Foto del cantante en un recital. Fuente: sitio web de la revista argentina "Rolling Stone"

El ex cantante de Soda Stereo, Gustavo Adrián Cerati Clark sufrió un paro respiratorio a los 55 años el jueves 4 de septiembre, según informó el director de la Clínica ALCLA, Gustavo Barbalace. Las declaraciones del médico daban a conocer el final de la vida de uno de los músicos más importantes del rock en español,  tras una agonía de cuatro años en coma, durante los que no tuvo cambios significativos en su estado de salud. El último parte médico del 14 de mayo de 2014, dado por el director de la Clínica, señaló que “Cerati estaba internado, encontrándose clínica y hemodinámicamente estable, sin complicaciones agudas, manteniendo un buen estado nutricional y sin presentar lesiones por decúbito”. Además el parte expresaba que el paciente“neurológicamente no había tenido cambios significativos” y  que “permanecía con asistencia ventilatoria mecánica”.
Gracias por tanto… Cerati desarrolló múltiples facetas en el ámbito de la música: cantautor, compositor y productor discográfico, tanto a partir de su rol como líder de Soda Stereo y en su carrera como solista, además de acompañar a otros cantantes y bandas en algunos proyectos.
Soda Stereo estuvo formada por Cerati en voz y guitarra, Héctor “Zeta” Bosio en bajo y coros y Charly Alberti como baterista. La banda con más influencia en el rock en español realizó sus primeros conciertos en julio de 1983. Su discografía de estudio incluye los álbumes  “Soda Stereo” (1984), “Nada personal” (1985), “Signos” (1986), “Doble vida” (1988), “Canción animal” (1990), “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995). También editaron “Zona de promesas” en 1993, un compilado de sus canciones clásicas en versión remixada, a las cuales se le suma un tema inédito que le da título al disco.
Algunos de sus éxitos fueron “Nada Personal”, “Canción Animal”, “La ciudad de la furia”, “Persiana Americana” y “De música ligera”, canciones que han marcado generaciones y bandas de rock posteriores a la existencia de Soda.
Luego de 15 años, la banda decidiósepararse en 1997. Los integrantes de Soda Stereo señalaron que “cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto”, según un comunicado que difundió el grupo. Bosio, Alberti y Cerati mencionaron que “últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio”. Por este motivo,  buscaron no enfrentarse y diversas situaciones los llevaron a no creer en el futuro grupal de Soda, como en épocas anteriores  si lo hacían, y preferieron “cortar por lo sano”, por el bien de la salud mental de ellos y  por respeto a los fans.
“Me verás volver”. Es la frase de la canción “En la ciudad de la furia” y el título de la gira que la banda realizó entre octubre y diciembre de 2007, luego de haber estado separada durante 10 años. Las expectativas de la programación inicial  para la gira continental fueron ampliamente superadas. La banda convocó a un millón de personas. El tour implicó un total de 22 recitales que se realizaron en Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela, Perú y Argentina, según señala el sitio web oficial de Cerati.
Su carrera como solista. Durante su participación en Soda Stereo y luego de la separación del grupo, Cerati realizó como cantante solista los siguientes trabajos: “Amor amarillo” (1993), “Bocanada” (1999), “11 episodios sinfónicos” , que contiene temas clásicos de su carrera y grabados en compañía de la orquesta sinfónica nacional de Argentina en 2002, “Siempre es hoy” (2002), “Ahí vamos” (2006) y “Fuerza natural” (2009).
También compuso e interpretó la banda sonora de la película +bien”, la cual fue  nominada como “Mejor álbum instrumental pop” en los premios Grammy Latinos.
“Usa el amor como un puente”. Esa idea es parte del final del tema “Puente” de su álbum “Bocanada”  y define la vida amorosa de Cerati. El líder de Soda Stereo se casó con Belén Edwards en 1987 y su relación duró muy poco tiempo. En 1993 se casó con Cecilia Amenábar, a quien conoció en 1989 y con quien tuvo dos hijos: Benito (20 años)  y Lisa (18). La periodista y modelo chilena participó en los coros y en el doble bajo de su primer álbum solista, “Amor amarillo”, y como actriz principal en los videos de las canciones “Pulsar” y “Te llevó para que me lleves” de ese disco. La pareja se separó en el 2002 y Cerati formó una relación con Deborah de Corral, exnovia del baterista Charly Alberti, su compañero en Soda Stereo. En 2008 Cerati empezó una relación con la actriz argentina Leonora Balcarce, que culminó en 2009. En ese mismo año conoció a Chloe Bello. Esta modelo y el cantante eran novios cuando él padeció el accidente cerebro vascular (ACV) que lo llevó a su estado de coma en mayo de 2010. Balcarce sufrió estados de depresión y adicciones provocados por la afección de su pareja.
La larga pesadilla para Cerati y su familia. El cantante sufrió una descompensación luego del show que presentó el 15 de mayo de 2010 en Caracas. El neurólogo Vladimir Fuenmayor confirmó que había sufrido un “evento vascular isquémico, con afasia de expresión” o ACV.  Por la gravedad del cuadro, se le realizó una cirugía y uno de los médicos que lo atendió afirmó que “no volvería a ser el mismo”. En junio de 2010 fue trasladado de Caracas a Buenos Aires en compañía de su madre Lilián Clark, su hermana Laura y el jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad, Antonio Martinelli. El domingo 24 de octubre ingresó a la Clínica ALCLA, donde estuvo internado hasta su muerte.
“Sin olvido, moriré”. Esas palabras pertenecen al tema “Crimen” del cd “Ahí vamos” y reflejan la importancia de su figura tanto para colegas como fanáticos en todo el mundo. Muchos fueron los famosos que en las redes sociales expresaron su dolor ante el fallecimiento del cantante. El amigo y compañero de Cerati en Soda Stereo, “Zeta” Bosio dijo en Twitter: “Lamentablemente es cierto. El León dejó  de luchar, qué día triste. Gracias por lo que nos diste, genio único. Gracias por estar en mi vida, hasta siempre”. El cantante de rock argentino Pedro Aznar publicó en su cuenta de Facebook: “Gustavo querido: te abrazo en luz y agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto. Todo mi cariño, respeto y admiración, por siempre Pedro”. El cantante y compositor Jorge Drexler señaló en su muro de Facebook: ”Descansa en paz, queridísimo y brillante Gustavo Cerati. La belleza queda renga”. La cantante colombiana Shakira escribió en su cuenta de Twitter: “Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas. ¡Te quiero, amigo, y sé que me quieres!, tal como me enseñaste ‘usaré el amor como un puente’, ese que nos une todo el tiempo”. Otros músicos como Diego Torres, Beto Cuevas, Axel, Residente de Calle 13, Juanes y Ricardo Montaner utilizaron las redes sociales para difundir sus pensamientos y sentimientos tras la muerte de Cerati.
La presidenta argentina Cristina Fernández decretó duelo nacional por la muerte del artista durante los días jueves 4 y viernes 5 de septiembre. Durante el duelo, las banderas de los edificios públicos fueron puestas a media asta. El texto del decreto hace alusión a su carrera, al señalar que “dedicó la mayor parte de su obra al rock iberoamericano, transformándose en una leyenda del rock nacional”. También se menciona que su etapa solista le permitió obtener “numerosos premios y nominaciones, entre ellos los Grammy Latino, Konex y Gardel”. El texto de la Presidencia de la Nación concluye que “su impulso artístico constituyó un sello de elegancia y modernidad en todas sus producciones”.
La mandataria publicó en su muro de Twitter el video del tema “Bajan”, que Cerati cantó junto a Luis Alberto Spinetta, y afirmó: “Acá tocaban juntos el tema ‘Bajan’. En realidad, subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre”. En la red social, la presidenta argentina también puso una foto de ambos cantantes y expresó: “Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos”.
Los hijos del artista manifestaron su dolor a través de facebook. Lisa Cerati puso dos fotos: una de su padre sonriendo y en la publicación escribió: “Vuelta por el universo, alto cada vez mas alto. Sin palabras amor eterno para vos. Poder decir adiós es crecer”. En la otra imagen se ve a su madre Cecilia Amenábar, su hermano Benito, Cerati y ella, junto a la cual expresó: “Juntos somos como un templo”. Benito puso como foto de portada un retrato de su madre con él en brazos cuando era bebé, acompañada por el cantante. El padre aparecía con una sonrisa motivada por su hijo.

