Festejos frenteamplistas en el centro de Salto. Foto gentileza Omar Balderrin

En el  interior de la sede del Frente Amplio en Salto sus militantes presencian los escrutinios con gran tensión. Afuera hay un clima más distendido, centenares de personas corean uno de los jingles. El arribo de los primeros delegados, sobre las 20 horas, había introducido a los seguidores frentistas en un clima de expectativa y ansiedad. La proyección de escrutinio que manejaba el Frente Amplio marcaba una ventaja sobre el Partido Colorado de 2 %. Ramón Fonticiella, ex intendente y uno de los candidatos del FA, pedía cautela: “la elección anterior la perdimos por 1200 votos” decía. En Salto se estima que un 1% equivale a 800 votos. Sobre las 00.10 del lunes, la gente se aglomeraba para mirar un televisor que informa los datos que la fuerza política va procesando con las planillas que traen los delegados. La Junta Electoral había dejado de contar votos. La pantalla marca 45,17% FA; 43,63% PC. Surgen aplausos y algunas exclamaciones, cuando el televisor de forma intermitente se apaga. Comienza a deambular el rumor de un posible triunfo, se transmite que en una hora se haría la conferencia. SdR se traslada al comando del Partido Colorado y consulta a Cecilia Eguiluz (diputada por Vamos Salto) sobre los datos de escrutinio que manejaba su partido. Ella afirma que lo único que tienen son los datos de la Corte y recuerda que la misma había dejado de informar. A la 1.20 el FA se anima a proclamar a Andrés Lima como nuevo Intendente de Salto, y se suelta el festejo que más tarde continuará en Plaza Italia.
Andrés Lima será el nuevo Intendente a partir del 8 de julio. La diferencia con el Partido Colorado, al momento de cerrar esta publicación, es de 1.749 votos; falta escrutar un circuito y contabilizar los 1.639 votos observados. La contienda en materia municipal también fue reñida, tres alcaldías para el Frente Amplio- Villa Constitución, Pueblo Belén y Colonia Lavalleja- y tres para el Partido Colorado-San Antonio, Pueblo Valentín y Mataojo.
Los días previos a la fiesta cívica fueron convulsionados, funcionarios municipales ocuparon los galpones de la Intendencia donde se guardan los ómnibus y concretaron el viernes el paro del servicio de transporte urbano y de recolección. En la plaza Treinta y Tres Orientales aún se encuentra una carpa de Adeoms (Asociación de empleados y obreros municipales de Salto) frente al edificio de la Intendencia Departamental. Los reclamos son recurrentes, el déficit financiero de la intendencia asciende a 1.000 millones de pesos, aproximadamente 100 trabajadores no han cobrado sus sueldos y a 300 se les debe el salario vacacional. La administración debe 25 millones de pesos al Centro Médico de Salto (atraso de 8 meses) y 5 millones por prima de estudio.
“No más mentiras. ¿Dónde está la plata?. Si está todo bien, por qué no nos pagan?”, reza uno de los carteles de Adeoms (Asociación de empleados y obreros municipales de Salto) frente al edificio de la Intendencia Departamental.
Una administrativa del área de tránsito de la Intendencia que estaba presente en la carpa el viernes por la noche, en diálogo con SdR subrayó: “el paro es la última medida que tiene un trabajador, por ende nos descuentan, pero es lo que nos queda. Hacen oídos sordos y además nos mienten. Vos sabés que no tenés tu plata en el bolsillo, prendés la tele y ves al Intendente o a la diputada de Vamos Salto diciendo que pagaron todos los sueldos. Es una locura” , concluye.
Salto fue otro de los departamentos donde la estrategia del Frente Amplio de candidatura múltiple le dio resultados favorables. A la candidatura de Lima, la acompañaron las de Ramón Soto y Ramón Fonticiella. Andrés Lima consiguió 23.874 votos, Ramón Soto 8.751 y Ramón Fonticiella 6.231, se registraron 357 votos adjudicados al lema “Frente Amplio”.
El Partido Colorado presentó dos candidatos: Gérmán Couthino, quien se postulaba a la reelección y Roxana González. El primero obtuvo 35.495 votos ante 1.812 de Gónzalez. Volvió a ocurrir en Salto la misma tendencia de la elección anterior: el Partido Nacional tuvo una muy mala votación (5.557 votos), lo que demuestra que nuevamente la inmensa mayoría de los votantes nacionalistas optó por apoyar al Partido Colorado. La candidata nacionalista fue Lucía Minutti.
El Partido Independiente, con sus candidatos Darwin Monzón y Marisel Calfani, obtuvo 697 votos. La Asamblea Popular presentó por primera vez una lista en Salto desde su desvinculación del Frente Amplio (*). El candidato fue Juan Ferreira y obtuvo 144 votos, mientras que cuatro votantes optaron por otorgar su voto al lema.
Axel García Bentancor
(*) Corregimos un error: en realidad, Asamblea Popular había presentado tres listas en las elecciones anteriores, e hizo otro tanto en éstas.