La imágen dio la vuelta al mundo. Tambien el repudio a Jara. Foto: AFP / Vladimir Rodas

La eliminación de Uruguay de la Copa América 2015 se vio casi opacada por el gesto antideportivo del zaguero chileno Gonzalo Jara, quien en una actitud provocadora , metió su dedo en la cola del delantero charrúa, Edinson Cavani. No es la primera vez que el defensor trasandino tiene este tipo de conductas hacia futbolistas celestes. En 2013 y en el marco del encuentro entre Uruguay y Chile por Eliminatorias rumbo al Mundial 2014, Jara le tocó los genitales a Luis Suárez. Incluso, un año atrás, el chileno tuvo otro episodio con el artillero argentino, Gonzalo Higuaín.
Tras la derrota uruguaya y la eliminación del máximo torneo continental, el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, fue consultado sobre el tema en zona mixta y explicó que “en la jugada de Cavani hay imágenes que son más gráficas que 1.000 palabras mías. Al acto que tiene con él, ‘Edi’ reacciona y el árbitro decidió expulsarlo. Hay imágenes que muestran que el dedo se lo mete“. La expulsión del hombre del Paris Saint Germain francés, disparó todo tipo de suposiciones y críticas hacia el árbitro del encuentro, el brasileño Sandro Ricci. El juez no vio la agresión del jugador chileno y le mostró la segunda tarjeta amarilla al delantero. Posteriormente, Ricci expulsó al lateral Jorge Fucile en una decisión polémica para configurar una mala labor en el primer juego de cuartos de final de la Copa América.
Luego del episodio, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) resolverá si denuncia a Jara ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y además definirá los pasos a seguir para la defensa de Cavani. En diálogo con el programa Un Buen Momento de Radio La Red 910 de Argentina, Alejandro Balbi, secretario general de la AUF, señaló que habrá una reunión en la que decidirá la forma de proceder, más allá de que “cada uno de nosotros tenga una posición personal sobre el incidente y el arbitraje”. “Hay que analizar muy bien, muchos se preguntan por qué la Conmebol no actúa de oficio como la FIFA lo hizo con el caso de Suárez en el último mundial. Sabemos que la Conmebol tiene un criterio distinto al de la FIFA y que no le gusta actuar de oficio porque entiende que el juego se puede desvirtuar”, dijo Balbi.
Asimismo, la AUF tiene hasta el mediodía del lunes (horario de Paraguay, sede del ente rector del fútbol sudamericano) para establecer la defensa de Cavani, Fucile y Óscar Tabárez, quienes fueron expulsados durante el encuentro. “El código también prevé atenuantes y agravantes. Está claro que Cavani fue agredido previamente”, puntualizó. Finalmente, el abogado y dirigente mostró su preocupación con los arbitrajes, pensando en las Eliminatorias. “Estamos muy preocupados. Algún compañero arrojó la idea de hacer algún intercambio con Europa. Somos diez países y sabemos lo que está pasando. Acá no hay mucho para elegir, somos muy pocos. No hay grandes árbitros”, concluyó.
A la espera de que la Conmebol se pronuncie sobre el vergonzoso episodio, existen rumores de que si la AUF denuncia el gesto antideportivo del defensor transandino, los dirigentes del fútbol chileno, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), haría lo mismo contra Fernando Muslera y José María Giménez debido a sus agresiones contra uno de los jueces de línea. Además, trascendió que El Mainz 05 de la Bundesliga alemana, equipo donde juega Jara, estaría evaluando rescindirle el contrato al defensor chileno, que finalizaría su vínculo con dicha institución en 2016. En declaraciones para el diario Bild, Christian Heidel, director deportivo de Mainz dijo que “no podemos tolerar el comportamiento de Gonzalo Jara. Si llega una oferta, la escucharemos. Él sabe que si hay alguna oferta, se puede marchar. Además del gesto, no soporto el teatro”.
Martín Blengio
 

FacebookTwitter