La segunda fecha 2021 del primer torneo universitario de freestyle de Uruguay, Free Udelar formato presencial, se celebró este viernes en la explanada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con la organización del equipo de Free Udelar y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Diseño y Arquitectura (CEDA). La entrada fue libre, se respetó la pauta de distanciamiento física, se hizo un control de temperatura y se registraron los asistentes, para contactarlos caso de que algún participante tuviera covid-19. En la entrada había el espacio para dejar, de manera opcional, un alimento no perecedero, para donarlos a ollas populares.

Free Udelar comenzó en 2019 como un proyecto de gestión cultural realizado por Valentina Alvariza, gestora cultural y creadora -junto con colegas del rubro- de Free Udelar. La competencia  busca profesionalizar el género freestyle, por medio de la eliminación de los insultos y las discriminaciones, y pretende hacer más elaborado e intelectual el arte de la improvisación. La propuesta, además, genera un espacio de inclusión a las mujeres ya que, en este género, suelen ser excluidas.

“Tenía dos compañeros que les interesaba hacer batallas en Udelar y dije ‘es una tremenda oportunidad para hacer un proyecto bien hecho, universitario’. Cuando armás un proyecto cultural se buscan problemáticas y necesidades que se necesiten erradicar; a partir de ahí me planteé objetivos del proyecto, ellos me ayudaron a llevarlo a cabo y así nació Free Udelar”, relató Alvariza a Sala de Redacción.

En sus inicios, Free Udelar fue cambiando de sede universitaria por fecha y su división de participantes fue por medio de las distintas áreas de Udelar, realizando la competición dentro de cada una, para luego realizar las competencias entre áreas.

“Nos contactábamos con el centro de estudiantes de cada facultad y ellos hacían todos los trámites burocráticos de gestión de espacios y gestión de recursos técnicos, lo hacíamos en conjunto, no hablamos directamente con las facultades ni con Udelar”, expresó Alvariza.

“Un objetivo grande del proyecto es generar prácticas estudiantiles, específicamente en el área de comunicación en donde yo veía que faltaban. Actualmente las participaciones son independientes a las prácticas, es un proyecto que estaría bueno que se planteara desde las mismas áreas curriculares y también calificarla como actividad de extensión”, agregó.

En 2020 se realizó la primera fecha en formato amistoso “2vs2”, el 13 de marzo, con gran participación y entusiasmo estudiantil; particularmente ese mismo día se el gobierno decretó la emergencia por coronavirus, y aún no se conocían las repercusiones que tendría la pandemia para la participación estudiantil. A partir de allí la competencia pasó a la virtualidad por medio de la plataforma Twitch, en donde dejó de ser torneo y comenzaron a realizarse encuentros amistosos con un jurado variado.

El equipo se había organizado para realizar las instancias por medio de la plataforma Twitch, pero un llamado del CEDA generó, finalmente, la vuelta la presencialidad del campeonato, y se planea mantener en este formato, según informó la creadora del proyecto.

En la clasificación de la primera fecha regional 2021, que se hizo en formato virtual, los freestylers fueron del área de Ciencias de la Salud: Medicina, Psicología, Educación Física, Odontología, Enfermería y Nutrición. Para la segunda fecha participaron estudiantes del área Social y Artística: Información y Comunicación, Economía, Derecho, Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Escuela Universitaria de Música, y del Instituto de Profesores Artigas.

Es a dar 

La primera fecha presencial de Free Udelar se encontró colmada de donaciones y de personas dispuestas a apoyar el arte en la Universidad y el encuentro con otros para el disfrute del arte.

Dentro del staff se encontraron Azira (el alias de Valentina Alvariza) y Fede Lo, como hosts; Branden, Sant, Punisher, Malapraxxis y Aristo, como jurados, y finalmente Sasco, como Dj de la fecha. Además, el staff del centro de estudiantes se encargó de vender comida y bebida durante la noche, para recaudar fondos.

Foto: Mariana Guillén

Ana Lucía, estudiante de Arquitectura y partícipe de la comisión de Cultura del CEDA expresó: “Nosotros hemos tenido ganas de volver a hacer eventos presenciales hace tiempo, más que nada porque las generaciones de ingreso 2020 y 2021 no han tenido la oportunidad de conocer lo que es la Udelar y más que nada lo que es nuestra casa, donde estamos acostumbrados a hacer actividades”.

“Como ya hemos tenido experiencias con Free Udelar decidimos plantearla y fue muy bien recibida, presentamos los trámites en los ámbitos cogobernados y tanto la asistente académica como a las del servicio de Cultura les gustó la idea”, agregó.  Según Ana Lucía les interesó mucho el proyecto y están intentando establecer un vínculo con prorrectorado para que Free Udelar sea un vínculo más trascendental y más institucionalizado y que tenga apoyo con todas las facultades, no solo con las que tengan vínculos entre los centros de estudiantes”.

De los  24 participantes que se anotaron, primero participaron en rondas de cuatro competidores en formato cuarto por cuatro con tres entradas (el o la rapera debe lanzar cuatro versos en un compás de tiempo determinado), de allí pasaron a octavos los 16 participantes mejor puntuados por los jurados.

Foto: Mariana Guillén

En la fase de octavos de final, los participantes pasaron a enfrentarse de a dos con un formato igual al anterior, pero incluyendo una temática elegida por el público aleatoriamente, según una lista realizada por la organización, además de la opción de solo una réplica –repetición de batalla- libre.

Los clasificados a cuartos de final luego de estas batallas fueron: Kazper, Fran, Jinete, Peter South, Spain, Itu, Spektro y Joc. Fue disputada con un formato de 40 segundos de cada participante individualmente con un objeto desconocido, para luego realizar cuatro por cuatro. La semifinal se realizó con el formato “Es a dar”, inventado por la competencia Darkjail, en la que cada participante realiza 60 segundos libres y el otro le responde en 30 segundos.

La final se disputó entre Spektro e Itu con formato que comenzó con una primera ronda de ocho por ocho, luego de cuatro por cuatro con personajes contrapuestos, en donde el personaje al azar para uno de los competidores fue fuego y, en contraposición, el otro participante recibió el personaje de hielo, para así finalizar en una ronda Deluxe a capella. Los clasificados de la fecha que pasan a la competencia final fueron Spektro, Itu, Jinete y Kazper.

FacebookTwitter