Quince oficiales del Ejército, que revistaron en el Regimiento 6º de Caballería entre 1972 y 1985, fueron denunciados el viernes 21 ante el juez penal Luis Charles, como responsables de numerosos delitos: tortura sistemática y continuada, desaparición forzada, asesinato,aborto provocado por lesiones, métodos represivos que buscaban inducir a los prisioneros a la demencia y el suicidio.
La demanda, presentada por el abogado José Luis González, en representación de 17 ex prisioneros, fundamenta los delitos como de lesa humanidad. La acción es una de las tantas anunciadas para ser presentadas en los juzgados antes de que se produzca, el 31 de octubre, la prescripción definitiva de los delitos cometidos durante la dictadura.
Será la fiscal Mirtha Guianze quien deberá estimar si existen fundamentos para iniciar un proceso;se descuenta que tanto la fiscal como el juez darán trámite a la denuncia. En tal caso, uno de los aspectos fundamentales será la investigación de la desaparición del estudiante de Medicina y militante de la FEUU Luis Eduardo González, ocurrida en 1976 tras su detención el el Sexto de Caballería; el Poder Ejecutivo desarchivó esa causa.
Tambièn el juez Charles indagará la muerte del estudiante de agronomía Hugo de los Santos, a sólo dos meses del golpe de Estado de 1973. De los Santos fue sometido a torturas en el 6º de Caballería por los hoy coroneles Lawrie Rodríguez y Victorino Vázquez. Ambos integran la lista de 15 represores identificados por sus víctimas y que muy probablemente serán interrogados en el juzgado.

FacebookTwitter