En mayo de 2021, en el marco del mes de la memoria , un grupo de hinchas y socios del Club Atlético Peñarol entregó a la dirigencia una carta con más de 2500 firmas de socios e hinchas y otras 50 firmas de sindicatos y organizaciones sociales que atienden asuntos de derechos humanos pidiendo que se elimine del padrón de socios del club a José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Sala de Redacción se comunicó con Tabaré Techera, vocero de Hinchada con Memoria la organización que inició la propuesta y recolección de firmas, quien afirmó que un año después de la entrega de las firmas Gavazzo y Cordero continúan en el padrón de socios. El vocero dijo que la agrupación no recibió ningún tipo de comunicación por parte de la dirigencia o el abogado del club, Camilo Castro, a quién entregaron hace seis meses unas 6000 páginas de documentos probatorios de los delitos y las sentencias que la justicia dio a estos represores. Desde que se entregaron las firmas, el activista asegura no haber tenido ningún tipo de contacto o comunicación oficial con la institución. “Ignacio Ruglio (presidente de Peñarol) dice que está de acuerdo, también Guillermo Varela (Integrante del Consejo Directivo) dijo públicamente estar a favor, pero la verdad es que no han hecho nada”, reclamó Techera. 

Cuando los hinchas organizados entregaron las firmas al club y el hecho se hizo noticioso, el Consejo Directivo resolvió por unanimidad integrar al estatuto la “posibilidad de que aquellos que sean condenados por delitos graves -como crímenes de lesa humanidad, femicidios o abuso sexual- pierdan su calidad de socios”, habilitando así el pedido del movimiento que convocó a muchos aurinegros. “Los más veteranos en las tribunas dicen que nunca vieron así de organizados a los manyas en tan poco tiempo y con tanto entusiasmo; detrás de un barrio, barra o familia carbonera se agrupaban 10 o 15 hinchas y conseguían firmas”, comentó Techera y agregó que sería un honor para él ver a su cuadro salir a la cancha con una remera homenaje a los detenidos desaparecidos en la dictadura como lo hizo Villa Española el pasado 15 de mayo: “Peñarol se ha pronunciado por muchos temas y la institución como tal debe repudiar este momento oscuro de la historia  y contribuir con la lucha por la memoria”.

Marchar para no olvidar
Hinchada con Memoria y otras agrupaciones sociales de fanáticos de Peñarol convocaron por quinto año consecutivo a los hinchas a reunirse en el Palacio Peñarol el viernes 20 de mayo para marchar en bloque desde allí en reclamo de Verdad, Memoria y Justicia para los desaparecidos y sus familiares. Durante los dos años que la pandemia impidió la realización de la histórica manifestación, la escalinata de la sede de Peñarol fue punto de encuentro para hinchas y simpatizantes del carbonero donde cantaron el himno nacional y repasaron los nombres de quienes aún son buscados.

Respecto a  los motivos que hacen que el club no haya retirado del padrón los nombres de los torturadores, Techera dijo que solo existen algunos “rumores entre las gradas” pero que rara vez vienen con nombre y apellido. No se conoce la posición de la mayoría de los integrantes del Consejo Directivo, que es el órgano que debe votar la expulsión de los miembros y hay hermetismo respecto al tema en la interna carbonera y para con la prensa. Ignacio Ruglio se expresó en mayo del año pasado y dijo estar a favor de la iniciativa en repudio de los crímenes cometidos por estos militares, pero no ha vuelto a dar declaraciones en relación a las acciones que tomará, o no, el club que preside.

Hacé tiempo que ya termina

Consultado al respecto, Gastón Tealdi, que integra el Consejo Directivo del aurinegro, pero se encuentra en pausa de esta función pues actualmente ejerce como vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo a Sala de Redacción que está por fuera del tema y desconoce la interna del Consejo, pero aclaró que “muchas veces se trata de temas jurídicos” y que “estos procesos llevan más tiempo porque hay que ver la parte legal, los estatutos del club y las sentencias dictadas”. Tealdi no quiso dar posturas personales ni subjetivas respecto al tema por respeto a la envergadura de su cargo actual en la AUF, aún así dijo que si la justicia condenó a estos hombres considerándolos culpables de los crímenes que se les atribuyen “son totalmente repudiables”.

Por parte de Hinchada con Memoria se reclama la existencia de “conductas dilatorias” que sacan al tema del centro y se pide al club algún tipo de respuesta o declaración al respecto. “Estas burocracias con las que nos frenan son analógicas a la forma en la que se ha tratado este tema por parte de las grandes instituciones y del Estado. Se ponen trabas, se olvida el tema, se piden más pruebas, se deja que pase el tiempo pero nunca se termina de condenar a estas personas”, dijo el vocero. Desde la organización van a seguir reclamando y convocando a marchas como la del pasado 20 de mayo. “No vamos a parar porque en Peñarol hay muchas organizaciones que van más allá de lo deportivo, tenemos un compromiso social”, sentenció Techera.

Se juega en todas las canchas

No solo desde la hinchada de Peñarol han surgido inquietudes respecto al compromiso entre el fútbol como principal deporte y espectáculo popular y la consigna de “Memoria, Verdad y Justicia”. Hinchas antifascistas del Club Nacional de Football han recabado relatos de seguidores de su cuadro que fueron torturados en la dictadura y sobre cómo se vivía la ida a la cancha en tiempos de represión. También Villa Española tuvo el gesto de homenajear a las Madres y Familiares de detenidos desaparecidos con una remera especial, oportunamente el domingo 15 de mayo: día de la madre.

Por su parte, el club Atlético Artigas del barrio La Teja emitió un comunicado el año pasado dónde decía romper relaciones con Peñarol por la continuidad de Gavazzo y Cordero en su carácter de socios vitalicios. 

El club argentino Racing de Avellaneda fue inspiración para muchos fanáticos de este deporte que esperan compromiso social por parte de sus clubes, cuando en diciembre de 2021 -luego de varias declaraciones y adhesiones a comunicados en reclamo de justicia y memoria para los detenidos en la dictadura de Videla- homenajeó a 46 socios que fueron apresados, asesinados o desaparecidos por el gobierno militar argentino, que mantenía estrechas relaciones e intereses compartidos con los golpistas uruguayos.

Ante la aparición de estos movimientos, entre otros como agrupaciones solidarias y antifascistas que se organizan bajo la bandera de sus cuadros, Sala de Redacción preguntó a Tealdi cuál sería la postura desde la AUF para tratar estos temas si las organizaciones se acercaran a la institución y este respondió estar “más que abiertos al diálogo” y aseguró que si bien no puede dar opiniones sin estudiar los asuntos desde el punto de vista legal e institucional, está dispuesto a atender a cualquier inquietud de la familia del fútbol.

FacebookTwitter