No se puede hablar de la música del siglo XX sin hablar de The Beatles, la banda más famosa a nivel mundial que ha dado el siglo, que además de banda de rock se convirtió en un fenómeno social a todo nivel. No sería aventurado afirmar que todas las personas, en cualquier país, en cualquierlugar del mundo, seguramente han escuchado por lo menos alguna vez una canción del grupo. Para cada estado de ánimo, para cada emoción, para cada momento, hay una canción que se adapta a las emociones
Hablar de los Beatles, es hablar de John Lennon. El cantante estaría cumpliendo hoy 74 años, y deja un sinsabor, un gusto amargo de curiosidad, por todas las canciones que no pudo dejar.
Mucho se ha tejido y hablado sobre su figura, sobre su comienzos, sus primeros shows, y la etapa final de la banda entre 1968 – 1970.
Lennon nació  en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, en 1940 en plena segunda guerra mundial, en época que los ingleses estaban siendo bombardeados por los nazis. La infancia del pequeño John no se puede decir que fue una infancia feliz, dado que no fue criado por sus padres debido a cuestiones familiares, y que fue dado en adopción a una tía materna. Años más tarde, siendo un joven adolescente, fue informado sobre la muerte de su madre, lo que le produjo una gran depresión, que le sirvió como inspiración y supo canalizar en canciones como “Mother” y  “Julia”. Desde pequeño ya mostraba su inclinación al área artística teniendo preferencia y facilidad en el dibujo y la escritura, además de la música, por supuesto. En la vida de cualquier rockero, y más aún en esa época, no podía estar ausente la presencia de El Rey, Elvis. El primer contacto con el rock fue un disco de Presley que escuchó estando en el liceo con unos compañeros. Al parecer, el joven Lennon quedó motivado y con deseos de poder formar su propio grupo para poder tocar sus propias canciones. Finalmente conformó un grupo, y meses más tarde conoció a Paul McCartney por intermedio de un amigo común, quien algún tiempo después se sumó a la banda invitado por Lennon.
Tras idas y venidas, en 1960 surgió The Beatles. Con 22 años, Lennon seguramente no se imaginaba luego de aquellos toques realizados en The Cavern,  lo que el futuro les tenía preparado. El éxito, la fama y el dinero no demoraron en venir, dado el impacto que tuvieron materializándolo en su primer disco Please, please, me en el año 63. Desde esa época hasta mediados de 1966 existió lo que se denominó Beatlemania. En esa época fue que crearon hits tales como Can´t buy me love, A hard days night, Ticket to ride”,  “Help!”, que le dió nombre a su álbum, y la balada Yesterday, todas canciones que llegaron a estar en el puesto número 1, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Desde 1966 a 1970, sin perder su impronta, su estilo y su esencia, la banda comenzó a crear desde otro lugar más creativo y con otra madurez, y eso se nota desde las letras hasta en la manera de tocar los instrumentos. En esa época fue creado el clásico Blackbird, All you need is loveHey Jude, Lucy in the sky.
La banda comenzó a tener problemas internos a partir de 1968, que nunca fueron bien claros. La teoría más firme, y que muchos de sus historiadores y fans sostienen, es que el grupo se enfrentó a las diferencias entre McCartney y Lennon, por la permanente presencia de Yoko Ono en el estudio, y sobre todo por su presencia en la sala de grabación, lo que los cuatroconsideraban un lugar sagrado. McCartney expresó ese malestar con la mujer de su compañero, en la canción Get Back.
Luego de la grabación del disco Let it be en 1970, que contiene uno de los himnos que le da nombre al disco, la banda decidió formalmente separarse.
Después de la separación, en 1971, Lennon decidió mudarse a Nueva York y entonces comenzó a escribir y a componer sólo y con su esposa, en lo que fuera su carrera solista. Además de músico, Lennon era padre, esposo, amigo, y junto a su mujer un ferviente activista por la paz. Lennon y Yoko Ono se opusieron fervientemente a la guerra de Vietnam, organizando y realizando marchas, protestas, aprovechando su fama y su grado de influencia. El gobierno estadounidense no veía con buenos ojos esa actividad, y el entonces presidente Richard Nixon, tuvo la intención, más de una vez, de expulsar a Lennon del país.
En 1980, después de haber pasado cinco años sin grabar, Lennon volvió a aparecer y a sonar con lo que fuera su último disco Double Fantasy, disco que fue grabado junto con su esposa y que contiene temas como“Woman y “I´m losing you.
Lennon vivía en el Hotel Dakota de Nueva York, y al regresar una noche del estudio, antes de ingresar a su recinto, fue llamado por un muchacho a quien el cantante le había dado un autógrafo, autógrafo que fuera el último que firmó, antes de retirarse del hotel ese mediodía. El muchacho le efectuó a Lennon cinco disparos. Tenía tan sólo cuarenta años, cuando murió mientras era trasladado a un hospital. Hoy, estaría cumpliendo 74 años. Dejó al mundo para siempre sus canciones, su forma de expresarse mediante ellas, marcando una ineludible referencia las generaciones venideras de rockeros.
Federico Correa
 

FacebookTwitter