La temática de género “está más presente en algunos candidatos que en otros”, subrayó a Sala de Redacción Andrea Tuana, integrante de la Intersocial Feminista y directora de la ONG El Paso. Tuana entiende que “las propuestas más concretas” son las de los candidatos a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio (FA) Daniel Martínez y Carolina Cosse; en el caso de la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, la temática de género se acerca a “una palabra que se usa en el discurso”, pero no considera que sea algo que esté presente en su programa de gobierno.

Victoria Gadea, politóloga, afirmó que “la ciudadanía de hoy -sobre todo las poblaciones más jóvenes- reclaman una agenda que atienda los temas de desigualdad de género”. Y en el contexto de las elecciones departamentales, las cuestiones de género han estado permanentemente en agenda: las denuncias por acoso en diferentes ámbitos sociales y culturales de los últimos meses fueron aspectos que generaron una conmoción social en los medios y las redes sociales. Según explicó Gadea, esto puede haber influido en el electorado, pero no se sabe “qué tanto impactará en la decisión final del ciudadano” y si es un factor para cambiar de opinión. La politóloga aseguró, además, que las propuestas del FA y la coalición multicolor “muestran un cambio de rumbo” en la agenda de género a nivel político porque entienden que es necesario para “no quedarse atrás en las demandas que tiene el electorado”.

Las propuestas

En la sección de género del plan de gobierno departamental del FA se explica que el “género” es una construcción social de lo que se espera de la mujer y del hombre, y es esta construcción la que genera desigualdades y violencia. Por eso, se añade que “es necesario que la Intendencia de Montevideo, en sus diversas áreas, asuma una perspectiva de género, herramienta conceptual para analizar y superar la desigual distribución de poder entre los géneros masculino y femenino”.

Continuar con el programa Montevideo Libre de Acoso -campaña de la Intendencia que busca visibilizar y eliminar el acoso sexual en los espacios públicos del departamento- es una de las propuestas planteadas en el programa. También promover acciones de respuesta rápida para las situaciones de violencia de género, impulsar un Plan de Educación para la Igualdad de Género y “continuar y profundizar el trabajo con las masculinidades” para prevenir la violencia basada en género.

Sobre esto último, Tuana planteó que es una propuesta “muy puntual”, porque si se quiere trabajar con los varones respecto a la violencia de género “hay que hacer algo totalmente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora”. Si bien es una acción que abre un campo de trabajo que no estaba siendo abordado, “es momento de decir ‘hay que transverzalizar’”, concluyó.

Por otro lado, en el plan de gobierno de Raffo se plantea que “las desigualdades de género en Uruguay son profundas, se extienden en todos los ámbitos y tienen un carácter estructural”. En este sentido, se afirma que el avance al respecto es “tema fundamental” para la mejora de los derechos humanos de las mujeres. De esta manera, algunas de las propuestas expuestas por la candidata de la coalición son, entre otras: desarrollar instrumentos que incentiven la participación de las mujeres en todos los ámbitos, consolidar la institucionalidad de género dentro de la IM, prevenir el acoso sexual y los diversos tipos de violencia hacia la mujer en los espacios públicos y seguir impulsando sistemas de atención, respuesta y acompañamiento a casos de violencia de género y doméstica.

Específicamente sobre este punto, Raffo planteó que durante los viajes en ómnibus, si se está viviendo una situación de acoso, “las víctimas o testigos de violencia sexual podrán reportar en tiempo real la situación enviando un mensaje de texto gratuito. Este mensaje activará una alerta inmediata a la unidad de transporte que estará georreferenciada y se activará un anuncio por autoparlante, poniendo en conocimiento de todos los pasajeros que se produjo una situación de acoso”.

“Me parece que es una propuesta que no tiene ni pies ni cabeza para la realidad de Uruguay”, manifestó la integrante de la Intersocial Feminista respecto a la propuesta. Según Tuana, para que no sucedan situaciones de acoso en los medios de transporte hay que mejorar las condiciones de los ómnibus y hacer un trabajo con el personal de los coches para que estén entrenados para dar asistencia. De esta manera “salís de la situación y no exponés públicamente lo que está pasando, porque además no sabés si el acosador es un tipo agresivo”, dijo. “No es esa la forma más cuidada para hacerlo”, agregó.

Asimismo, afirmó que si bien hay aspectos que están considerados en las propuestas -como el acoso sexual en los espacios públicos-, hay otras situaciones que no. “Yo creo que el tema del cambio cultural no está contemplado”, y planteó que debe ser un cambio, no como una aspiración, sino como un programa de gobierno que se oriente a la transformación de los “modelos de masculinidad hegemónica”.

Otro de los temas que preocupa, pero que “no se llega a la dimensión de lo que es”, es la violencia de género, expresó Tuana. Si bien hay propuestas por parte de todos los candidatos, ninguno plantea un cambio en el sistema de respuestas que, según Tuana, “es muy malo”, por lo que en Montevideo debería haber un cambio “importante”. Además, sostuvo que se debe plantear un rediseño del sistema de atención para las mujeres en situación de violencia de género, porque el que se implementa actualmente “está colapsado”. Asimismo, agregó que lo “único” que ve en los discursos es “vamos aumentar, poner más comunas, más horas técnicas’”, pero no un rediseño que facilite y mejore esa atención.

Amparo

El servicio de atención a mujeres en situación de violencia de género funciona en los 19 departamentos del país. Pueden acceder mujeres mayores de 18 años y se ofrece un espacio accesible de atención especializada, psicosocial y legal. Para reservar día y hora para la atención, se puede hacer mediante llamada telefónica o concurriendo al servicio más cercano.

También se dispone del servicio telefónico de orientación para mujeres en situación de violencia doméstica, que es 0800 4141 o por celular *4141. La línea es gratuita, confidencial y funciona los 365 días del año. Se ofrece una escucha activa, asesoramiento y orientación responsable desde una perspectiva de derechos humanos y género.

Mujeres políticas

“A nivel departamental -quizás- es de los pocos espacios políticos donde, de a poco, las mujeres se fueron abriendo lugar”, explicó la politóloga. El gobierno de la IM por primera vez estuvo a cargo de una mujer -la actualmente diputada del FA, Ana Olivera- en el período 2010-2015. También en el año 2010 fue la primera vez que se postularon mujeres a la candidatura para la IM. Fueron tres las candidatas: Ana Olivera por el FA, Ana Lía Piñeyrúa por el Partido Nacional y Mariella Demarco por el Partido Independiente. En las siguientes elecciones, del año 2015, se postularon la misma cantidad de mujeres: Lucía Topolansky y Virginia Cardozo por el FA y Andrea Revuelta por el Partido de los Trabajadores.

“No estoy segura de que el hecho de que la Intendencia esté a cargo de una mujer garantice un cambio de timón en cuanto a las políticas de género”, dijo, sin embargo, Gadea, y puso como ejemplo el gobierno departamental anterior: Martínez duplicó el gasto público en políticas de equidad de género con respecto a la gestión anterior, la de Olivera. Gadea concluyó, por ende, que el triunfo de una mujer puede generar una incidencia simbólica en la ciudadanía, “pero eso puede no verse reflejado en términos de política pública”. Por otra parte, Tuana sostuvo que en el caso de que una de las dos candidatas ganara las elecciones de departamentales, “sería un mensaje, una manera de ir naturalizando la idea de que las mujeres también llegan a esos lugares jerárquicos”, pero puntualizó que si la mujer en el cargo no es feminista “no hay impacto posible, es decir, nada va a cambiar”.

FacebookTwitter