Dominique Knüppel, clasificada a los Juegos Olímpicos por Uruguay para competir en Nacra 17 (vela), comentó a Sala de Redacción que la preparación para Tokio “ha sido muy difícil debido a la incertidumbre” por la falta de competencias. La deportista celeste -que competirá junto a Pablo Defazio- aseguró que, si bien no le preocupa la Covid-19 por lo estrictos que serán los protocolos, sí le genera preocupación cuándo podrán viajar a Japón para conocer la cancha de regatas y evaluar la opción de participar en algún campeonato previo en la sede de los Juegos. En cuanto a sus expectativas de cara a la cita olímpica, Knüppel señaló que no tiene muchas en lo que refiere al relacionamiento social debido a las restricciones, pero agregó que lo deportivo no va a ser afectado y cree que, por haber tenido un año más de preparación, su equipo puede proponerse “objetivos y resultados un poco más altos”.

Al mismo tiempo Bruno Cetraro, otro de los deportistas uruguayos ya clasificados a Tokio que competirá junto a Felipe Klüver en remo, afirmó a Sala de Redacción que estar en los Juegos Olímpicos es “un sueño hecho realidad”, aunque reflexionó que serán atípicos por las restricciones y la ausencia de público. Sobre la pandemia, Cetraro contó que “ha molestado bastante en la preparación” pero agregó que actualmente hay menos restricciones para viajar y que su equipo parte el próximo siete de mayo hacia México para participar de un “campamento de altura” durante un mes. El múltiple campeón sudamericano agregó además que su preocupación durante la competencia no será la Covid-19 sino “ir y hacer lo que uno ama”, y añadió que psicológicamente la pandemia “no es una limitante” porque “fue pareja para todo el mundo”. En relación a los objetivos de cara a los Juegos, Cetraro aseguró que junto a Klüver intentarán “medirse con los mejores” y “dejar a Uruguay en lo más alto”. “Sabemos que tenemos la capacidad como para estar peleando arriba, por lo menos un diploma olímpico, y de ahí en adelante todo será bienvenido”, agregó.

Protocolos y restricciones

Un documento oficial de la organización de los JJOO (enviado a cada comité olímpico nacional) exhorta a los participantes a tomar una serie de medidas durante el evento con el fin de prevenir los contagios. El mismo recomienda mantener una distancia física de dos metros, evitar las aglomeraciones, los espacios cerrados, los “abrazos y apretones de manos” y usar solamente el sistema de transporte de los Juegos para trasladarse de un lugar a otro.

Para ingresar a Japón, los integrantes de las distintas delegaciones deberán presentar -además de la documentación habitual- una prueba de Covid-19 con resultado negativo y realizada 72 horas antes del vuelo. Al llegar al país, algunas personas podrían ser sometidas a un nuevo test en función de su lugar de procedencia y durante la competencia, los atletas y colaboradores tendrán que realizarse pruebas de Covid-19 como mínimo cada cuatro días. De resultar algún caso positivo, se procederá al aislamiento del mismo y a un estricto seguimiento epidemiológico de acuerdo a los protocolos establecidos por la organización y las autoridades sanitarias del país asiático.

Por otra parte, de acuerdo a una resolución del 20 de marzo de 2021, los extranjeros que tengan entradas para los Juegos Olímpicos y no sean de Japón, no podrán ingresar al país debido a la compleja situación sanitaria en el mundo y la circulación de nuevas cepas del Coronavirus.

Ya están clasificados por Uruguay a los Juegos Olímpicos de este año Dolores Moreira (vela clase Láser Radial), Pablo Defazio y Dominique Knüppel (vela Nacra 17 mixto), también Bruno Cetraro y Felipe Klüver (remo).

FacebookTwitter