Benito, Cecilia Amenábar y Gustavo Cerati. Fuente: Facebook de Benito Cerati

“Poder decir adiós es crecer”.El velatorio del cantante comenzó luego de las 22 horas del jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. A él asistieron la madre de Cerati, los hijos del artista y otros familiares del exlíder de Soda Stereo. También acompañaron a la familia músicos como el cantante Pedro Aznar, el ex-bajista Zeta Bosio, Fenna Della Maggiora, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur (integrantes de Illya Kuryaki and the Valderramas), Rodrigo García (baterista del grupo Almendra), además del sonidista Adrián Taberna y Teresa Parodi, la ministra de Cultura de la Nación, según informó el portal Infobae. El vicepresidente Amado Boudou, el cantante Fito Paéz, Cristian Castro y Alejandro Sanz enviaron coronas de flores como ofrendas de despedida.
El cortejo fúnebre se realizó en la tarde del viernes. Los fanáticos del cantante corearon temas de su repertorio, mientras esperaban la salida del cortejo, que fue desde Plaza de Mayo hasta el Cementerio de Chacarita, donde se realizaron las exequias y la ceremonia religiosa.
Gracias Totales. Era su frase al final de sus shows cuando Soda volvió en 2007 para realizar una gira americana. Toda la obra artística que nos brindó, tanto a Argentina, Latinoamérica y al mundo, es motivo de agradecimiento y considerada excepcional, por aquellos que se sienten reflejados a través de sus letras y las melodías de sus canciones. Un artista completo, gran vocalista y versátil guitarrista, alguien que hizo todo lo que quiso en cuanto a producción musical y al cual la muerte no quiso darle una segunda oportunidad. En síntesis, un ídolo de multitudes y despedido en su velatorio “al calor de las masas” , tal como cantaba en su tema “De música ligera”,  algo que pocos artistas han podido provocar en Argentina y a nivel mundial.
Federico Airaldo
*El título hace referencia a un verso de la canción “Adiós” del álbum “Ahí vamos”, publicado en 2006 como solista.

 
 

FacebookTwitter