente Amplio era esperada, lo que no preveía el MPP era caer por un margen tan marcado, considerando la fuerte votación que tuvo el MPP en las elecciones de octubre pasado.
La senadora Topolansky, si bien se mostró sonriente al momento de aparecer por el balcón de la sede del Frente Amplio junto a Daniel Martínez y Virginia Cardozo, la noche del domingo antes había aparecido por la sede del MPP con un semblante triste y austero. No es de extrañar tal pesadumbre; no solo el MPP perdió en la interna, sino que también fue derrotado por el candidato de la Concertación Edgardo Novick, el cual obtuvo unos 50.000 votos más.
También era esperada una votación mayor pensando en los apoyos con los que este sector del Frente contaba al momento del lanzamiento de la candidatura de Topolansky. La candidatura de la senadora fue fruto de la coalición entre el MPP, el Partido Comunista y el sector liderado por Raúl Sendic (Lista 711).
En Artigas triunfó el Partido Nacional al igual que en 2005, y en este caso le arrebató el gobierno al FA. La intendenta saliente, Patricia Ayala, integrante del MPP, no pudo obtener la reelección y tampoco logró ser la candidata más votada dentro de su partido porque fue derrotada por Silvio Ríos.
n Cerro Largo el Frente Amplio aspiraba a tener una elección histórica; la encuestadora Grupo Radar anunció el triunfo de Luis Alfredo Fratti con una ventaja del Frente Amplio sobre el Partido Nacional de dos puntos porcentuales. Con el resultado final se conoció que Sergio Botana del PN logrò ser reelecto al obtener su fuerza política el 58,2% de los sufragios; lejos quedò el candidato favorito del expresidente Mujica al finalizar con 9922 votos de los 20157 del FA.
Por el contrario, en el departamento de Rocha el candidato del MPP Anibal Pereyra consagró la victortia del FA por tercera vez consecutiva: el actual intendente, el socialista Artigas Barrios, apostò por Aníbal Pereyra que se quedó con el triunfo por escaso margen sobre el astorista Pilar Altez.
En Canelones el integrante de la Dirección Nacional del MPP, Yamandù Orsi sucederá al comunista Marcos Carámbula al frente de la intendencia. El profesor de historia venció en la interna del FA al candidato José Carlos Mahía quien se mostrò junto a Daniel Martìnez en muchos de sus actos. Es un triunfo para el sector de Mujica debido a que el hoy senador apoyò al candidato ganador en muchas actividades alrededor del departamento canario.
Facundo Carrasco e Ignacio Arturaola

FacebookTwitter