Batllle y Ordóñez en París, 1910

A lo largo de la trayectoria del partido, los colorados tuvieron una fuerte presencia en Montevideo, representando a los grupos populares e inmigrantes de la ciudad. En las elecciones nacionales, en este departamento el Partido Colorado obtuvo 96.989 votos, 137.053 menos que el Partido Nacional y 387.927 que el Frente Amplio.

Las cifras tampoco lo acompañaron en el interior del país: El Partido Nacional ganó en Flores, Tacuarembó, Durazno, Treinta y Tres y Lavalleja. En el resto de los departamentos la victoria fue para el Frente Amplio. Los colorados quedaron terceros salvo en Salto, donde obtuvieron el segundo lugar de votación, departamento del que proviene quien fuera candidato a la Vicepresidencia de la República, Germán Coutinho.

En el marco de una recorrida por el departamento de Durazno, el ex candidato a la Presidencia de la República por el partido, Pedro Bordaberry, hizo autocrítica y sostuvo que le prestaron demasiada atención a las encuestas.

Teniendo en cuenta que ya nada es color de rosa, algunos representantes han cuestionado la actitud de Bordaberry de acercarse inmediatamente al hotel NH Columbia, donde se reunieron los nacionalistas el pasado 26 de octubre. Los diputados por Montevideo, Conrado Rodríguez y Fernando Amado cuestionaron ese gesto.

Tras las elecciones el liderazgo del ex presidenciable colorado fue puesto en duda, luego de que el partido no alcanzara el 13% del caudal de votos. Sin embargo, su sector Vamos Uruguay lo ratificó como líder.

Hoy el Partido Colorado apoya la fórmula blanca en el balotaje que se realizará el domingo 30 de noviembre .

No siempre fueron tan amigos

Una lluvia torrencial que no permitía ver los ojos de nadie, se desató el 1 de abril de 1920. Ese día el ex Presidente de la República, José Batlle y Ordóñez, de 63 años, y el abogado, escritor, político y periodista del diario El País, Washington Beltrán Barbat, de 35 años, se batieron a duelo.

Un artículo publicado en el periódico nacionalista llevó a que el ex presidente retara al periodista. Pocos minutos después de las 10 de la mañana llegó Washington Beltrán al Gran Parque Central (donde tenían lugar la mayoría de los duelos) acompañado de sus padrinos y de su médico, el Dr. Arturo Lussich, quien le prestó los primeros auxilios a Aparicio Saravia en la Revolución de 1904. Batlle llegó unos minutos más tarde junto a Ovidio Fernández, Francisco Ghigliani y el Dr. Lorenzo Mérola, sus padrinos y médico respectivamente.

Cuando el reloj marcó las 10:50 ambos dispararon pero no lograron hacerse daño. Era de público conocimiento la buena puntería de Batlle y Ordóñez debido a una intensa práctica matutina de tiro al blanco. Cuando cargaron las armas se reanudó el duelo y el ex presidente colorado hirió mortalmente al periodista blanco.

El enfrentamiento entre Washington Beltrán y José Batlle y Ordóñez fue uno de los tantos que tuvieron lugar en la historia de ambos partidos. Anteriormente, el ex Presidente se había enfrentado a Aparicio Saravia en varias ocasiones, poniendo punto final a la vida del caudillo blanco en la batalla de Masoller.

Ya transcurridas varias décadas, en el regreso a la democracia, blancos y colorados comienzan a aliarse. Varios dirigentes de ambos partidos redactaron y apoyaron la Ley N° 15.848 de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En el balotaje del 28 de noviembre de 1999 Jorge Batlle resultó electo con el apoyo del 90% de los votos nacionalistas y otros partidos menores. Hasta el momento, la fórmula colorada de Batlle y Luis Hierro López es la más votada de la historia, con más de 20.000 votos de ventaja sobre Tabaré Vázquez y Rodolfo Nin Novoa, que ganaron en primera vuelta en 2004. La crisis social y económica del 2002 marcaría la historia de los colorados. En 2004 obtuvieron el 10.4% de los votos, convirtiéndose en la peor votación del partido.

En el balotaje del 29 de noviembre de 2009 fue el turno de los colorados de apoyar a los nacionalistas. Pedro Bordaberry y su sector optaron por Luis Alberto Lacalle. Otros integrantes del Partido Colorado con menos poder político, como Glenda Roldán y Diego Fau, votaron a José Mujica.

Inmediatamente de conocerse los resultados de las Elecciones Nacionales de este año, el líder colorado ratificó su apoyo a Luis Lacalle Pou. Cuando el lunes 3 de noviembre la fórmula blanca concurriera a la sede del Partido Colorado, un militante de la agrupación de Fernando Amado se presentó con un cartel que decía: “Ahora y nunca Batllistas votan Herreristas”. Este hecho generó polémica entre militantes que insultaron al joven y reclamos entre dirigentes del partido. Las divisiones proliferaron cuando dos diptados electos, Fernando Amado y Guillermo Facello, líder de la lista de Vamos Uruguay más votada en Montevideo, aceptaron las invitaciones para reunirse con el candidato Tabaré Vázquez.

Karen Corbo