Se celebró esta semana la 50a. edición de los Premios Charrúa, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay en la sala Héctor Tosar del Auditorio Nelly Goitiño del Sodre.

Además de la entrega de premios a los mejores deportistas del año en 59 disciplinas, hubo reconocimientos especiales: la Selección Sub 20 y el remero Felipe Kluver se llevaron el Charrúa de Oro, mientras que el Charrúa de Plata lo obtuvo el remero Bruno Cetraro. La atleta Déborah Rodríguez y el ciclista Milton Wynants se llevaron el Charrúa de Cristal.

“Es un orgullo enorme”, relató a Sala de Redacción Mikael Aprahamian tras haber sido nominado nominado en la categoría de judo y obtener el primer premio. Aprahamian representó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero quedó eliminado en su primer combate en la categoría de hasta 81 kg.

El deportista expresó que más allá de la nominación a los premios, “ya es un orgullo enorme poder representar al país con el esfuerzo que lo hacemos, poder estar ahí y dejar siempre la bandera de Uruguay lo más arriba posible”. Sin embargo dijo que “estar nominado es como un mimo al alma” y afirmó que “son objetivos que tiene uno en el deporte; poder ser un poco reconocido y poder estar en esta terna con los demás deportistas”. El judoka lamentó no haber podido asistir a la ceremonia por encontrarse en España, pero aún a la distancia no deja de ser algo “sensacional”.

“Es una forma también de darnos visibilidad, de que nos miren”, dijo Aprahamian y agregó que “siempre es una buena sensación poder representar al Uruguay y al deporte que uno hace”. “Creo que todo lo que nos llegue a mostrar, al deportista y al deporte, es un granito más de arena: poder salir alguna vez en un periódico, estar en estos premios que salen en la prensa, la verdad es que lo más importante es que la gente lo vea y se motive”, expresó el judoka.

“Hace años que anhelaba poder estar nominado y estar en esta terna”, finalizó el ganador en la categoría de judo de esta edición de los Premios Charrúa.

Sala de Redacción también conversó con el karateka Maximiliano Larrosa, quien alcanzó su noveno Premio Charrúa a lo largo de las distintas ediciones del evento. El licenciado en educación física de 31 años representó a Uruguay en el XXVI Campeonato Sudamericano de Karate en Colombia 2016, donde obtuvo el tercer lugar. El mismo año logró de nuevo el bronce en el Mundial Universitario de Karate en Portugal. También ganó el primer premio en el Sudamericano de Karate en Bolivia en 2017 y en 2019 obtuvo el tercer lugar en los Juegos Panamericanos en Perú.

El deportista ya había estado ternado en años anteriores, por lo que para Larrosa “es una felicidad enorme estar una vez más nominado entre los mejores deportistas” de su disciplina: “habla del trabajo y la constancia que vengo teniendo durante tantos años con buenos resultados para mi país”, agregó.

En cuanto a las sensaciones que genera estar nominado y la visibilidad deportiva que conlleva el evento, Larrosa resumió: “Es una ceremonia muy especial donde nos reunimos los deportistas más destacados de nuestro país. Estar acá nos pone en un lugar de prestigio y eso es algo que debemos valorar mucho”.

Larrosa agregó que el ser nominado es un objetivo al que “todos los deportistas de nuestro país deben apuntar”. “En definitiva, acá se premian los resultados y el deporte de alto rendimiento se mide a través de ellos. Si estamos acá es porque nos destacamos en nuestra disciplina: si toca una distinción especial, como alguna vez me tocó, uno se siente muy orgulloso de llevar a su deporte a estar entre las federaciones con mejores resultados de su país”, dijo el deportista.

“La movida de prensa que se realiza es muy buena, claro que a veces a uno le gustaría más difusión de los medios, pero es algo que se viene mejorando año a año. Necesitamos un país con una mejor valoración del deporte y una mejor cultura deportiva”, concluyó Larrosa.

Por otro lado, Abril Aunchayna, nadadora del Club Biguá, contó a Sala de Redacción que la puso muy feliz haber obtenido el premio en su categoría. “Hay muchos años de trabajo detrás de una temporada de buenos resultados. Es motivador que pueda hacerse visible y sea reconocido por los demás”, expresó la nadadora. “Es la primera vez que estoy nominada. Creo que es una muy linda instancia que ya tiene bastantes años y sin dudas que el estar ternada significa un mérito importante para cada deportista”, coincidió con sus colegas.

“Sin dudas creo que hacen un buen trabajo para que los premios tengan difusión y lleguen a personas que están fuera del ambiente de cada deporte en particular”, concluyó Aunchayna.

FacebookTwitter