“LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE”

Foto: Valentina Ferreira

Falta menos que antes. Pero aún no hay certezas sobre la aprobación del Proyecto Facultad de Información y Comunicación (FIC) que persigue la integración de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) con la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA).
El 16 de abril se esperaba una resolución. Sin embargo, el Consejo Directivo Central (CDC) –con representantes de los tres órdenes: docentes, egresados y estudiantes- resolvió demorar un mes más las decisiones relativas a la creación de la nueva facultad.
La asamblea comenzó con la exposición de integrantes de la Comisión para el Desarrollo del espacio de la Información y Comunicación (COMDIC) aprobada por el CDC en el 2009. Primero habló el director de la LICCOM, Gabriel Kaplún, le siguió el director de EUBCA, Mario Barité y cerró la representante del Área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, María Urquhart.
Basados en el documento formal presentado al CDC el 5 de abril de 2013, los representantes de la COMDIC dieron cuenta de las gestiones y procesos transitados que siguieron las encomendaciones del Consejo -realizadas cuando se analizó la primera versión del proyecto en el 2009-. Expresaron sus avances en investigación, en extensión, en carreras nuevas que se han aprobado y en la existencia de docentes con dedicación total así como también docentes integrados al sistema de investigadores.
La mayoría de los consejeros valoraron el trabajo realizado por la comisión y consideraron que esto ya era suficiente para instalar la FIC. Según Gabriel Kaplún en entrevista con Sala de Redacción: “Creo que fue muy interesante la intervención de un par de consejeros que dijeron que dada la madurez del proceso es conveniente avanzar ahora, que este es el momento porque si no los colectivos que han hecho un esfuerzo tan grande pueden ver frustrada su expectativa y necesitan ese nuevo marco institucional para consolidar y avanzar en ese proceso”.
Por otro lado, aún hay objeciones en algún sector de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) que considera que el cronograma es muy acelerado ya que faltan más profesores grado 5. Kaplún explicó que los directores de la LICCOM y EUBCA ya accedieron al grado y cuatro docentes se presentaron al llamado a concurso que se realizará este año.
La representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Malena Pintos, expresó que aún no tienen una postura definida. Ésta fue una de las razones por la cual el CDC extendió los plazos resolutivos. Kaplún consideró que los estudiantes pudieron haberlo discutido antes ya que un documento muy similar al definitivo les fue entregado en setiembre de 2012.
El director de la LICCOM comentó que aún falta un paso muy importante: el asesoramiento de la Asamblea General del Claustro que “evaluará si los deberes están bien hechos y si es una base suficiente para crear una facultad”.
Para la próxima sesión ordinaria del 14 de mayo, el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena solicitó a los consejeros analizar el camino recorrido hasta ahora: “¿Está cumplido ese trabajo? Yo creo que el Consejo Central tiene la obligación de dar una respuesta clara a esa pregunta”. Kaplún reconoció favorable el aplazamiento ya que entiende que es una decisión importante que debe ser aprobada si no por unanimidad al menos por una amplia mayoría.
“Estamos esperanzados pero no hay certezas. La moneda está en el aire”, concluyó Kaplún.

Rosalía Alonso / Valentina Ferreira