En el último Plenario Nacional, el Frente Amplio (FA) definió que el próximo 25 de setiembre se presentarán las tres candidaturas que deberán ser aprobadas en el Congreso Nacional de cara a las elecciones del próximo 5 de diciembre, donde resultará electo el nuevo presidente de la fuerza política. 

Hasta el momento, son cuatro los nombres que están sobre la mesa para presidir a la coalición de izquierdas y algunos ya han cosechado apoyos de distintos sectores. 

Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT e integrante de la Vertiente Artiguista, cuenta con el respaldo de su sector, pero también del Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista, Asamblea Uruguay (sector de Danilo Astori), Fuerza Renovadora (espacio conducido por Mario Bergara) y el Partido Demócrata Cristiano.   

Por otro lado, Gonzalo Civila, diputado y secretario general del Partido Socialista, es respaldado por su partido y también por Casa Grande (sector de Constanza Moreira), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), La Amplia (grupo político de Carolina Cosse) y Congreso Frenteamplista.  

El pasado jueves, Pereira oficializó finalmente su candidatura a través de una conferencia de prensa en la Huella de Seregni, mientras que Civila lo hizo desde la Plaza Líber Seregni, con representantes de los sectores que lo apoyan.

La otra candidatura

Por otra parte, además de Pereira y Civila, fueron propuestas en las últimas semanas por algunos grupos y sectores del FA las candidaturas de dos mujeres: Carmen Beramendi e Ivonne Passada. Una de ellas podría ser confirmada en el próximo Plenario Nacional como candidata a presidenta del FA.

Passada, ex-legisladora por el Espacio 609 y vicepresidenta del FA durante el período 2012-2016, fue sugerida por la Comisión Asesora de Género de Maldonado, pero aún no ha recibido otros apoyos de forma pública.

Al mismo tiempo Beramendi, que es cercana a Cosse e integra La Amplia, fue propuesta por el Comité de Base Quique Barlocco (de Pajas Blancas) y habilitada por su sector. Lo curioso es que, el espacio político al que pertenece, también decidió respaldar la candidatura de Civila, por lo que el futuro de su postulación dependerá de cosechar otros apoyos a nivel de las bases.

En diálogo con Sala de Redacción, Beramendi manifestó que el estado actual de su candidatura “es el mismo” que el de las demás, y que está manteniendo reuniones con distintas “mesas departamentales y coordinadoras” FA para sumar apoyos. 

Al mismo tiempo, la ex-directora del Instituto Nacional de Mujeres señaló que está “intentando colocar temas” que considera importantes para discutir -“más que los nombres”-, el futuro de la fuerza política. 

En relación a otros apoyos que ha cosechado en este tiempo, Beramendi destacó que su postulación “no responde a un acuerdo de sectores”, sino principalmente al respaldo de algunos comités de base. “Hay una distancia muy grande entre las decisiones de las cúpulas de los sectores y lo que pasa en las bases”, señaló.

Por otra parte, la integrante de La Amplia reflexionó que “hay un déficit democrático” en torno a la participación de las mujeres “porque lo que se nombra es lo que los sectores impulsan públicamente”, y agregó que en algunos comités de base se planteó que se había bajado su candidatura, lo que cataloga como “un invento intencional” para hacerla desaparecer. “Es muy fuerte lo que ocurre en términos de la invisibilidad de las mujeres”, advirtió.

Sobre la conjugación en la interna de La Amplia de habilitar su candidatura y apoyar a Civila al mismo tiempo, Beramendi aclaró que la iniciativa fue del comité de su barrio y que, al día siguiente de aceptar la propuesta, se enteró de que existía “un esfuerzo sectorial de construir un espacio” en torno a la postulación del Secretario General del Partido Socialista.

FacebookTwitter