Miles fueron los ciudadanos repatriados a suelo uruguayo durante la pandemia. Volvieron a  pisar tierra firme y abrazar a sus familias. Si bien esta opción fue elegida por la gran mayoría, no todos quisieron volver.

Ubicado exactamente en el medio de Estados Unidos, Kansas es un estado más bien sureño del que poco sabemos. Mencionado asiduamente en la literatura y conocido por las incidencias climáticas que suelen ocurrir en determinadas épocas, es el lugar donde le tocó vivir a Diego Pérez, tal vez por una cuestión del azar. Allí realiza su formación académica en economía y además juega al fútbol, deporte que le permitió ingresar en ese centro de estudios. “La beca la conseguí a través de una agencia de jugadores. Me ofrecieron ir a un ‘showroom’ donde filmaron vídeos sobre mí y los mandaron para acá. Al coach le gustó, se contactó con mi agente y me vine a estudiar”.

Una vez allí, las interrogantes fueron las cuestiones económicas y los requisitos para no perder la beca. “En mi caso me dieron ‘full tuition’, es decir, me pagan todos los créditos de la beca. Esta facultad me exige tener un promedio de 2.0, que es equivalente a 6, cuando el tope es 4.0 que vendría a ser 12. Necesito un 6 para poder jugar partidos, de lo contrario, no puedo jugar y me quitan la beca”.

Estar viviendo en otro país lejos del núcleo familiar y solo, sin dudas lo lleva a replantearse algunas cosas: “hay que tener la cabeza muy fuerte, si sos débil no aguantas. Por suerte me vine bastante maduro para acá y la voy llevando”.

Ante la inminente expansión de la epidemia no estuvo en sus planes retornar a Uruguay: “analicé y decidí quedarme acá. Vi que un amigo uruguayo se fue y tuvo muchos problemas para volver. Estuvo una semana viajando por cancelación constante de vuelos, entonces la mejor opción era quedarme por los riesgos que podía correr, tanto aéreos como físicos”.

Si bien la decisión de quedarse en Kansas ya estaba tomada, sus estudios académicos continuaban sin excusas de por medio. “El 25 de marzo la universidad comunicó que las clases iban a ser online, entonces los estudiantes internacionales sobre todo tenían que decidir si se iban o se quedaban. La calidad de estudiante no la retiraban, pero cada uno podía decidir seguir teniendo clase desde cualquier parte del mundo”. En cuanto a la metodología, no difiere mucho de lo que se utiliza en nuestro país: “para las clases usamos mucho Zoom y la plataforma del colegio que es muy buena. También hay una aplicación que la usa todo el sistema americano llamada Canvas, donde podés ver tus notas”.

Efectos del virus

La cuarentena es obligatoria en el estado de Kansas , pero las personas se movilizan para realizar tareas cotidianas. “El gobernador de Kansas firmó un documento donde exigía a todos los ciudadanos a quedarse en sus casas. Pero en la práctica no es tan así, porque la gente sigue saliendo”. Agregó que “Se cerraron espacios públicos, se redujo horario de supermercados, pero se sigue saliendo. Hay que tener en cuenta que donde vivo es tranquilo, en Nueva York el panorama es totalmente distinto. También en Washington y California está muriendo mucha gente, sobre todo latinos, sin seguro médico. Un tercio de los muertos son inmigrantes ilegales”.

Es año de elecciones en Estados Unidos. Los demócratas tienen una reñida disputa para conseguir las nominaciones internas y definir quién se enfrentará con el actual presidente en noviembre. De acuerdo a su experiencia, Diego afirma: “Kansas es pro Trump, pase lo que pase lo votan siempre. Ahora inyectó un paquete económico para muchas personas, entonces el apoyo es aún mayor”.

FacebookTwitter